Grupo Gamma

Seguridad y Salud en el trabajo: lo importante es instalar la cultura
lunes 08 de mayo de 2017

Seguridad y Salud en el trabajo: lo importante es instalar la cultura

Grupo Gamma


El 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Entrevistamos a la Dra. Laura Welker, Gerente del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial para conocer cuáles son los riesgos laborales de los trabajadores de la Salud y qué medidas de prevención implementa Grupo Gamma.


¿Qué implica pensar la salud y seguridad de quien brinda una prestación de salud?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año se producen en el mundo más de 1.3 millones de muertes (6.300 x día) por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además se registran 300 millones de accidentes con lesiones. Estas cifras manifiestan por sí solas la importancia de diseñar programas de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La agenda Internacional 2030 para el Desarrollo Sostenible en su objetivo número 8 enuncia la meta internacional: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Cada actividad tiene su perfil de riesgo, no es lo mismo el perfil de riesgo de un empleado metalúrgico que el perfil de riesgo de un trabajador del sector salud. Por ello es imprescindible definir las matrices de riesgo de cada actividad y dirigir acciones de prevención específicas.

 ¿Cuáles son las variables más importantes que condicionan y predisponen la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales en los trabajadores de la salud?

Para los trabajadores de la salud, se identifican fundamentalmente tres variables que intervienen en la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Una variable es el tiempo de trabajo. Es un sector en el que se acostumbra mucho hacer horas extras, porque las tareas son impostergables. Si una enfermera falta a su trabajo por cualquier motivo, hay que reemplazarla porque sus tareas no pueden postergar. Además los turnos suelen ser rotativos, impidiendo establecer rutinas horarias de descanso.

La segunda variable es el contenido del trabajo. Altos ritmos de producción y continua exposición a situaciones vitales límites.

La tercer variable la constituyen los agentes físicos, químicos, mecánicos y biológicos.

  •  Químicos: el personal que trabaja en esterilización con oxido etileno y glutaraldehído o quienes manipulan citostáticos para quimioterapias
  •  Físicos: ruidos y vibraciones, las radiaciones ionizantes, gases comprimidos
  •  Biológicos: transmisión de todas las clases de Hepatitis A, B, C, D, E, HIV, Tuberculosis, Fiebre hemorrágica.

El tiempo y el contenido del trabajo, condicionan la enfermedad profesional por excelencia en nuestro medio que es el Burn Out. Es el agotamiento o estrés que sufren las personas que trabajan en el sector salud, a quienes  el tiempo de trabajo sumado a las situaciones límites producen un “estallido”, un “incendio”.

Los agentes físicos, químicos, mecánicos y biológicos condicionan preponderantemente “accidentes laborales”.

¿Cuáles son las principales pautas de seguridad y salud en el trabajo que promueve Grupo Gamma?

El primer paso es identificar los potenciales riesgos. Frente a todo riesgo se efectúa el siguiente análisis secuencial:

1º) ¿Es posible eliminar el proceso riesgoso? Si la respuesta es no:

2º) ¿Es posible automatizarlo? Si la respuesta es no:

3º) Se implementan todas las medidas de protección y seguridad (guantes, barbijos, máscaras, protecciones plomadas, etc.)

 ¿Qué significa instalar la “cultura de la calidad y la seguridad”?

Instalar cualquier tipo de cultura es una tarea de largo alcance, un proceso que hay que ir fundando. Los trabajadores de la salud tienen que internalizar la cultura de la calidad y la seguridad, visualizando que los roles y las posiciones en el sector salud son dinámicas. Hoy brindan atención de salud y en algún momento seguramente serán receptores. Hay que lograr una sola forma de comportarse, de proceder y es privilegiando siempre la seguridad.

Asimismo, quienes estamos pensando y diseñando estos modelos tenemos que hacerlo de una forma muy pedagógica, porque la cultura no se decreta, no se obliga, hay que lograr que se adquiera y sea una pertenencia. Lo más importante es mostrar con el ejemplo. Tenemos que ser actuantes y fundantes para generar el aprendizaje.

¿Qué herramientas se les otorgan a los profesionales para un buen desempeño laboral?

La Gerencia de Calidad y Seguridad desarrolla un Programa de Capacitación para todos los sectores.

Dicho Programa cuyo objetivo es “aprender a cuidarse y a cuidar” prevee acciones al ingreso de los integrantes del equipo de salud como así también intervenciones estratégicas según el sector de trabajo.

El seguimiento continuo del comportamiento de indicadores en un tablero de control según las distintas áreas de cuidado permite medir los esfuerzos y los resultados del Programa de Calidad y Seguridad. En todo este accionar, resulta muy importante el reporte de incidentes ya que del análisis de los mismos surgen recomendaciones para mejorar los procesos y evitar futuros incidentes. Sin reporte y análisis de incidentes no hay posibilidad de mejora, de superación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).