Grupo Gamma

Múltiples miradas para analizar las Adicciones
viernes 02 de septiembre de 2016

Múltiples miradas para analizar las Adicciones

Grupo Gamma

La problemática de las Adicciones requiere un abordaje específico desde las Neurociencias y las Neurotecnologías. Además, el trabajo interdisciplinario es imprescindible porque su manifestación y sus efectos en la salud son múltiples. Aquí la visión de distintas especialidades, la Odontología y la Psiquiatría, y la perspectiva de la Universidad Nacional de Rosario.


En el Simposio Nacional de Neurociencias, Neurotecnologías y Medicina de las Adicciones, el debate fue diseñado para fortalecer una intervención interdisciplinaria y abarcativa de todos los daños que las adicciones generan en la salud. Por esa razón, en el Simposio, organizado por la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expusieron profesionales de la Neurología, Psicología, Psiquiatría, pero también de la Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Hepatología, Diagnóstico por Imágenes, Nutrición, Medicina del Deporte, entre otras.

Para conocer en profundidad la opinión de algunos de los disertantes, les acercamos las entrevistas realizadas a la Dra. Adriana Martínez, odontóloga, el Dr. Ricardo Nidd, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, y el Dr. Guillermo Dorado, psiquiatra especialista en Adicciones.

“Desde una base científica, no existe la posibilidad de un consumo no problemático porque el utilizar una sustancia psicoactiva produce modificaciones en el cerebro(…)”

Desde la odontología, Adriana Martínez nos informa de ciertas adicciones que se comenzaron a ver en el consultorio hace algunos años con respecto a la limpieza bucal, la blancura de los dientes, que se denomina “blancorexia”, el abuso de ciertos productos que se utilizan para ella y los daños que provocan ciertas drogas en toda la boca.

Por su parte, el Dr. Ricardo Nidd explicitó el compromiso vigente desde la Facultad de Ciencias Médica con la problemática social de las adicciones y los esfuerzos por colaborar en su combate.

Finalmente, les brindamos la postura del Dr. Guillermo Dorado sobre las adicciones y el consumo de drogas. El psiquiatra plantea “desde una base científica, que no existe la posibilidad de un consumo no problemático porque el utilizar una sustancia psicoactiva produce modificaciones en el cerebro”, las cuales llevan un tiempo porque la adicción no es una condición que se instale en la persona rápidamente. 

Mirá todas las entrevistas para informarte mejor sobre la temática:

Dra. Adriana Martínez: Adicciones y Odontología.

Dr. Ricardo Nidd: Adicciones y Universidad.

Dr. Guillermo Dorado: Adicciones, Clínica y Psicofarmacología.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).