Blog de Salud

Enfermedad Celíaca: Diagnóstico, Síntomas y Tratamiento
Martes 02 de Junio de 2015

Enfermedad Celíaca: Diagnóstico, Síntomas y Tratamiento

Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.  ¿Qué es la enfermedad celíaca? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento? Estas respuestas y otras, las responde la Dra. Marisa D. Parrota, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma


Compartí

10 comentarios
  1. Pingback Distensión Abdominal: Síndrome de Intestino Irritable | Grupo Gamma

  2. Horacio Gonzales dijo:

    Hola Dra. soy paciente de algunos doctores del instituto, pero como esto es algo demasiado puntual queria saber si se podria responder por aqui mismo ya que confio que si.
    Si mi memoria no me falla en una biopsia de duodeno que me hicieron hace un mes, el medico, al que ahora esta de vacaciones, CREO que me dijo que habia descartado la celiaquia por los resultados de la biopsia.

    Transcribo la parte en donde creo relevante para mi consulta: “Los dos fragmentos biopsicos corresponden a la mucosa duodenal distal con estructura general conservada, vellosidades bien desarrolladas y criptas glandulares normales, coherentemente distribuidas. El corion es laxo, levemente congestionado y presenta difuso y moderado aumento del infiltrado linfoplasmociatario habitual.”

    Es realmente como recuerdo lo que me dijo el Dr. de que no tengo celiaquia segun este estudio no?
    Saludos y muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Horacio,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta a la Dra. Marisa Parrotta quien manifiesta lo siguiente: “Antes que nada es muy importante recalcar que no sólo el resultado de una biopsia sirve para arribar a un diagnóstico, existen multiplicidad de signos, síntomas y demás estudios a realizar.En medicina no todo es blanco o negro, hay una amplia variedad de grises. Por esto creo conveniente que compartas tus dudas con tu médico quien conoce el cuadro clínico. Por ejemplo, lo más importante es conocer, como dije anteriormente, el cuadro clínico de un paciente, es decir, el motivo de consulta por el cual hicieron la endoscopía. Además existen 8 estudios serológicos, es decir, detectar anticuerpos por sangre (los cuales deben estar completos, tanto en IgG como IgA). La biopsia debe ser tomada en los cuatro cuadrantes de la luz intestinal, tanto en la segunda como en la primera porción duodenal también llamado el bulbo duodenal, debemos tener presente que la enfermedad afecta a la mucosa del intestino delgado de manera parcheada, no de manera continua, evitando de esta manera falsos negativos al biopsiar zonas donde no existe atrofia de las vellosidades.Si la sospecha es alta, otra herramienta que poseemos es el test genético, este test tiene un alto valor predictivo negativo, tiene indicaciones precisas y nos ayuda a descartar la enfermedad. Y contestando a tu pregunta, es imprescindible conocer en detalle cuál es ese “aumento” del infiltrado inflamatorio en la biopsia de duodeno, qué cantidad de linfocitos existe en ese epitelio. Sabemos que la Enfermedad Celíaca tiene distintos grados de compromiso de inflamación de la pared duodenal, el Grado 1 de la Calsificación Histopatológica de Marsh, consta de un aumento de los Lies (linfocitos intraepiteliales) sin necesidad que exista atrofia de las vellosidades. Este aumento debe ser mayor de 25 linfocitos por cada 100 enterocito (célula del epitelio intestinal), para considerarse Grado 1 de la Clasificacion de la Celiaquía. Claro que existen otras causas a descartar cuando encontramos este aumento del infiltrado inflamatorio, como parasitosis, déficit de ciertas disacaridasas (enzimas encargadas de la digestión de los alimentos), entre otras.”
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. BUENOS DIAS.QUISIERA LE PASARAN UNA CONSULTA A LA DRA MARISA PARROTA,SOY DE SAN JORGE Y SE ME COMPLICA VIAJAR.LES CUENTO:HACE 2 MESES APROX ME DIAGNOSTICARON DIABETES,ESTOY CON PRUEVAS DE MEDICACION PARA CONTROLARLA.ME MANDARON AL NUTRICIONISTA PARA HACER UNA DIETA Y EL ME DIJO QUE PODIA SER CELIACA POR COSAS QUE VIO EN MI.PARA SACARSE UNA DUDA NO ME HIZO LA DIETA Y ME INDICO UNA ENDOSCOPIA ALTA (VEDA CON SEDACION).EL MEDICO GASTROENTEROLOGO ME SACO 2 MUESTRAS PARA BIOPCIA,Y PIDIO 1 BIOPCIA DE ANTRO,1 BUSQUEDA DE HELICOBACTER PYLORI Y BIOPCIA DUODENAL.ME LA HICIERON EL DIA 13/09/2016.EL DIA 5/10 FUI A BUSCAR EL ESTUDIO Y TRANSCRIBO LOS RESUMENES DE LAS MICROSCOPIAS.
    COLORACION DE GIEMSA:POSITIVA.FRAGMENTOS DE MUCOSA GASTRICA CON SIGNOS DE GASTRITIS CRONICA FOLICULAR,RASGOS DE ACTIVIDAD Y PRESENCIA DE AGENTES BACILARES COMPATIBLES CON HELICOBACTER PYLORI.
    EL SEGUNDO RESUMEN ES:
    FRAGMENTOS DE MUCOSA DUODENAL CON MODERADA ATROFIA DE LAS VELLOSIDADES Y SIGNOS INFLAMATORIOS INESPECIFICOS COMPATIBLES CON ENFERMEDAD CELIACA GRADO 3 b.
    EL DR DUDO DE ESE RESULTADO Y ME INDICO UN ANALISIS,EL CUAL DA COMO RESULTADO:
    INMUNOGLOBULINA A , 175 Mg/100ml.
    ENDOMISIO AcIgA NEGATIVO.
    TRANSGLUTAMINASA AcIgA 0,1 U/ml.
    TENGO 41 AÑOS.
    QUE HAGO AHORA,QUE SIGNIFICA TODO ESTO.PORQUE UNA ENDOSCOPIA DA N RESULTADO DIGAMOS POSITIVO Y UN ANALISIS NEGATIVO?.
    ESPERO SU RESPUESTA CON MUCHA ANSIEDAD,Y DE SER EL CASO QUE TENGA QUE IR,VOY A VERLA.MUCHAS GRACIAS!!!!!!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Lorena,
      Como le manifestamos a través de su contacto por mensaje privado en nuestra fan page @GrupoGammaSalud, hemos derivado su inquietud a la Dr. Marisa Parrotta.
      La misma, recomienda realice una consulta para poder ver sus estudios y analizar su caso y definir un diagnóstico y tratamiento.
      Entendemos que ya solicitó el turno así que la esperamos.
      Desde ya quedamos a su disposición ante cualquier consulta.

  4. Patricia Nicolao dijo:

    Dra. mi Diagnóstico es “HISTOARQUITECTURA VELLOSITARIA CONSERVADA”.

    La microscopia dice: los cortes histológicos evidencian fraagmentos de mucosa duodenal con pliegues vellositarios en general preservados. Corion con leve edema e infiltrado de lifoplamocitos donce destacan vasos capilares dilatados, limitados por mcrohemorragias y ocasionales eosinófilos.

    Los linfocitos intraepiteliales no se encuentran incrementados (menos de
    20 linfocitos por cada 100 enterocitos).

    Me puede ayudar con el diagnóstico? Hace 5 años que tengo colon irritable con diarrea matinal y hace 2 meses dejé de comer harinas y lácteos.

    Desde ya, muchas gracias!

    Pd. soy del interior (mendoza) por eso no puedo asistir a su consulta personalmente.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Patricia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Cudi, Tamara – Jefe del Servicio de Nutrición – y la misma nos informa que seguramente se trate de colon irritable, por los datos que nos está aportando. Pero que es necesario que concurra con alguno de los profesionales del Servicio de Nutrición, para que puedan evaluar su caso en particular y facilitarle un plan nutricional personalizado para Usted.
      Recuerde que puede obtener turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. salvador caballero dimas dijo:

    Los felicito por su gran equipo de atención y acciones profesionales de alta calidad y eficiencia

  6. Sonia dijo:

    Hola, quisiera saber, que significa lo siguiente: mucosa duodenal con histoarquitectura conservada, edema, infiltrado inflamatorio cronico, y leve ectasia. Es una biopsia endoscopica de la segunda porcion del duodeno. Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sonia,
      Gracias por contactarse con nosotros, Grupo Gamma.
      Por favor tome un turno con alguno de nuestro especialistas del Servicio de Gastroenterología, para que pueda analizar su caso en particular.
      Recuerde que puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).