Grupo Gamma

Generar una relación de empatía con el paciente
miércoles 18 de enero de 2017

Generar una relación de empatía con el paciente

Grupo Gamma


Julieta García es Enfermera de Instituto Gamma y trabaja diariamente para brindar una atención en salud de calidad. En esta nota, te presentamos su recorrido por Grupo Gamma y su vocación por la Enfermería.


Julieta García tiene 24 años y comenzó a trabajar en Instituto Gamma en octubre del 2015, hace un año y dos meses.

¿Cómo fue tu primera etapa en Grupo Gamma?

Primero, empecé cubriendo la planta baja de Instituto Gamma donde se realizan las tomografías y resonancias. Después me ofrecieron seguir aprendiendo y creciendo, en diferentes Servicios como Ecografía, Urología, Videoendoscopía y UICE, que es la Unidad de Internación de Corta Estancia, de internación ambulatoria. En todo este tiempo aprendí muchísimo porque así me lo permitieron en todos los Servicios y es algo que me gusta mucho, saber de todo, poder ayudar a todos mis compañeros.

¿Cómo conociste a Grupo Gamma?

Por una amiga que trabajaba acá y justo me comentó que estaban buscando enfermeros, yo estaba en otra institución, y decidí traer mi currículum. Me llamaron a la semana y entré.

De todos esos sectores por los cuales estás, ¿cuál es el que más te interesa?

El que más me gusta y donde me siento más cómoda es UICE, ya que ahí tenemos más relación con el paciente. Atendemos el pre y post quirúrgico: preparamos al paciente para la cirugía, luego lo recibimos y vemos su recuperación durante todo el día hasta que se le da el alta. Actualmente, estoy cubriendo a la coordinadora de Enfermería, que se encuentra de vacaciones.

¿Cuáles son tus principales tareas como coordinadora?

Básicamente, ayudar en la tarea operativa durante el día a nuestros compañeros, también enseñar a personal nuevo que ha ingresado, mi tarea es capacitarlos para los distintos servicios a los que fueron asignados. Realizar un acompañamiento constante a mis compañeros.

¿Cómo fue para vos esa etapa inicial de capacitación?

Al principio fue todo muy nuevo, porque todo lo que aprendemos acá en la Facultad no lo enseñan, porque la Facultad se basa en Internación y Sanidad. Lo relacionado con Diagnóstico fue totalmente nuevo. Y fue fundamental el acompañamiento de mis compañeras y compañeros, en especial de quienes están hace muchos años, yo aprendí mucho de ellos. Fue un proceso donde estuve contenida.

¿Por qué elegiste la carrera de Enfermería?

No es que de chiquita yo decía “Quiero ser enfermera”, la verdad es que no tenía una profesión elegida. Tengo a mi tía que es enfermera hace 25 años, y mi hermano es enfermero hace 5 años ya, y creo que eso me llevó a elegirla. Los veía a ellos con su trabajo y sus experiencias y me parecía una buena carrera, además tiene una salida laboral rápida y es una carrera muy linda. Con el paso de los años, las materias y las prácticas me encantó, hoy en día no hubiese elegido otra.

“Creo que hay que generar una relación de empatía con el paciente, siempre escucharlos porque ellos saben de sus dolencias y nosotros estamos para acompañarlos (…)”

Tu tarea implica a veces trabajar con personas que por lo general, si no se trata de prevención, están padeciendo alguna enfermedad. ¿Cómo haces para sobrellevarlo y poder brindar al paciente la mejor atención?

Primero, creo que hay que generar una relación de empatía con el paciente, siempre escucharlos porque ellos saben de sus dolencias y nosotros estamos para acompañarlos, también hay que tener en cuenta el acompañamiento a los familiares. Por otro lado, el tema del auto cuidado: incentivar a la persona para su propio cuidado, que no dependa siempre del resto, es la educación que le brindamos previa al alta. Siempre, luego de una cirugía, buscamos evacuar todas las dudas, responder todas las preguntas, obviamente esto se hace con todo el equipo de trabajo, los médicos.

¿Hay alguna experiencia que te haya pasado con algún paciente en estos meses que sientas que no podrás olvidarla?

Lo que siempre me quedo pensando es lo que la gente te dice, “Cómo te tiene que gustar esta carrera para estudiarla, no cualquiera puede ser enfermera”. Yo pienso que cualquiera puede serlo, pero no todos lo hacen con amor y dedicación para ayudar al otro. Hay personas que solamente piensan en que tiene rápida salida laboral y lo hacen como un trabajo más. Pero yo creo que con los años aprendés muchísimo y te vas enriqueciendo mucho con esta carrera.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta correr, corro maratones, me encanta correr, lo máximo fueron 10 kilómetros, por ahora llegué a eso. Me gusta también juntarme con mis amigas, salir a bailar. Me encanta viajar, el último viaje fui a conocer Machu Pichu, que era algo con lo que soñaba siempre y pude viajar con mi hermano, su novia y una amiga, nos fuimos de mochileros y me encantó. Ahora tal vez viajo de nuevo con mi hermano

¿Sos muy unida a tu familia?

Sí, tengo un hermano dos años más grande y una hermana dos años más chica, todos seguidos. Todavía vivo con mi familia, tengo planes de independizarme en el futuro.


Si te interesa ser parte del Área de Enfermería de Grupo Gamma, no lo dudes: cargá tu CV en la página web www.grupogamma.com/web-cv y podés tener la oportunidad de integrarte al nuevo Hospital Privado de Rosario, a inaugurarse en los próximos meses.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).