Desde el año 2006, todos los 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer,  y la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer), han lanzado como todos los años, una campaña en busca de disminuir la incidencia mundial de esta enfermedad bajo el lema ¨Cáncer – Sabías que…?¨.

El objetivo principal de la campaña de este año es enfrentar los mitos más comunes y disipar las falsas ideas alrededor de la enfermedad.

La OMS estima que un 30-40% de los cánceres se pueden prevenir y un tercio de las enfermedades oncológicas se pueden curar mediante un diagnóstico  y tratamiento precoz.

El 75-80% de los canceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, podemos modificar, por tanto hay muchas cosas de nuestra vida diaria que podemos realizar para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer.

Algunas de estas premisas son:

  • Evitar el tabaco: Por si solo, el tabaco es responsable de 1 de cada 10 muertes en el mundo adulto. El consumo de tabaco, especialmente el  fumar, es la principal causa de desarrollar al menos 15 tipos distintos  de cánceres en el mundo, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, nariz y senos nasales, páncreas, estómago, cuello uterino, colon, riñón y vejiga. También juega un importante rol en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neumonológicas.
  • Protegerse del sol: los rayos ultravioletas (UV) son importantes para nuestra salud, ya que juegan un rol escencial en la producción de vitamina D, factor determinanate en la absorción del calcio y por consiguiente en nuestro metabolismo óseo. Sin embargo la exposición excesiva de estas radiaciones, ya sea en forma natural como artificial, se asocian en un 50-90% a distintos tipos de cáncer de piel. Bloqueadores solares mayores de 30 son necesarios para exponernos al sol
  •  Mantener una dieta saludable: lo que implica mantener un peso saludable, evitar las bebidas azucaradas, comer mas variedad de verduras y frutas, al igual que los cereales y legumbres, limitar el consumo de carnes rojas y limitar el consumo de alimentos salados
  • Realizar actividad física: sólo 30 minutos por día son necesarios para mantener su peso y reducir el riesgo de cáncer; en los niños y adolescentes son necesarios al menos 60 minutos por día para mantenerse saludables.
  • No consumir alcohol

 

CANCER – SABIAS QUE…?

MITO 1: EL CÁNCER ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD

REALIDAD: EL CÁNCER NO ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD: Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

 

MITO 2: EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD DE LOS RICOS, LAS PERSONAS MAYORES Y LOS PAÍSES DESARROLLADOS

REALIDAD: EL CÁNCER ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL, afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

 

MITO 3: EL CÁNCER ES UNA SENTENCIA DE MUERTE

REALIDAD: Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte, Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ES EFICAZ PARA MUCHAS MÁS PERSONAS.

 

MITO 4: EL CÁNCER ES MI DESTINO

REALIDAD: Un tercio de los tipos de cáncer más COMUNES PUEDEN PREVENIRSE SI SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS CORRECTAS

 

INFORME ESPECIAL: DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

El tabaquismo y el cáncer de pulmón

El diagnóstico precoz, clave en el cáncer de colon

La lucha contra el cáncer de mama

Prevención del cáncer de cuello de útero

Campaña de concientización sobre cáncer de mama

Un mensaje de esperanza