Grupo Gamma

Área de Profesionales

Stents Biodegradables
miércoles 30 de noviembre de 2016

Stents Biodegradables


Es una nueva opción terapéutica para intervenciones coronarias percutáneas. El Dr. Lucas Medizza, del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular de Grupo Gamma nos explica de qué se trata.


¿Qué son los stents bioabsorbibles?

Los stents de plataforma bioabsorbible (BVS, es su sigla en inglés) están constituidos por PLLA (Ácido Poliláctico-L). Esta plataforma es el “esqueleto” del stent (ver figura). Fueron utilizados por primera vez en humanos por un grupo japonés (Igaki, Tamai) entre 1998 y 2000. Desde entonces se sucedieron distintos estudios en los últimos 15 años para evaluar su seguridad y eficacia.

Diseño de la plataforma del Stent

Diseño de la plataforma del Stent

Ácido Poliláctico

Stents Biodegradables

Stents Biodegradables

¿Qué ventaja tiene con los stents que se utilizan actualmente?

La principal ventaja es que 3 años posteriores a su implante los BVS son reemplazados totalmente por tejido normal. Esto a su vez otorga ventajas adicionales, como por ejemplo: la arteria recupera totalmente todas sus funciones motoras, disminuye efectos inflamatorios crónicos sobre la pared del vaso, permite evaluar la arteria y los stents por métodos no invasivos (tomografía o resonancia magnética) y facilita el tratamiento posterior en caso de progresión de la enfermedad.

Stents Biodegradables post cirugía y 2 años después de ella

A la izquierda se observa el stent en un corte transversal. A la derecha, luego de 2 años el stent es reemplazado por tejido normal.

¿En qué casos se pueden utilizar estos stents?

El uso de estos stents fue aprobado recientemente por la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos y en Europa su utilización está aprobado desde hace unos años, gracias al resultado de diferentes estudios clínicos que garantizan su seguridad y eficacia.

Actualmente se prefiere su uso en pacientes jóvenes con patología coronaria, que tendrán muchos años por delante con esta enfermedad crónica. En estos pacientes queremos evitar extensos segmentos vasculares con stents metálicos que queden en la pared de las arterias de por vida. Al no tener ese metal adentro, las arterias coronarias recuperan el comportamiento fisiológico normal. Por otra parte, si el paciente a lo largo de los años requiere una cirugía de bypass coronario, la desaparición de los stents absorbibles contribuirá a facilitar la tarea de los cirujanos.

“La principal ventaja es que 3 años posteriores a su implante los BVS son reemplazados totalmente por tejido normal (…)”

Los dispositivos actuales tienen algunas limitaciones, como por ejemplo: lesiones fibrocálcicas muy duras, en vasos muy pequeños o con un diámetro demasiado grande, aunque el paciente sea clínicamente un buen candidato.

Se están desarrollando estudios en distintas situaciones donde los stents metálicos farmacológicos tienen probada eficacia como ser infartos, obstrucciones totales crónicas y lesiones en territorios vasculares periféricos.

Si se demuestra, a través de los ensayos clínicos, que son tan seguros y eficaces como los stents farmacológicos metálicos de segunda generación, los stents absorbibles serán sin duda una muy buena elección a la hora de tratar pacientes con obstrucciones coronarias en el futuro.

Bibliografía:

Michael J. Lipinski et al. J Am CollCardiolIntv. 2016; 9(1):12-24.

Widimsky P et al. CircCardiovascInterv. 2015 Dec; 8 (12).

Puricel S et al. J Am CollCardiol 2016; 67:921-31.

MaciejLesiak, et al EuroIntervention 2016; 12:e144-e151.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).