Grupo Gamma

Adicciones en la Adolescencia y su tratamiento
viernes 09 de septiembre de 2016

Adicciones en la Adolescencia y su tratamiento

Grupo Gamma

El Simposio Nacional de Neurociencias, Neurotecnologías y Medicina de las Adicciones fue una instancia importante para conocer trabajos y posturas de profesionales que trabajan en la temática. Te acercamos las entrevistas a la Dra. Geraldine Peronace, el Dr. Daniel Leto y el Dr. Juan Pedro Sapène, de Grupo Gamma.


¿Cuáles son las principales causas del consumo entre los jóvenes? ¿Qué motiva a los adolescentes al consumo de drogas sintéticas? ¿Qué rol cumple el alcohol en este consumo? La Dra. Geraldine Peronace es psiquiatra, investigadora y especialista en el consumo de sustancias entre los jóvenes en el ámbito de la nocturnidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella nos responde estas preguntas y relaciona el consumo actual por parte de los adolescentes con el impacto de la publicidad del marketing y la compulsión por consumir una mercancía, sin analizar si la necesitamos o no.

Por su parte, el Dr. Daniel Leto, miembro de la Sociedad de Pediatría de Rosario, nos explica el rol de la familia en la prevención y educación de los niños sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas. Para ello, es fundamental la escucha y el diálogo abierto, especialmente antes de los 10 años, ya que luego en la adolescencia se es más influenciable por las amistades y compañías.

“La necesidad de que el médico pediatra busque el diálogo con los padres acerca de la importancia de hablar con los chicos a través de las emociones (…)”

A su vez, el pediatra de la ciudad de Rosario planteó la necesidad de que el médico pediatra también busque el diálogo con los padres “acerca de la importancia de hablar con los chicos a través de las emociones”.

Finalmente, entrevistamos al Dr. Juan Pedro Sapène, miembro del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Grupo Gamma, quien nos detalló las características principales del tratamiento para superar las adicciones.

Hay tres aspectos centrales en el tratamiento:

  • En primer lugar, la desintoxicación de la persona a través de estadías cortas en una institución.
  • Luego, se realiza un tratamiento ambulatorio diario, que busca generar nuevas habilidades y recursos para enfrentar la adicción.
  • Por último, se cuenta con Grupos de Apoyo para ayudar a las personas a mantener la abstinencia y puedan vivir una vida en sobriedad.

Recomendamos mirar las entrevistas completas para comprender qué plantea cada profesional.

Dra. Geraldine Peronace: Adicciones, Ocio y Nocturnidad.

Dr. Daniel Leto: Adicciones y Pediatría.

Dr. Juan Pedro Sapène: Tratamiento de las Adicciones en Grupo Gamma.

2 comentarios
  1. CARLOS OMAR AGUIRRE dijo:

    Buenos dias tengo un hijo de 27 años con adicciones y necesito ayudarlo y tratarlo

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).