Blog de Salud

Trastornos de sueño: un padecer que agota
Viernes 17 de Marzo de 2017

Trastornos de sueño: un padecer que agota

Grupo Gamma

Compartí


El ser humano invierte en promedio un tercio de su vida en dormir, sin embargo, algunos padecen trastornos. En el marco del Día Mundial del Sueño, compartimos algunas de las causas de un mal sueño y los estudios que podés realizarte en las prestaciones de Grupo Gamma.


Dormir es una actividad necesaria, porque con ella se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas. La necesidad de sueño cambia de acuerdo a la edad, al estado de salud y emocional y al tipo de actividad diaria de las personas. Sin embargo, se estima que el 40% de la población no duerme ni descansa la cantidad de horas necesarias.

17 de Marzo: Día Mundial del Sueño

Algunos de los trastornos de sueño más comunes pueden clasificarse en:

  •  Insomnio: Quizás el más conocido de los trastornos, el insomnio se caracteriza como un problema de calidad y/o cantidad de sueño. Entre otros síntomas, se manifiesta a partir de alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, cansancio físico y mental, estado general de nerviosismo, tensión y ansiedad lo cual lleva a no poder conciliar o mantener el sueño. Existen dos tipos de insomnio, primarios y secundarios y pueden clasificarse según la duración que tengan.
  •  Parasomnias: Son episodios que se desarrollan a partir de despertares abruptos pero incompletos que sobrevienen, principalmente, en el primer tercio de la noche donde predomina el sueño largo y profundo. En su conjunto las parasomnias se caracterizan por comportamientos automáticos de complejidad variable, de confusión mental, amnesia de lo ocurrido y una relativa ausencia de reacción a estímulos externos.
  •  Hipersomnias: afectan a personas que creen que duermen bien pero trasladan sus síntomas al día siguiente. Se quejan de somnolencia, tienen facilidad de adormecerse cuando están relajados, conversando, manejando, trabajando frente a su computadora, en el escritorio, en el taller.

De las Hipersomnias, existen enfermedades que incluso son consideradas de Salud Pública (debido a su elevada prevalencia y a las complicaciones que produce) como el Síndrome de Apneas en el Sueño (SAS). El mismo, se caracteriza por el colapso repetido de la vía aérea superior durante el sueño, lo cual produce menor oxigenación y fragmentación del sueño nocturno, causando somnolencia diurna, disminución del nivel de alerta y deterioro cognitivo. Esta enfermedad, afecta al 4% de los varones y al 2% de las mujeres entre 30 y 60 años de edad.

Por otra parte, la Narcolepsia es una patología de la cual se desconoce el mecanismo. Se presenta una disminución de una sustancia llamada hipocretina, causando que el paciente tenga un exceso de sueño. Se cree que puede ser autoinmune, es decir una enfermedad en contra de las células que producen la hipocretina, así el paciente disminuye el estado de alerta. Se trata, entonces, de una hipersomnia muy importante, en general son pacientes jóvenes y adolescentes.

Tratamientos y estudios recomendados

Para estas dos patologías hay tratamientos y estudios recomendados para detectarlas, diagnosticarlas y tratarlas. En las distintas prestaciones médicas de Grupo Gamma, podes encontrar profesionales y tecnología disponible para tales fines.

La Apnea de Sueño se trata con el CPAP, un aparato que asegura el ingreso de aire a la vía aérea con un sistema de presión positiva. En el caso de la Narcolepsia se indican medicaciones estimulantes para permitir que la persona esté despierta.

Por su parte, el Test de Mantenimiento de la Vigilia (TMV) es un método que se utiliza para evaluar, la capacidad que tiene el paciente de mantenerse despierto, es decir de sostener la vigilia. Se realiza, básicamente, en pacientes que presentan algún tipo de hipersomnia.

Por último, se puede solicitar la realización de una Polisomnografía Nocturna (PSG), un examen complementario que permite un diagnóstico de certeza y, además, cuantifica la severidad del problema.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).