Blog de Salud

Hospital Privado de Rosario: innova en Emergentología
Lunes 20 de marzo de 2017

Hospital Privado de Rosario: innova en Emergentología

Grupo Gamma

Compartí


Próximo a la inauguración del Hospital Privado de Rosario (HPR) y con el objetivo de comenzar a conocer los servicios en materia de Emergentología que brindará este nuevo centro polivalente de alta tecnología,  entrevistamos al Dr. Gustavo Petroni, Direcor Médico de Grupo Gamma.



¿Qué características presentará el Hospital Privado de Rosario (HPR) en la atención de emergencias médicas?

El HPR posee características edilicias que lo hacen capaz de atender la inmensa mayoría de emergencias tanto médicas como quirúrgicas que se puedan presentar en la ciudad. Respecto a nuestra estructura, el HPR tiene dos formas de ingresar pacientes en las emergencias médicas: una es a través de los servicios de ambulancias o emergencias externas que, en general, se comunican con nosotros inicialmente, describiendo la emergencia que trasportan. La otra, es aquella en la cual los pacientes ingresan en forma ambulatoria. Es decir, por sus propios medios.

En el primer caso, la comunicación con los servicios de emergencias externas nos permiten anticiparnos y prepararnos para atender al apaciente a su ingreso de acuerdo a sus necesidades. Denominamos a ésta Área de Reanimación Inicial. En el segundo caso, para los pacientes que ingresan en forma ambulatoria, si bien no representan a priori una emergencia médica, nosotros hemos organizado un mecanismo de selección de prioridad según la gravedad del caso inicial.  Los pacientes que ingresan por sus propios medios reciben la atención que llamamos Ambulatoria No Programada.

En la Atención Ambulatoria hemos organizado una forma de calificar y clasificar la condición clínica del paciente para brindar una atención dependiendo de la severidad con la que este ingresa. Muchos de los pacientes, no conocen la gravedad del cuadro que padecen y de hecho esto ha originado, en varias oportunidades, una demora inicial en la atención ya que los turnos suelen darse por orden de llegada. En el HPR vamos a evaluar los casos ambulatorios a través de lo que llamamos “Triage”, un examen físico y una categorización de la condición clínica del paciente por personal de enfermería entrenado para éste fin. Nuestro objetivo es identificar aquellas condiciones que potencialmente puedan deteriorarse o significar un riesgo mayor que el paciente habitual.

“En el HPR vamos a evaluar los casos ambulatorios a través de lo que llamamos “Triage”, un examen físico y una categorización de la condición clínica del paciente por personal de enfermería entrenado para éste fin. Nuestro objetivo es identificar aquellas condiciones que potencialmente puedan deteriorarse o significar un riesgo mayor que el paciente habitual”.

Posterior a esta atención inicial, sea por Emergencias o por Ambulatoria No Programada, el paciente puede ser admitido en el Área de Internación Transitoria, que es un área del Hospital con capacidad para atender hasta seis pacientes en forma simultánea por un período de tiempo no mayor a 12 horas. El objetivo de la Internación Transitoria es observar la evolución clínica del paciente e incluso solicitar exámenes complementarios. Así, en un período posterior, el equipo tratante puede decidir si el paciente debe ser internado definitivamente, dado de alta o incluso ir de urgencias a quirófano o realizarse algún estudio por imágenes o examen de sangre.

La atención inicial en nuestra Área de Reanimación Inicial, la Ambulatoria No Programada a través del mecanismo de Triage y el Área de Internación Transitoria u Observación son las tres posibilidades asistenciales con las cuales contaremos en el Área de Emergencias. A estas se anexará una futura, ya programada en nuestro HPR, que es la capacidad edilicia de recibir emergencias a través del traslado en helicópteros. El hospital cuenta con esta estructura y en un fututo esperamos poder recibir esta tercera opción de pacientes externos a las emergencias.

Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. MARIA ELVIRA ARIAS dijo:

    Soy socia de Galeno Oro- Puedo atenderme en este Hospital ?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ma. Elvira, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente. A la brevedad se pondrán en contacto con Ud. a los fines de poder brindarle la información solicitada.
      Quedamos a disposición.

  2. ana maria dijo:

    como sera la atencion privada o social? como prepagas o sindicales

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ana María, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente. A la brevedad se pondrán en contacto con Ud. a los fines de brindarle la información solicitada.
      Desde ya, quedamos a disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).