Blog de Salud

¿Cuáles son las Vacunas Antineumocócicas?
Miércoles 10 de mayo de 2017

¿Cuáles son las Vacunas Antineumocócicas?

Compartí


Las Dras. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología y María Soledad Marchetti, miembro de la Especialidad de Geriatría de Grupo Gamma describen las vacunas antineumocócicas y cómo deben aplicarse en la población.


Existen dos vacunas para prevenir la enfermedad neumocócica: la vacuna conjugada que contiene 13 serotipos (VCN13) y la vacuna polisacárida de 23 serotipos (VPN23). Esta última confiere protección contra 12 serotipos contenidos en la VCN 13 y 11 serotipos adicionales no contenidos en la anterior, en mayores de dos años.

Secuencia e intervalo de administración.

En niños durante el primer año de vida se coloca la VCN13 gratuitamente a los dos, cuatro y 12 meses por el Calendario de Vacunación Argentino 2017.

Para mayores de dos años y menores de 65 no inmunocomprometidos y que no hubieran recibido nunca vacuna antineumocócicas, administrar primero la VCN 13 (la evidencia demuestra una mejor respuesta inmunológica con niveles más elevados de anticuerpos a los serotipos contenidos en ambas vacunas) y a los 12 meses la VPN 23. También es gratuita por formar parte del Calendario de Vacunación Argentino 2017.

En el caso de los mayores de dos años y menores de 65 años inmunocomprometidos y que no hubieran recibido nunca vacuna antineumocócica el intervalo entre ambas vacunas pasa a ser de dos meses en vez de 12 meses.

Por su parte, los mayores de dos años y menores de 65 años con enfermedad cardíaca crónica y/ó pulmonar crónica, diabetes mellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica y fumadores que hubieran recibido VPN23 antes de los 64 años y que hubieren recibido una dosis de VCN13, corresponde una dosis de VCN13 a los 65 años, no antes de 12 meses de haberla recibido y repetir finalmente una dosis más de VPN23 al año.

Para mayores de dos años y menores de 65 años inmunocomprometidos por fístula de LCR, implante coclear, esplenectomía, hemoglobinopatías, inmunodeficiencias congénitas ó adquiridas incluso HIV, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemias, linfomas, mieloma múltiple, enfermedades malignas y trasplante de órgano sólido, y que hubieren recibido una dosis de VCN13, corresponde repetir una dosis de VPN23 a las ocho semanas, otra a los 5 años para finalizar a los 65 años con la última dosis de VPN23.

Para adultos mayores de 65 años con defensas normales y sin factores de riesgo  que se hubiesen colocado en primera instancia la VPN23, corresponde colocar VCN13  al año.

El uso de la vacuna VCN 13 fue aprobada también en adultos a partir de los 50 años,  momento de la vida en que se inicia la senescencia del sistema inmune. Por lo tanto cualquier adulto que desee prevenir la enfermedad a partir de esa edad puede colocársela con indicación de su médico, aunque no tendrá cobertura por el Calendario Nacional.

Contraindicaciones y precauciones.

En el caso de personas que han tenido reacciones alérgicas severas (anafilácticas) a dosis previas de éstas vacunas o sus componentes, se recomiendan las precauciones.

La aplicación de vacunas varía según las características de la población. En el caso de la población reconocida como Inmunocomprometidos, es decir que padecen:

  •  Asplenia funcional o anatómica.
  •  Anemia de células falciformes.
  •  Implante Coclear.
  •  Fístula de LCR.

El esquema de vacunación que deben adoptar incluye: primera dosis VCN13, segunda dosis VPN23 con intervalo mínimo de ocho semanas luego de VCN13, primer refuerzo VPN23 a los cinco años de la dosis anterior de VPN23 y el segundo refuerzo VPN23 a los 65 años (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años).

Por su parte, la población identificada como No inmunocomprometidos, que padecen:

  •  Cardiopatía crónica.
  •  Enfermedad pulmonar Crónica.
  •  Diabetes Mellitus.
  •  Alcoholismo.
  •  Enfermedad hepática crónica.
  •  Tabaquismo.

Deberán regirse por el siguiente esquema de vacunación: primera dosis VCN13, segunda dosis VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de VCN13 y el primer refuerzo: VPN23 a los 65 años (respetando el intervalo mínimo de 5 años de la dosis anterior).

En el caso, de aquellas personas que se hayan realizado un Transplante de células hematopoyéticas. Deberán adoptar el siguiente esquema de vacunación: VCN13: tres dosis (cero, dos y cuatro meses). Iniciar la vacunación luego de seis o más meses del transplante. A los 12 meses de finalizado el esquema con VCN13 administrar una dosis VPN23. Reemplazar esta por VCN13 si hubiera enfermedad injerto contra huésped.

Por último, a las personas mayores de 65 años se les recomienda aplicar la primera dosis VCN 13 y la segunda dosis VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de VCN13.

Es importante la consulta a tu médico para que te indique las vacunas, que te protegerán contra las enfermedades producidas por el neumococo: meningitis, neumonía, enfermedad invasiva, otitis, sinusitis, etc.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).