Blog de Salud

La Importancia de la Cefalometría
Viernes 03 de Marzo de 2017

La Importancia de la Cefalometría


La Dra. Bertossi Bárbara, miembro del Servicio de Diagnóstico por imágenes Odontológicas de Grupo Gamma nos acerca información para conocer de qué se trata la Cefalometría.


La Cefalometría no es muy moderna. Fue la necesidad de relacionar los arcos dentarios con las estructuras cráneofaciales lo que motivo su estudio. El término Cefalometría, del griego “kephale” cabeza y “metron” medidas, es el conjunto de procedimientos seguidos para la medición de la cabeza, la descripción y cuantificación de las estructuras involucradas en la maloclusión. Las primeras metas en el desarrollo de la Cefalometría, fueron el estudio de crecimiento del paciente y el establecimiento de estándares que permitieran una comparación.

Esta técnica, forma parte de una serie de registros que debemos tomar y tener en cuenta para realizar un diagnóstico definitivo en ortodoncia y otras áreas de la Odontología. Se obtiene de una telerradiografía, para posteriormente evaluar resultados y compararlos con la norma. La Cefalometría de los tejidos blandos, también son de utilidad para el diagnóstico y tratamiento estético de las anomalías dentoesqueletales.

La Cefalometría no es una ciencia exacta. Las medidas tomadas en la telerradiografía pueden tener errores de proyección, ya que la radiografía de la cabeza es una imagen bidimensional de una estructura tridimensional, así como también, errores de localización de los puntos cefalométricos por parte del profesional.

Uno de los factores más importantes en el análisis de las relaciones dentofaciales es la adquisición de la radiografía de alta calidad. Los requisitos necesarios para que la radiografía se útil son:

  •  Que el paciente esté colocado en el cefalostato con el plano de Frankfurt paralelo al piso.
  •  Que los labios estén en reposo.
  •  Que los dientes estén en oclusión céntrica.
  •  Que se reproduzcan en la radiografía tanto los tejidos duros como los blandos.
  •  Que el paciente no trague al momento del disparo.

Efectivamente, la Cefalometría nos permite tener un conocimiento de la morfología, fisiología, y patología cráneo-facial y para individualizar un procedimiento terapéutico. Durante el tratamiento nos sirve de ayuda para una valoración del mismo, su progreso y posibles modificaciones. Al finalizar el tratamiento, es un método importante para evaluar la estabilidad del resultado.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).