Grupo Gamma

Área de Profesionales

Tratamiento Endovascular con dispositivo Nellix
jueves 27 de octubre de 2016

Tratamiento Endovascular con dispositivo Nellix

Servicios de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular y Cardiología

Nueva alternativa de Tratamiento Endovascular para Aneurismas de Aorta Abdominal con anatomía desfavorable. Los  Servicios de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular y Cirugía Torácica y Cardiovascular de Grupo Gamma, nos explican en qué consiste y cuándo se puede implementar.


Presentamos el caso de un paciente de 74 años de edad portador de aneurisma de aorta abdominal de 56 mm. de diámetro, asintomático, diagnosticado recientemente.

Al analizar las posibilidades terapéuticas nos encontramos con que el paciente presentaba, por un lado, un alto riesgo para tratamiento quirúrgico (tabaquista de jerarquía actual, EPOC severo, laparotomía amplia por colecistectomía, edad), y por el otro, una anatomía compleja para tratamiento endovascular convencional (cuello prácticamente inexistente, iliacas sinuosas).

“La clave para el éxito de un implante endovascular de endoprótesis lo constituye la adecuada planificación, con una correcta selección de dispositivos y pacientes (…)”

Nueva alternativa de Tratamiento Endovascular

Aneurisma de aorta abdominal de 56 mm. de diámetro, asintomático, diagnosticado recientemente.

Se decide en Heart Team el tratamiento endovascular con dispositivo Nellix que permite superar las dificultades técnicas de endoprótesis convencionales, constituyendo uno de los primeros casos realizados en la Argentina.

La patología

El aneurisma de aorta abdominal se define como una dilatación del diámetro aórtico mayor o igual a 30 mm. Es conocido que con su dilatación progresiva el riesgo de ruptura aumenta, alcanzando una tasa de 9.4% anual cuando el diámetro supera los 55 mm., por lo que se establece este valor como punto de corte para su tratamiento.

La técnica de tratamiento clásica ha sido la cirugía, pero ya desde la década de los noventa contamos con la posibilidad de tratamiento endovascular, reduciendo en forma sustancial las complicaciones cardiovasculares, morbi-mortalidad y estadía hospitalaria, principalmente en grupos específicos de riesgo, como por ejemplo pacientes con enfermedad respiratoria y cardíaca, función renal deteriorada y edad avanzada, entre los más frecuentes.

Los resultados a largo plazo del tratamiento percutáneo son equivalentes a los de la cirugía, y continúan mejorando con el desarrollo de tecnología, la mayor experiencia y el seguimiento estricto.

Nueva alternativa de Tratamiento Endovascular

El tratamiento endovascular con dispositivo Nellix permite superar las dificultades técnicas de endoprótesis convencionales.

La clave para el éxito de un implante endovascular de endoprótesis lo constituye la adecuada planificación, que incluye la correcta selección de dispositivos y pacientes, con los mínimos requerimientos anatómicos recomendables para cada tipo.

Nueva alternativa de Tratamiento Endovascular

Los trabajos publicados a la fecha han reportado resultados satisfactorios.

La falta de una porción de aorta sana por debajo de las arterias renales que permita un adecuado anclaje (cuello proximal) y las tortuosidades y calcificaciones iliacas que dificultan el avance de las endoprótesis, constituyen los mayores obstáculos para la mayoría de los dispositivos. El uso de dispositivos convencionales en casos con anatomía no adecuada, aumenta el riesgo de complicaciones inmediatas y alejadas, como lo son los endoleaks, migración del dispositivo o expansión del saco aneurismático.

El desarrollo de nuevos dispositivos, ha extendido el abordaje endovascular a pacientes con aneurismas de morfología más compleja, como

Nueva alternativa de Tratamiento Endovascular

La tasa de exclusión aneurismática fue alta y la frecuencia de complicaciones fue baja.

aquellos que comprometen el nacimiento de las arterias renales, tronco celiaco o arteria mesentérica, o que carecen de cuello apropiado como el caso de nuestro paciente.

Para su tratamiento se seleccionó el dispositivo Nellix (Endologix), el cual presenta un diseño novedoso que permite el tratamiento endovascular en pacientes con cuello corto o inexistente. Esta endoprótesis consiste en dos stents cubiertos expandibles con balón, generando así dos canales de flujo separados, rodeados por endobolsas que se rellenan con una solución de polímero que al solidificarse sella todo el aneurisma.

Además de esto, Nellix ofrece la ventaja de disminuir el riesgo de complicaciones como endoleaks y migración del dispositivo por el hecho de que sella completamente el aneurisma, en lugar de aislarlo.

Los trabajos publicados a la fecha han reportado resultados satisfactorios. La tasa de exclusión aneurismática fue alta y la frecuencia de complicaciones fue baja. Los resultados de estudios y registros actualmente en marcha aportarán mayores datos acerca de esta novedosa técnica.

En el caso de nuestro paciente se alcanzó la completa exclusión del aneurisma sin complicaciones a la fecha, y se encuentra en plan de tomografía de control de rutina cumplidos los 6 meses de la intervención.

Imágenes previas y posteriores a la intervención quirúgica:

Tratamiento Endovascular con dispositivo Nellix

Pre intervención.

Tratamiento Endovascular con dispositivo Nellix

Post intervención.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).