Blog de Salud

Semana Mundial del Glaucoma: frenemos la ceguera
Miércoles 15 de marzo de 2017

Semana Mundial del Glaucoma: frenemos la ceguera

Grupo Gamma

Compartí


Del 12 al 18 de marzo es la Semana Mundial del Glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Su detección temprana es fundamental. En esta publicación, les brindamos información sobre las características, cuidados y tratamientos de esta enfermedad.


Según explicó en una publicación anterior la Dra. Julia Brown Arnold, integrante del Servicio de Oftalmología de Grupo Gamma, el Glaucoma es una enfermedad que compromete a los ojos, provocando un daño progresivo del nervio óptico. El factor principal de este deterioro, es la presión intraocular elevada.

En todo el mundo, hay 60 millones de personas afectadas, 6 millones vive en América Latina.  A su vez, menos del 50 % de las personas que padecen glaucoma, saben que lo tienen. Sin embargo, cuanto antes se realice el diagnóstico y el tratamiento, mejor será el pronóstico de esta afección.

Existen dos grupos de clasificación de Glaucoma: de ángulo abierto, el más frecuente en América Latina, y de ángulo cerrado. Cuando la enfermedad comienza, no provoca síntomas ni signos. El paciente consulta cuando aparecen dificultades en la lectura. Esta situación indica que el nervio óptico ha sufrido un daño severo. Difícilmente, se puede presentar glaucoma agudo. En este cuadro el paciente puede notar: ojo rojo, dolor ocular o cefalea, náuseas y halos alrededor de las luces. También, se dilata la pupila y cae la visión. Este, es considerado una urgencia y debe tratarse de forma inmediata.

¿Quiénes son pacientes de riesgo?

El riesgo de padecer glaucoma, cambia con la edad. Se recomienda realizar antes de los 40 años, un examen oftalmológico cada 5 años. Entre los 40 y los 54 años, cada 2 años y luego de los 55 años es apropiado realizarlo anualmente.  Estas recomendaciones son válidas para personas sin factores de riesgo.

Por otro lado, deben considerarse pacientes de riesgo:

  •  personas con más de 50 años,
  •  quienes tienen miopía o hipermetropía moderada o severa,
  •  personas de raza negra o asiática,
  •  pacientes que deban usar corticoides,
  •  personas que han sufrido algún traumatismo en el ojo, y
  •  quienes tienen antecedentes de glaucoma en su familia directa.

Características del diagnóstico precoz

No existen medidas preventivas, por esta razón se debe consultar periódicamente al médico oftalmólogo para que realice el diagnóstico precoz.

El examen que determina si hay glaucoma consiste en la medición de la presión intraocular y el estudio del nervio óptico mediante un procedimiento denominado Tonometría de Goldman, que es la más aplicada. Se coloca una gota de anestesia y otra de colorante para ver cómo se aplana la córnea con el tonómetro.

Posteriormente, el examen clínico se complementa con otros estudios, tales como los campos visuales, la paquimetría, la fotografía y la tomografía del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas.

Alternativas para su tratamiento

Cuando el tratamiento con gotas no es suficiente y la enfermedad avanza, la Cirugía de Glaucoma se indica para reducir la presión intraocular. En una publicación anterior, el Dr. Matko Vidosevich, Jefe del Servicio de Oftalmología explicaba en qué consiste esta Cirugía.

Las cirugías son ambulatorias con anestesia local y es necesario colocar gotas antibióticas desde las 48 horas previas a la intervención.

  • Trabeculectomía: consiste en realizar una vía de salida del líquido del ojo desde la cámara anterior hasta el espacio subconjuntival, creando una ampolla de filtración.
  • Dispositivos de drenaje o válvulas: consiste en colocar un dispositivo que drena el humor acuoso hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicón.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).