Blog de Salud

¿Tenés alergia? Conocé qué estudios podes realizarte
Sábado 15 de Julio de 2017

¿Tenés alergia? Conocé qué estudios podes realizarte


En esta segunda parte de la entrevista realizada a la Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, profundiza en los distintos estudios que se utilizan en la detección de alergias.


¿Qué estudios se utilizan para la detección?

Pedimos Inmunoglobulina E (Ig E) para ver si el paciente tiene una fuerte carga de atopia o alergia. Si tenemos que diagnosticar una alergia a alergenos aéreos, ácaros, hongos, cereales, polen, epitelios, gramilias, que muchas veces son causas de sintomatologías respiratorias, como la rinitis o el asma,  se hace el Prick Test.

El Prick Test, es una técnica cutánea de testificación donde se colocan diferentes antígenos con un control positivo y negativo, histamina y solución salina. El procedimiento, consiste en tocar cada gotita con una lanceta diferente, luego se esperan 15 minutos. Posteriormente a esto, se observa una respuesta precoz y se puede ver la formación de una pápula o de una ronchita comparada con la histamina. Esto quiere decir que el paciente tiene sensibilidad porque su piel reconoció el ácaro y reaccionó. Si la piel está sensibilizada al ácaro, se forma una pápula no más allá de los 15 minutos.

¿En qué consiste el Test del Parche?

Hay pacientes que se acercan al consultorio por reacciones en la piel, muchas veces sospechamos que los fármacos o cosméticos pueden ser las causas, en esos casos se hace el Test del Parche. La lectura de este estudio es más tardía, porque ahí la célula es el Linfocito T. El parche se coloca en la espalda y se deja entre 48 y 96 horas, ahí se mide todo lo que es contacto. Para realizar éste test tiene que haber una manifestación en la piel, una dermatitis o un eczema.

El caso de las urticarias, donde se ve la roncha como una picadura de mosquito gigante, difícilmente se realice el Test del Parche. En esos casos, usamos mucho el análisis de todo tipo. Generalmente, no llegamos a abordar todo lo necesario. Deberíamos medir afecciones tiroideas, a nivel de material fecal, de hígado, etc. Si la urticaria supera las ocho semanas se considera crónica, en ese caso, solicitamos este tipo de Laboratorios. Si la urticaria es aguda, es decir, dura entre 10 o 12 días, es fundamental el interrogatorio. Puede ser por picaduras, algún fármaco, o por el consumo de algún alimento, que el paciente debuta con una urticaria pero no significa que sea alérgico a ese alimento.

¿Qué es el RAST IG-E específica para drogas y alimentos?, ¿Para qué sirve?

El RAST IG específica, es un método sumamente útil, que tiene mucha sensibilidad y especificidad y da muy pocos falsos positivos y negativos. Es muy confiable para nosotros, sin embargo no se puede realizar en todos los casos. Se usa mucho para penicilina y sus derivados, también para leche, huevo, trigo y látex.

En muchas oportunidades, nos encontramos con un paciente que nos refiere una alergia a la penicilina de más de cuatro o cinco años, y cuando hacemos el RAST nos da negativo. Eso puede suceder, y la explicación es que muchas veces el cuerpo pierde la memoria, al no haber estado expuesto a esa medicina durante años. En esos casos, hay que tener cuidado porque asi como mencioné antes la sensibilidad y especificidad, también con los Betalactámicos, puede dar negativo. Es importante tener mayor precaución, el RAST es muy creíble dentro del año puntualmente con los Betalactámicos. Con los alimentos, es muy usado por colegas que atienden adultos. Asimismo, en pediatría se usa muchísimo.

¿Se puede utilizar para identificar otras alergias?

El RAST se puede usar en los casos que describí anteriormente. Ahora bien, por ejemplo, si un paciente nos expresa que es alérgico al ibuprofeno, no podemos hacer RAST. Hay una prueba que no está muy aceptada, en España por ejemplo no se utiliza, que es el Test de Transformación Blástica. Es un test donde se ve la transformación de Linfocitos en Linfoblasto, da un índice donde que se expone solamente sacando sangre al paciente con la medicación. Pero eso está, verdaderamente, cada vez más en desuso.

Asimismo, hay una prueba que es mediante la estimulación del basófilo, no hay muchos laboratorios que lo hacen. Esa si es bastante creíble pero tenemos la limitación de que se puede hacer sólo con medicamentos inyectables. Es decir, es un método que no lo podemos hacer con comprimidos.

Muchas veces, cuando un paciente nos refiere una alergia a determinado medicamento, el interrogatorio es muy importante por la relación causa-efecto. En esos casos, hacemos prueba de provocación, no necesariamente con ese medicamento sino también con otros para constatar qué puede tomar. Ahora, hemos incluido en nuestro servicio el Prick To Prick.

¿De qué se trata ésta nueva prueba?

El Prick, habíamos dicho que era con antígenos, es decir que ya están estandarizados. Pero hay casos de alimentos más específicos, por ejemplo, recibimos en el consultorio una paciente que nos manifiesta que comió Castaña de Caju y tuvo un problema de edema de cara, en la lengua, brote en la piel y no hay un antígeno para ese alimento. Entonces realizamos un Prick To Pick, que es con el alimento en fresco. Se frota el alimento en la piel y luego se pasa la lanceta. Aunque aun no hay concentrado de todo, el Laboratorio nos provee una variedad muy grande para realizar este test.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).