Blog de Salud

Enfermedad Diverticular del Colon y su inflamación
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Enfermedad Diverticular del Colon y su inflamación

Los divertículos en el Colon constituyen una causa frecuente de consulta. El Dr. Daniel Baetti, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos explica cómo surgen, sus síntomas y su presentación con inflamación, Diverticulitis.


La enfermedad diverticular puede ubicarse en cualquier segmento del Colon, pero en la mayoría de los casos afecta al Colon Sigmoides.

Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que protruyen desde la luz intestinal hacia afuera. La mayor parte de los divertículos del colon se producen por un aumento de la presión interna del colon. Esta situación, reiterada a lo largo de los años, provoca que sus capas más internas (mucosa y submucosa) prolapsen a través de los puntos de la pared intestinal más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de divertículos. La presencia de divertículos en el colon sin participación de fenómenos inflamatorios se denomina Diverticulosis y su inflamación, Diverticulitis.

Entre el 5-10 % de la población general tiene diverticulosis colónica. A partir de los 60 años la prevalencia es del 30% y a los 80 años del 60%.

“La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria y será el profesional quien establecerá el diagnóstico y tratamiento adecuado(…)”

Más del 80% de las personas con diverticulosis se encuentran libres de síntomas. En quienes sí aparecen síntomas, estos se deben a las alteraciones motoras propias del Colon (Hipertonía y aumento de la presión interna) y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente, habitualmente localizado en la parte izquierda del abdomen (Fosa Iliaca izquierda), donde se ubica el colon sigmoides. Generalmente, se alivia con la evacuación y/o expulsión de gases.

La diverticulosis simple cursa, en muchos casos, con el cuadro sintomatológico del colon irritable. La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria y será el profesional quien establecerá el diagnóstico y tratamiento adecuado. Las dietas ricas en fibras vegetales son necesarias para mejorar la evacuación intestinal y disminuir la presión intraluminal colónica.

En algunos casos, la ausencia de un tratamiento adecuado deriva en un cuadro de diverticulitis aguda. La inflamación de los divertículos se produce frecuentemente por la retención de materia fecal en su interior, la induración de ésta va erosionando el fondo de la pared delgada del divertículo y finalmente se produce la infección por las bacterias del colon.

Esos pacientes suelen presentar dolor agudo intenso, constante, habitualmente localizado en el lado izquierdo bajo del abdomen (fosa ilíaca izquierda), con irradiación hacia la espalda y fiebre acompañada de temblor. También pueden aparecer náuseas, vómitos, signos de distensión abdominal y cambios del ritmo evacuatorio como constipación o diarrea.

En estos casos, la consulta es urgente y requiere estudios diagnósticos y tratamiento médico o quirúrgico de urgencia.

Compartí

4 comentarios
  1. catafau alicia susana dijo:

    he tenido hace dos semanas diverticulitis aguda, me internaron realizaron los estudios correspondientes porque el dolor lleva al medico a ,colocar via endovenosa tramadol esto amortiguo el dolor,pero sigo con molestias. cuanto tiempo lleva normalizar el cuadro. muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alicia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Marchetti, NéstorJefe de Servicio de Coloproctología-, y el mismo nos comenta que la diverticulitis además de analgésico requiere del tratamiento con antibióticos. El resultado del tratamiento se evalúa por el cuadro clínico y exámenes complementarios.
      Recuerde que si usted desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. MARTA dijo:

    fui al medico por una consulta por tener la materia fecal con sangre al salir pero en las paredes de la misma no como gota, y me recomendo una tomografía abdominal la cual resulto que aparecían diverticulosis en la misma yo no tengo molestias en el abdomen solo que ciertas comidas me da diarrea o retorcijones pero si hago una dieta de comida liviana no tengo problemas si como comida que me hacen tener la materia fecal muy dura ahi si sale con sangre pero no con gotas sino en las paredes, pregunto ahora me recomienda el medico hacer una coloncospia , mi pregunta es la siguiente: es conveniente hacerme ese estudio? es grave el problema o se cura con dieta y medicamentos? o requiere cirugia este problema.Gracias por sus respuestas.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marta,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baetti, Daniel – Servicio de Coloproctología y Cirugía General-, y el mismo nos comenta que el estudio es para ver si la causa de su sangrado es por los diverticulos, ó si se trata de algún pólipo que pudiera tener. El estudio, además, sirve para ver el grado de inflamación de sus diverticulos.
      Recuerde que si desea obtener turnos ya sea para consultas con especialistas o para estudios de diagnóstico por imágenes, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 o al (0341) 440 8000.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).