Blog de Salud

Hospital Privado de Rosario: compromiso y calidad médica
Lunes 27 de marzo de 2017

Hospital Privado de Rosario: compromiso y calidad médica

Grupo Gamma

Compartí


En esta segunda parte de la entrevista realizada al Dr. Gustavo Petroni, Director Médico de Grupo Gamma, profundiza sobre los profesionales y tecnología con que contará el Servicio de Emergencias.



¿Qué profesionales integrarán ésta Área de Emergencias?

Una de las grandes innovaciones y, definitivamente, un aspecto distintivo de nuestro HPR es la organización de un Servicio de Medicina Hospitalaria. Esto no es común en nuestro medio pero si en el extranjero. Hace más de dos décadas que se está hablando de los llamados Médicos Hospitalistas, un grupo de profesionales particularmente dedicados y entrenados a la atención de todos los circuitos de internación hospitalaria de los pacientes, desde el momento que ingresan hasta el alta. De esta forma, el mismo grupo de médicos estará a cargo de la coordinación de la atención de pacientes ya sea un ingreso por emergencias, un post operatorio o por otro circuito. Así, es posible tratar a los pacientes de diferentes condiciones con un mismo criterio médico ya que el mismo grupo va a coordinar su atención durante toda la internación. Estos Médicos Hospitalistas, según la denominación actual, serán especialistas en Clínica Médica, Terapia Intensiva o incluso en Emergentología.

“Una de las grandes innovaciones y, definitivamente, un aspecto distintivo de nuestro HPR es la organización de un Servicio de Medicina Hospitalaria. (…)Así, es posible tratar a los pacientes de diferentes condiciones con un mismo criterio médico ya que el mismo grupo va a coordinar su atención durante toda la internación”.

Esta organización en la atención completa del paciente internado en el HPR, a través de un Servicio que denominamos de Medicina Hospitalaria es un aspecto innovador de nuestra gestión de la prestación médica. En otros lugares del mundo, ha generado una mejoría en los resultados clínicos, enorme satisfacción de los pacientes y sobre todo una gran satisfacción de los médicos de cabecera que pueden confiar e interactuar con nuestros médicos hospitalarios la internación de los pacientes.

¿Cuáles serán las  emergencias que atenderán en el HPR?

El Área de Emergencias está dedicada a la atención inmediata de pacientes en urgencias o Ambulatorios No Programados. Nosotros estamos capacitados tanto médicamente, tecnológicamente y ediliciamente para atender la mayoría de las condiciones de emergencias. En general, en los hospitales privados las condiciones de emergencias suelen ser médicas, es decir, no requieren un tratamiento quirúrgico inmediato. Además, suelen ser emergencias vasculares como, por ejemplo, el Infarto de Miocardio o el Accidente Cerebro Vascular (ACV). Para estas dos condiciones el HPR estará particularmente preparado. Contamos con Protocolos de Atención Inmediata para disminuir al máximo posible la demora en la atención de nuestros pacientes en las Áreas Críticas: Unidad Coronaria o Terapia Intensiva, mediante traslado inmediato a éstas. En el HPR estaremos inaugurando una nueva capacidad asistencial que es la Unidad de Quemados.  El Hospital contará con un área dedicada, pura y exclusivamente, a la atención en agudo y a la internación definitiva de pacientes con todo nivel de quemaduras. Asimismo, el Área de Terapia Intensiva tiene dedicada una parte de su estructura a la atención de quemados.

¿Con qué tecnología contará el HPR?

Un aspecto distintivo del HPR es que contará con toda la tecnología necesaria para exámenes complementarios como diagnósticos a todo nivel. En el subsuelo del Hospital, está el Área que cuenta con Resonancia Magnética y Tomografía, ambos de última generación. Tenemos Ecógrafos tanto fijos como portátiles, Equipo de Rayos y Endoscopias. Por supuesto, la posibilidad de solicitar Laboratorios en forma inmediata.

Toda esta tecnología diagnóstica, no se ofrece solamente para los pacientes ambulatorios sino también para resolver la emergencia médica y para la atención de los internados. La emergencia que requiera estudios por imágenes puede resolverse completamente dentro del Hospital y de forma inmediata. Además, toda la información de los pacientes se vuelca en nuestro sistema de Historia Clínica Electrónica unificado, que es capaz de compartir no sólo información de la evolución clínica de los mismos sino de imágenes y resultados de exámenes complementarios.

En relación al equipamiento, en todos los boxes de internación (tanto del Área de Reanimación Inicial como en la de Observación) se cuentan con camas que pueden ser trasladadas a través del ascensor. Es decir, el paciente una vez que se interna no se mueve de su cama.

Las camas están particularmente diseñadas para la atención de la emergencia. Pueden cambiar de posición rápidamente según la condición del paciente y cuentan con un sistema de barandas para prevenir las caídas, que es un problema hospitalario frecuente. También, tienen la capacidad de trasladarse sin esfuerzo e incluso la cabecera de la cama se desmonta y con ella se arma una mesa de trabajo. Son camas muy modernas, que van a permitir el manejo de la emergencia muy sencillamente.

¿Cuáles son los protocolos de Emergentología que regirán el Servicio de Medicina Hospitalaria?

Toda la atención de los pacientes, sea cual fuese el circuito de atención que requiera debido a su condición médica, está sometido a procedimentación. No sólo para la actividad médica sino, también, para la actividad de enfermería. Lo que suceda con el paciente, según su condición, es perfectamente predecible para nosotros. Nada de lo que se le solicite o la forma en que se maneje dentro de la institución va a ser debido al azar, cada uno de los procesos de atención está procedimentado. Los procedimientos, son operativos estándares que integran manuales que maneja el Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial.

Por otra parte, la práctica médica no necesariamente puede ser procedimentada porque depende de la variabilidad del paciente. Si bien, no podemos establecer procedimientos operativos para el accionar médico, lo que si hacemos es establecer y describir Protocolos de Atención. La acción médica, se fundamenta en la última evidencia científica disponible, es decir, en los nuevos conceptos basados en la evidencia. Decimos nuevos para nuestro medio, ya que llevan más de tres décadas guiando el accionar médico.

Nosotros hacemos un seguimiento muy estricto de lo que va sucediendo con la evolución de los pacientes, incluso en caso de ocurrir incidentes realizamos un Análisis de Causa Raíz, a cargo del Departamento Calidad y Seguridad Asistencial. Allí evaluamos exactamente qué ocurrió y podemos proponer lo que llamamos Oportunidades de Mejora. De esta forma, variamos y adaptamos la atención médica de los pacientes según estos estándares de calidad.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. Trabajarán !!!! con Obras sociales ?
    Muchas gracias : EXITOS —–

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Ma. Cristina, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      En el Hospital Privado se Rosario se trabajará con obras social. Le solicitamos que, una vez inaugurado, nos consulte nuevamente detallando motivo de la visita y especificando cuál es su obra social.
      Quedamos a disposición.

  2. Maria dijo:

    Muchas Gracias : Soy paciente del GAMMA , calle Entre Rios Y siempre me han atendido : con mucho cariño. Últimamente me he hecho : una Endoscopia muy completa . Me sentí muy contenida. Gracias !!!!

  3. Maria dijo:

    Hola !!!1 Gamma : Uds van a necesitar : personal ? Puede ser : personas de edad ? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).