Blog de Salud

¿De qué hablamos cuando decimos alergia?
Viernes 28 de abril de 2017

¿De qué hablamos cuando decimos alergia?


¿La época del año está relacionada con la aparición de alergias? La Dra. Carolina Coporalini, Jefa del Servicio de Alergia de Grupo Gamma responde ésta y otras preguntas. A continuación, les brindamos la primer parte de la entrevista.


¿Cómo definimos una alergia?

Definimos una alergia cuando existe una respuesta, mediada por Inmunoglobulina (IG E), y se pierde la tolerancia a un determinado antígeno, polvo, alimentos, fármaco. El paciente empieza a presentar un cuadro, que puede ser rinitis o asma. La respuesta es exagerada.

¿Se puede detectar?

Si, podemos detectarla. Generalmente, hacemos un pedido de dosaje, para medir el valor de IG E, eso lo llamamos Atopía, que es la carga genética que tiene el paciente. Por ejemplo, en el consultorio vemos muchas consultas de pacientes que nos consultan por Rinitis, por Asma donde la IG E es normal, esto significaría que el paciente no es atópico o no tiene una importante carga genética, pero hacemos una prueba y nos da positivo a los ácaros, cuando inicialmente había consultado por rinitis. Se espera que un paciente IG alta sea alérgico y eso muchas veces no se da.

Por otro lado, sucede a la inversa. Dosamos la Inmunoglobulina E, esta altísima y cuando consultamos si presenta algún síntoma de alergia nos responden que no. El paciente tiene una fuerte carga de atopía a presentar una respuesta o síntoma. Entonces, podemos decir que no es correlativo presentar un cuadro de alergia con tener IG alta. Muchas veces nos encontramos con todo lo contrario. Ahí comienza el desafío para nosotros, comenzar a investigar de donde proviene ese resultado.

¿Es posible prevenirla?

Si, nuestro pilar terapéutico son los consejos. Si verificamos, que un paciente tiene un síntoma de Rinitis y corroboramos IG alta, el primer consejo es prevenirlo frente a lo que es alérgico.  Por ejemplo al ácaro, les damos consejos para evitar esas exposiciones. Para prevenir, a un bebé con padre y madre alérgicos, que nace con una fuerte carga, proponemos que en la casa no haya peluches, alfombras.

¿Qué medidas debemos adoptar?

Hablamos mucho de la Teoría de la Higiene, hay dos tipos de respuestas en nuestro cuerpo, son Linfocito, T uno y dos. Los uno, son los que manejan la respuesta alergia y los dos la modulan, tiene que haber una balanza. La Teoría de la Higiene plantea que al crecer con hermanos, estar expuestos a peluches y en los jardines maternales, muchas veces esos niños montan una respuesta T uno, entonces esa balanza de la T dos la lleva para abajo. En esos casos sería muy importante evitar los ácaros, que es a lo que más expuestos están.

En nuestro medio, en ciudades tan grandes y ciudades cercanos es importante prevenir los ácaros porque está en el medio ambiente, en las casas, oficinas, biblioteca, lugares húmedos.

¿Existe relación entre la época del año y la alergia? ¿Cuál?

Sí, tenemos la Época Polínica, empieza en los meses de Agosto, Septiembre, En esa época del año, sabemos que hay una fuerte probabilidad a que el paciente que es sensible a polen tenga síntomas, por ejemplo la Rinitis. El ácaro y el hongo es pereno persistente, es decir, existen todo el año. El paciente Polínico es fácil de identificar, aparece en Agosto, con síntomas de lagrimeo de los ojos, picazón en la nariz. El paciente acaro-hongo sensible expresa tener Rinitis todo el año, con agravación en algunos momentos. Esta todo el año con síntomas nasales. Afección en la nariz, ojos y toz es lo que más vemos. Por ejemplo, gente que trabaja en cerealeras o traslada cereales o cosecha, tiene problemas con esos síntomas.

“Nuestro pilar terapéutico son los consejos. Si verificamos, que un paciente tiene un síntoma de Rinitis y corroboramos IG alta, el primer consejo es prevenirlo frente a lo que es alérgico.”

¿Se puede ser alérgico al sol?

El sol no provoca una respuesta IG E, pero provoca una sensibilidad donde el paciente debuta con picazón o prurito cutáneo, enrojecimiento, lesiones tipo pápulas en zonas expuestas: cuello y cara. En esos casos, nuestras recomendaciones son que se intente evitar la exposición, caminar por la sombra, que utilice foto protector y algún antiestamínico para la molestia que provoca la picazón. Peor no hay vacunas como en otras alergias. Está directamente relaciona a la exposición. Esta área lo vemos en conjunto con los Dermatólogos. El nombre es fotosenbilidad al sol, no alergia.

¿Existen alergias que afecten sólo a los niños? ¿Y a los adolescentes? ¿Cuáles?

La alergia alimentaria es muy frecuente en pediatría, pero no afecta solo a los niños porque también se ve en adultos. Los niños en las primeras etapas debutan con cuadros bronquiales, por los virus, que puede o no en los primeros años de vida gatillar un cuadro bronquial, en adultos se ve con el asma. Las rinitis comienzan mucho antes del año. La alergia alimentaria afecta en gran parte a la comunidad pediátrica. Los exemas, con causas varias, y los alimentos relacionados con los exemas son muchísimos. Los niños debutan con alergia a la leche, huevo y trigo.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. ROBERTO GIORDANA dijo:

    SIN DUDAS QUE ME PARECE QUE LA ENTREVISTA FUE HECHA A TODA UNA EMINENCIA EN LA MATERIA , EXCELENTE PROFESIONAL Y UNA GENIA COMO PERSONA , LE DEBO LA VIDA A LA DRA CAPORALINI CAROLINA ¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).