Grupo Gamma

¿En qué consiste la fecundación in vitro?
miércoles 30 de octubre de 2013

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

El primer paso en un ciclo de fertilización asistida es la inducción de la ovulación, donde se utilizan drogas que estimulan a los ovarios para desarrollar varios óvulos maduros en lugar del único óvulo que normalmente se desarrolla en cada ciclo.

El listado de drogas utilizadas para estimular la ovulación es largo, desde el Citrato de Clonifeno hasta las Gonadotrofinas Humanas. En la actualidad, gracias a la ingeniería genética, se disponen drogas llamadas “recombinantes”, con alta calidad y efecto biológico.

Para evaluar la marcha del proceso de estimulación folicular y determinar el momento de la recuperación de los ovocitos se efectuarán ecografías y extracciones de sangre periódicas durante 5 a 10 días.

Logrado el desarrollo y la madurez folicular se procede a realizar una punción por vía transvaginal guiada por ecografía para aspirar los folículos. La paciente es colocada en posición ginecológica y bajo sedación anestésica se efectúa la aspiración de los folículos.

En circunstancias excepcionales, de no ser posible la recuperación de los óvulos vía vaginal o por haberse decidido la realización de un procedimiento con transferencia en las trompas (óvulos y espermatozoides o embriones), se puede recuperar los ovocitos por medio de una videolaparoscopía, bajo anestesia general.

Los ovocitos recuperados se clasifican y cultivan para posteriormente ser fetilizados con la muestra de semen del esposo. En caso de que la cantidad y calidad de espermatozoides lo permita, se agregan al cultivo de los ovocitos, realizando de esta manera un procedimiento de fertilización asistida (FIV).

En caso de que el ovocito haya sido fertilizado, el cigoto (óvulo fecundado) se deja crecer en cultivos entre 3 y 5 días. Transcurrido este tiempo, los embriones se encontrarán en un estadío de desarrollo adecuado para poder ser transferidos al útero. En general, el momento habitual para transferirlos es al tercer día posterior a la punción, cuando el embrión tiene alrededor de 7-8 células.

La transferencia embrionaria es un procedimiento que consiste en colocar los embriones dentro de la cavidad uterina. Esto se realiza bajo control ecográfico abdominal, para guiar su correcto ingreso a la cavidad.

Es una práctica ambulatoria que no requiere anestesia.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).