Docencia y Capacitación

VISIÓN

Formar a profesionales de las ciencias de la salud, capaces de desarrollar con éxito las habilidades que requiere una prestación médica de excelencia en el siglo XXI: saber técnico y tecnológico, trabajo en equipo, comunicación eficaz y capacidad interdisciplinaria. Impulsamos la innovación en docencia, la formación continua de los profesionales y la producción de conocimiento con aplicación práctica.

OBJETIVOS

• Jerarquizar la educación médica como aspecto prioritario entre los integrantes de los equipos de salud de Grupo Gamma.

• Estimular a los profesionales de la salud de Grupo Gamma para que incrementen la producción de conocimiento, y asimismo socialicen y publiquen los resultados de los conocimientos adquiridos.

• Desarrollar las habilidades requeridas por la medicina basada en evidencias: lectura crítica de literatura, uso de buscadores y meta-buscadores para revisión sistemática de evidencia, formulación de preguntas de interés, diseño de estudios y publicación científica.

• Crear, gestionar y difundir entre los profesionales médicos de Grupo Gamma un Fondo para Capacitación Científica (FCC) destinado a financiar la capacitación y actualización profesional.

• Brindar los espacios y recursos necesarios para la Educación Médica de Posgrado y, vinculados con instituciones universitarias y educativas, desarrollar nuevos cursos que se enmarquen en las demandas que plantea la medicina actual.

• Incentivar y dar soporte a los profesionales de la salud de  Grupo Gamma para que pongan en práctica la capacidad de aprendizaje continuo (lifelong learning).

GESTIÓN: CÓMO LO HACEMOS

Consideramos el proceso formativo de los profesionales de la salud como un avance continuo y permanente. Buscamos motivar el meta aprendizaje, es decir la capacidad de aprender a aprender. Al lograrlo, cada persona autoevalúa sus procesos mentales mientras asimila nuevos conocimientos y selecciona las estrategias cognitivas más adecuadas para un aprendizaje eficiente, siendo protagonista activo del mismo.

Para llevarlo a la práctica, dividimos nuestra gestión educativa en cuatro componentes

I. EDUCACIÓN DE POSGRADO

Ofrecemos:

Residencias y Concurrencias Médicas

Las residencias y concurrencias médicas son un sistema educativo de formación de postgrado en todas las ramas generales y especiales de la medicina.

Residente es el médico al que se le proporciona una aprendizaje intensivo y continuo a través de la incorporación activa a un Servicio de Grupo Gamma, organizado para ese fin con un régimen de dedicación exclusiva dentro de plazos preestablecidos, mediante prácticas formativas de progresiva complejidad, responsabilidad y bajo la dirección y supervisión correspondiente. La residencia tiene una duración de tres años.

Concurrente es el médico al que se le proporciona un sistema de formación completa en una especialidad bajo la modalidad “part time”, durando la formación cuatro años o más, según la especialidad.

Grupo Gamma cuenta con un sistema de residencias desde 1990. En el año 2005 incorporó a su sistema de residencias la Carrera de Post grado de Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Asimismo, tenemos convenio con el Colegio de Médicos para las siguientes especialidades:Anatomía Patológica; Terapia Intensiva; Cardiología; Neurocirugía; Cirugía Plástica; Radioterapia y Otorrinolaringología.

Y junto al IUNIR, el convenio incluye las especialidades de: Terapia Intensiva; Medicina Interna; Cirugía General; Cirugía Torácica y Cardiovascular; Ortopedia y Traumatología

Fellowships

Período de formación de uno a dos años de duración, para médicos que ya cuentan con una especialidad y desean perfeccionarse en algún aspecto específico. Durante este periodo llevan a cabo el estudio y la práctica de una especialidad médica y al finalizar dicho periodo pasan por un examen obligatorio.

Con la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), tenemos un convenio de fellow para Medicina Reproductiva.

Maestrías

En convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, en el año 2015 comenzamos el dictado de la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías.

La misma está destinada a profesionales que tengan título de grado en el Área Biomédica o cuya temática de trabajo esté relacionada con el ámbito de las neurociencias: Neurólogos, Biotecnólogos, Bioingenieros, Psicólogos, Psiquiatras, Fonoaudiólogos, entre otros.

Rotaciones Médicas

Profesionales que se encuentran realizando una actividad formativa (Residencia, Concurrencia o Fellowship) en otra institución, ajena a Grupo Gamma, pueden completar su proceso de aprendizaje rotando por alguno de los servicios médicos del Grupo.

Observaciones Médicas

Profesionales que asisten a Grupo Gamma para presenciar prácticas de tratamiento y/o diagnóstico que se realizan en un Servicio Médico.

II. FORMACIÓN CONTINUA

El conocimiento médico creció de manera exponencial en las últimas décadas. Se publican más de trescientos mil nuevos papers por año. Además, ha crecido la especialización: en 1970, en promedio, un paciente internado era visto por 2 médicos. Hoy ese número se acerca a 15, todos especialistas.

Esta explosión de conocimiento hace fundamental la formación continua durante toda la vida profesional.

Para estimularla, contamos con el Fondo de Capacitación Científica (FCC). A través del mismo, los profesionales de Grupo Gamma solicitan financiamiento para las siguientes actividades de formación:

  • Participación en congresos, cursos, simposios, jornadas, en calidad de asistentes, disertantes, o expositores de posters/ trabajos, panelistas o moderadores de mesa.
  • Organización de eventos, encuentros, o seminarios por parte de los Servicios Médicos.
  • Desarrollo y publicación de trabajos científicos.

Cada año el FCC financia más de 50 actividades que tienen un alto impacto tanto en el cuerpo de profesionales de Grupo Gamma como en aquellos externos a la institución.

III. EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

A través de eventos de divulgación, charlas abiertas a la comunidad y publicaciones en nuestro espacio online “El Panal” sobre diferentes temáticas médicas de interés, buscamos empoderar y brindar información de calidad al paciente.

Creemos en una prestación médica centrada en el paciente, y por eso vemos fundamental brindarle las herramientas para que sea protagonista en el cuidado de su salud y en la prevención de enfermedades

IV. PUBLICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS

Con una periodicidad semestral, se publican los principales artículos, ponencias, resultados de investigaciones, y los principales nuevos conocimientos adquiridos en los diferentes congresos y simposios a los que asisten nuestros profesionales.

El objetivo es difundir la producción y adquisición de nuevos saberes entre los miembros de los diferentes servicios médicos de Grupo Gamma y en la comunidad en general, para que el conocimiento sea siempre un valor accesible y con efecto multiplicador.

Próximos eventos

Eventos pasados

Residencias y Concurrencias

Diagnóstico por Imágenes

  • Tipo de actividad: Residencia
  • Duración: 4 años
  • Institución: Instituto Gamma
  • Coordinador: Dr. Polillo, David 
  • Instructores: Todos los profesionales integrantes de los Servicios Médicos en los cuales se realizan las prácticas
  • Servicios en los que se realizan las prácticas: DPI CuerpoDPI MujerDPI OsteomioarticularNeurorradiologíaDensitometríaRadiología
  • En forma complementaria se realizan rotaciones por hospitales públicos.
  • Convenio: Facultad de Ciencias Médicas, U.N.R. – www.fcm.unr.edu.ar
  • Acreditación: por CONEAU desde el año 2008. Renovada en 2016 mediante Resolución 100/16.

Anatomía Patológica

Terapia Intensiva

Cardiología

Neurocirugía

Cirugía Plástica

Radioterapia

Medicina Interna

Cirugía General

Cirugía Torácica y Cardiovascular

Otorrinolaringología

Ortopedia y traumatología

Fellowships

Medicina Reproductiva

 

Convenios

 

Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario

Desde el año 2005, Instituto Gamma tiene convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario para la formación de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes.

Desde esa fecha, hasta la actualidad, Instituto Gamma se ha constituido en un centro de formación de excelencia en la especialidad, en donde se brinda acceso a los residentes a la más alta tecnología. La institución cuenta además con un destacado plantel de profesionales instructores en las más diversas ramas de la especialidad.

Para más información:  www.fcm.unr.edu.ar

 

Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción

GRUPO GAMMA, desarrolla actividades de formación en diversas especialidades, avaladas por el Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe.

Para más información: www.colmedicosantafe2.org.ar

 

IUNIR

Recientemente, el SANATORIO LOS ARROYOS, ha firmado un convenio con el IUNIR para desarrollar actividades de prácticas formativas en sus instalaciones. Como primera iniciativa de este acuerdo se inicia en el año 2013 la residencia de medicina interna.

Para más información: www.iunir.edu.ar

 

SAMER – Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva

Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva
Desde el año 2015, el Servicio de Medicina Reproductiva se encuentra acreditado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva para formar especialistas.

Para más información: www.samer.org.ar

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).