Seguinos en:  

Preguntas Frecuentes

¿Que significa “screening” en medicina?

Screening, en medicina, es un anglicismo utilizado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad. La intención del screening es identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad. Esto permite la rápida gestión e intervención con la esperanza de que se reduzcan los efectos provocados por la enfermedad.

¿Que es la “sensibilidad” y “especificidad” de pruebas diagnósticas?

Sensibilidad es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.

Especificidad es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puede definir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos.

Resulta obvio que lo ideal sería trabajar con pruebas diagnósticas de alta sensibilidad y especificidad, pero esto no siempre es posible.

En general, las pruebas de screening deben ser de alta sensibilidad para poder captar a todos los enfermos. Una prueba muy sensible será especialmente adecuada en aquellos casos en los que el no diagnosticar la enfermedad puede resultar fatal para los enfermos, como ocurre con enfermedades peligrosas pero tratables, como los linfomas o la tuberculosis, o en enfermedades en las que un falso positivo no produzca serios trastornos psicológicos o económicos para el paciente (por ejemplo, la realización de mamografía en el cáncer de mama).

Por otra parte, la especificidad se refiere, como se señaló previamente, a la probabilidad de que un sujeto sano sea clasificado adecuadamente. En general, las pruebas confirmatorias del diagnóstico deben ser de alta especificidad, para evitar falsos positivos. Los tests de alta especificidad son necesarios en enfermedades graves pero sin tratamiento disponible que las haga curables, cuando exista gran interés por conocer la ausencia de enfermedad o cuando diagnosticar a un paciente de un mal que realmente no padece pueda acarrear graves consecuencias, ya sean físicas, psicológicas o económicas (por ejemplo, en el caso del SIDA).

Enlace a la fuente.

¿Dónde se encuentra ubicado el nuevo equipo de Tomosíntesis 3D?

El nuevo equipo de Tomosíntesis 3D se encuentra ubicado en Instituto Gamma, Entre Ríos 330 de la ciudad de Rosario. Instituto Gamma es el centro de diagnóstico y tratamiento ambulatorio líder de la región.

¿Para qué mujeres está indicada la realización de la Tomosíntesis 3D?

Las indicaciones para la realización de este estudio son exactamente las mismas que para la  realización de una mamografía convencional. Es decir, todas las mujeres con prescripción de una mamografía pueden realizarse este nuevo estudio.

¿Cuáles son las ventajas de la Tomosíntesis 3D?

A partir de la captura de múltiples imágenes de capas milimétricas de cada mama, este estudio:

  • Eleva la sensibilidad mamográfica
  • Mejora la precisión diagnóstica: incrementa el hallazgo de lesiones muy pequeñas y permite analizar áreas dudosas más claramente.
  • Reduce en más de un 30% la necesidad de realizar estudios complementarios

 

¿Qué diferencia existe entre una mamografía digital y la Tomosíntesis 3D?

Mediante la mamografía digital se obtiene una imagen de cada mama, mientras que la Tomosíntesis 3D captura múltiples imágenes de cada una, a partir de analizar diferentes capas con separaciones milimétricas.

¿Qué es la Tomosíntesis 3D?

Es la nueva revolución en imágenes mamarias, aprobado por la FDA, que seguramente reemplazará a los estudios mamográficos que conocíamos hasta ahora.

 

¿Puedo realizarme una mamografía si tengo implantes mamarios?

Si. En estos casos, la mamografía digital directa aporta además mucha más información.

¿Es necesario hacer una mamografía si periódicamente me hago un autoexamen mamario?

El autoexamen mamario es uno de los mecanismos recomendados para la detección de anormalidades, pero el nivel de información y detalle que se obtiene con una mamografía no se obtiene por medio del tacto. Se recomienda hacer mensualmente el autoexamen mamario, y anualmente a partir de los 40 años, una mamografía.

¿Si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama, debo modificar mi esquema de prevención?

Si, es recomendable comenzar a realizar las mamografías 10 años antes de la edad en la cual se detectó el caso familiar.

¿Con qué frecuencia debo realizarme las mamografías?

Anualmente, en la mayor parte de los casos.

¿A partir de qué edad se recomienda hacer una mamografía?

A partir de los 40 años es recomendable realizarse una mamografía, si no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.

¿Hace falta llevar estudios anteriores ?

Si bien contamos con una Historia Clínica Electrónica, en ella sólo podemos ver los estudios realizados dentro de Grupo Gamma. Por esta razón su historia clínica personal y toda información adicional que usted o su médico tratante aporten es de gran valor para nuestro trabajo diagnóstico y de tratamiento.

¿Que es el campo magnético de un resonador? ¿Cuanto es 3 Tesla?

El componente más importante de un resonador es el magneto. El tubo horizontal – el mismo donde se introduce el paciente – está rodeado por el magneto.
La resonancia usa al campo magnético y ondas de radio para crear imagenes de la anatomía humana. Cuanto mayor es el campo magnético, mayor es la resolución de la imagen.
La fuerza del mismo se determina utilizando una unidad de medida conocida como Tesla. Otra unidad de medida es el gauss (1 Tesla = 10.000 gauss).
3 Tesla es equivalente a 60.000 veces el campo magnético de la Tierra.

¿Qué es la Resonancia Magnética Funcional?

Es un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Mide la respuesta hemodinámica (cambio en el flujo sanguíneo) relacionada con la actividad neuronal del cerebro o médula espinal.

Esto significa poder observar al cerebro en pleno funcionamiento: visualizar las áreas del olfato, de la audición, manifestar áreas del lenguaje y de la asociación de ideas, emociones y sentimientos, resolución de problemas y raciocinio, tanto en la normalidad como en las enfermedades que afectan al cerebro.

El resonador 3 Tesla es particularmente indicado para este tipo de estudios, al tener el doble de amplitud de campo que los resonadores habituales lo hace muy sensible para valorar el consumo de oxígeno de las neuronas, permitiendo tener gran rapidez y alta definición en imágenes funcionales.

¿Que se siente durante un exámen de Resonancia Magnética?

Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

Dado que la máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse, se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento.

No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarlo. Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, las actividades y los medicamentos normales

¿El resonador es un equipo cerrado? ¿Hace ruido?

Existe la creencia que los Resonadores magnéticos de alto campo son completamente cerrados, cuestión que no es cierta y que desvirtúa la gran importancia diagnóstica que adquieren estos equipos.

Es importante aclarar, que en sus extremos el equipo está abierto, que es corto, permitiendo que el paciente quede con la mitad de su cuerpo afuera, que puede estar en contacto con un familiar cercano con un estímulo táctil, auditivo y visual. Además en todo momento el técnico especialista en su manejo tiene relación visual y auditiva con el paciente a su cargo.

Con respecto a los ruidos, se utilizan adminículos adecuados para bajar los decibeles para que estos no molesten al paciente.

——–

¿Que es el campo magnético de un resonador? ¿Cuanto es 3 Tesla?

El componente más importante de un resonador es el magneto. El tubo horizontal – el mismo donde se introduce el paciente – está rodeado por el magneto.
La resonancia usa al campo magnético y ondas de radio para crear imagenes de la anatomía humana. Cuanto mayor es el campo magnético, mayor es la resolución de la imagen.
La fuerza del mismo se determina utilizando una unidad de medida conocida como Tesla. Otra unidad de medida es el gauss (1 Tesla = 10.000 gauss).
3 Tesla es equivalente a 60.000 veces el campo magnético de la Tierra.

¿Cuáles son las ventajas de un Resonador 3 Tesla?

  • Alto Campo Magnético: el incremento de la intensidad del campo logra una mejor resolución de imagen y un menor ruido que colabora con no degradar la calidad. También determina un menor tiempo de exploración y captura.
  • Menor Cantidad de Contraste: el alto campo reduce la cantidad de contraste necesaria.
  • Mayor comodidad del paciente: la amplitud del diámetro del túnel permite el estudio de pacientes obesos, ancianos, embarazadas y niños. Se reduce el nivel de stress del paciente, con menor necesidad de sedación.

¿Qué es la Resonancia Magnética Funcional?

Es un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Mide la respuesta hemodinámica (cambio en el flujo sanguíneo) relacionada con la actividad neuronal del cerebro o médula espinal.

Esto significa poder observar al cerebro en pleno funcionamiento: visualizar las áreas del olfato, de la audición, manifestar áreas del lenguaje y de la asociación de ideas, emociones y sentimientos, resolución de problemas y raciocinio, tanto en la normalidad como en las enfermedades que afectan al cerebro.

El resonador 3 Tesla es particularmente indicado para este tipo de estudios, al tener el doble de amplitud de campo que los resonadores habituales lo hace muy sensible para valorar el consumo de oxígeno de las neuronas, permitiendo tener gran rapidez y alta definición en imágenes funcionales.

¿Como son las imágenes que se obtienen con un Resonador 3 Tesla?

Para ver imágenes que sólo son posibles con el alto campo magnético de un 3 Tesla, haga click en este enlace.

¿Dónde están los Resonadores 3 Tesla en la Argentina?

En la actualidad hay 8 Resonadores 3 Tesla en Argentina:

  • Clínica La Sagrada Familia, Belgrano, Buenos Aires
  • FLENI, Belgrano, Buenos Aires
  • Centro de Diagnóstico Rossi, Buenos Aires
  • Diagnóstico Maipú, Vicente Lopez, Prov. de Buenos Aires
  • Centro Diagnóstico Deragopyan, Belgrano, Buenos Aires
  • Fundación Científica del Sur, Lomas de Zamora, Prov. de Buenos Aires
  • Hospital Nacional Posadas, Palomar, Prov. de Buenos Aires
  • Instituto Gamma, Rosario, Santa Fé

El de Instituto Gamma es el primer Resonador 3 Tesla del interior de país.

¿Dónde se encuentra ubicado el nuevo equipo de Tomosíntesis 3D?

El nuevo equipo de Tomosíntesis 3D se encuentra ubicado en Instituto Gamma, Entre Ríos 330 de la ciudad de Rosario. Instituto Gamma es el centro de diagnóstico y tratamiento ambulatorio líder de la región.

¿Para qué mujeres está indicada la realización de la Tomosíntesis 3D?

Las indicaciones para la realización de este estudio son exactamente las mismas que para la  realización de una mamografía convencional. Es decir, todas las mujeres con prescripción de una mamografía pueden realizarse este nuevo estudio.

¿Cuáles son las ventajas de la Tomosíntesis 3D?

A partir de la captura de múltiples imágenes de capas milimétricas de cada mama, este estudio:

  • Eleva la sensibilidad mamográfica
  • Mejora la precisión diagnóstica: incrementa el hallazgo de lesiones muy pequeñas y permite analizar áreas dudosas más claramente.
  • Reduce en más de un 30% la necesidad de realizar estudios complementarios

 

¿Qué diferencia existe entre una mamografía digital y la Tomosíntesis 3D?

Mediante la mamografía digital se obtiene una imagen de cada mama, mientras que la Tomosíntesis 3D captura múltiples imágenes de cada una, a partir de analizar diferentes capas con separaciones milimétricas.

¿Qué es la Tomosíntesis 3D?

Es la nueva revolución en imágenes mamarias, aprobado por la FDA, que seguramente reemplazará a los estudios mamográficos que conocíamos hasta ahora.