Grupo Gamma

Neumococo: una bacteria que enferma y podemos prevenir
lunes 24 de abril de 2017

Neumococo: una bacteria que enferma y podemos prevenir


En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, la Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma nos brinda información para conocer más sobre la bacteria causante de esta enfermedad.


El Neumococo es una bacteria con cerca de 90 serotipos diferentes. La mayoría de las enfermedades, son producidas por una minoría de ellos. Es un habitante común de la nasofaringe del 5 al 90% de las personas sanas. Entre el 20 y el 60% de los chicos en edad escolar pueden ser portadores asintomáticos, mientras que entre los adultos, sólo un 5 – 10% son portadores asintomáticos. La duración de la portación es variable y más prolongada en niños.

La transmisión, se produce a través de la vía respiratoria, a través de las gotitas de Plügge por el contacto persona-persona y por la auto inoculación en los portadores de la bacteria en su tracto respiratorio.

Los cuadros que produce el neumococo son: bacteriemias (presencia de la bacteria en sangre), neumonías, meningitis y sepsis. La neumonía es la forma de presentación más común de enfermedad neumocóccica entre los adultos, con o sin bacteriemia y empiema (pus en la pleura) y tiene mayor incidencia en personas con antecedentes preexistentes de base, particularmente enfermedad pulmonar.

Neumonía.

Tanto como 400.000 hospitalizaciones por neumonía neumocócica, ocurren anualmente en EEUU. El neumococo es responsable del 36% de las neumonías en los adultos. La bacteriemia ocurre en el 25% -30% de los casos. La muerte sucede en el 5-7% y puede ser mucho mayor en adultos mayores. Las complicaciones incluyen empiema, pericarditis e insuficiencia respiratoria.

Bactieriemia.

Más de 12.000 casos de bacteriemia (enfermedad invasiva) sin neumonía ocurren cada año. Las muertes ocurren en el 20% y en adultos mayores puede llegar al 60%. Los pacientes esplenectomizados (sin bazo), pueden tener un curso fulminante.

En los niños de 2 años y menores de esa edad, la bacteriemia sin foco, por neumococo, da cuenta del 70% de las enfermedades invasivas. También es frecuente la neumonía bacteriémica.

Meningitis.

El neumococo es responsable del 50 % de las meningitis bacterianas. La mortalidad es del 8% en chicos y 22% en los adultos. Las secuelas neurológicas son frecuentes entre los sobrevivientes. Las personas con implantes cocleares tienen un riesgo incrementado de padecer meningitis por neumococo.

Otitis Media Aguda.

El neumococo es la principal causa de otitis media aguda. Dentro del primer año de vida, más del 60% de los niños han tenido al menos un episodio de otitis media aguda. Las complicaciones pueden ser mastoiditis y meningitis.

Con una  simple medida como es la Vacunación podemos protegernos y prevenir todas estas enfermedades infecciosas. Recordá, siempre, que tu salud y la de tu familia es lo primero.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).