Blog de Salud

Lactancia Materna: Riqueza en nutrientes y protección contra infecciones
Viernes 04 de agosto de 2017

Lactancia Materna: Riqueza en nutrientes y protección contra infecciones

Grupo Gamma

Compartí


La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto. La fecha está destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Desde Grupo Gamma te brindamos mayor información y recomendaciones para un buen amamantamiento.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la lactancia materna como “la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.”

Asimismo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y a partir de ahí, la introducción de alimentos apropiados para la edad junto con el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Estos derechos que adquieren las mujeres y sus hijos e hijas, como tales, deben estar garantizados por el estado.

En una entrevista realizada anteriormente, la Dra. Ofelia Casas, de la Especialidad Pediatría y Neonatología de Grupo Gamma, fue consultada sobre la importancia de declarar la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” y ella decía: “Se trata de una revisión histórica. Cuando, en la década de 1960, salieron las fórmulas maternizadas que tenían riquezas de vitaminas y calorías y como la leche humana es buena, bonita, pero barata, o sea no tenía valor de mercado, perdió lugar. Ese momento fue el auge de la tecnología, aparecieron las Neonatologías de alto riesgo, los respiradores, etc. Con los años y los primeros prematuros, surge el tema de la sobrevida de los prematuros y se percibió que su tolerancia a esas fórmulas no era buena, no les hacía bien, la única manera de alimentarlos era con la leche de su madre y las defensas, su crianza, las reacciones de piel, todo era diferente. Se demostró que los prematuros pueden ser amamantados. De hecho, hay bebés de 800 gramos y 24 horas de vida que pueden tomar la leche de su madre, les hace bien y la evolución es satisfactoria.

Asimismo, añadió “Ahora, en las unidades de cuidados intensivos empezó otra pregunta, cómo sostenemos la lactancia materna si el bebé no se prende y succiona. La única manera era abrir las Neo y que las madres entren: el estímulo visual de ver al hijo le generan las hormonas para producir, y a su vez, cuanto más temprano le hacen upa, más baja la leche.”

Resumiendo, la alimentación del lactante es una tarea fundamental de nutrición infantil. En este sentido, la OMS sostiene que “la alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los primeros dos años de la vida del niño son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.”

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).