Grupo Gamma

Enfermedades Cardiovasculares en mujeres: no son la minoría
jueves 16 de marzo de 2017

Enfermedades Cardiovasculares en mujeres: no son la minoría


Las Enfermedades Cardiovasculares están, comúnmente, ligadas a los hombres, sin embargo conviven en las mujeres también y causan los mismos riesgos. La Dra. Mónica Susana Ramírez, del Servicio de Cardiología  de Grupo Gamma nos brinda más detalles para estar bien informados.


Diabetes y mujer.

La diabetes, es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, y se manifiesta por un elevado nivel de azúcar en la sangre asociado a un déficit total o parcial de insulina. Puede producir alteraciones graves en diversos órganos, tales como: ojos, corazón, riñones y extremidades inferiores.

Este padecimiento, es frecuente en hombres y mujeres, pero en nosotras es mucho más peligrosa porque aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves como infartos o accidentes cerebrovasculares.

La Federación Internacional de Diabetes estima que en el mundo hay más de 190 millones de personas que sufren diabetes y no lo saben. Una persona con Diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa o azúcar en sangre alta, silenciosamente, daña nuestro cuerpo.

De allí, la importancia de realizarse controles de manera frecuente, por lo menos una vez al año para saber cómo están nuestros valores de glucosa. Esto se sabe con un simple análisis de sangre donde se mide la Glucemia, que determina qué cantidad de glucosa o azúcar tenemos en nuestra sangre.

Recomendaciones para pacientes diabéticas:

  •  Dieta saludable: Todo paciente diabético debe ingerir menos de 200 gramos de hidratos de carbono (azúcares) al día, o menos de 180 gramos si tiene sobrepeso u obesidad. Para esto, es indispensable que un nutricionista te diga cómo calcular los hidratos de carbono.
  •  Medicamentos y comidas: Es muy importante tener un horario establecido para los medicamentos o ponerse la insulina, así como para las comidas, de lo contrario, puedes sufrir alzas o caídas bruscas del azúcar en la sangre.
  •  Mantener tu peso en rangos normales.
  •  El Colesterol frecuentemente se asocia a la Diabetes.

Asimismo, a los pacientes con Diabetes se les recomienda realizar actividad física de manera regular, ya que ayuda a controlarla y disminuye el riesgo cardiovascular global. En el caso de las mujeres que hayan presentado diabetes gestacional, éste es un factor de peso ante la posibilidad de serlo más adelante.

Hipertensión Arterial y mujer.

La Hipertensión, es una enfermedad muy común en todo el mundo, y en nuestro país, más del tercio de la población la padece. Es una enfermedad crónica, es decir, luego de que ser diagnosticada no es reversible. Sin embargo, sí es posible controlarla y con un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida, se pueden evitar sus consecuencias.

Cuando las cifras de presión arterial sistólica (máxima) y/o diastólica (mínima) son mayores a los límites establecidos como normales, de manera sostenida, existen riesgos. Dicho límite es de 140 mmHg  para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica, o 14/9 como se dice habitualmente. La Presión Arterial (PA) Sistólica o máxima, es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae.  La Presión Arterial Diastólica, refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos. La PA se considera normal justamente cuando es menor de 140/90, ya que a partir de esa cifra si permanece en el tiempo de manera sostenida, hablamos de Hipertensión arterial.

La técnica de registro de presión arterial, consiste en que la paciente se encuentre sentada, en un ambiente tranquilo, con la espalda apoyada y los pies en el piso. Luego de 5 minutos de reposo se realizan 3 tomas de PA, con un minuto de intervalo entre ellas. Se descarta el primer registro y se promedian los 2 restantes.

La PA, aumenta con la edad a lo largo de la vida en ambos sexos. La mujer antes de la menopausia tiene cifras menores de PA que el hombre, pero luego, en parte por los cambios hormonales, y por otros factores aún no muy conocidos, la PA aumenta en la mujer, especialmente la Sistólica.

Existe una relación directa entre las cifras de PA y el riesgo de enfermedad cardiovascular: a mayores cifras de PA mayor riesgo. Asimismo, hay factores o condiciones que aumentan el riesgo de tener Hipertensión Arterial. En el caso de que un paciente, detecte que presenta alguno de estos factores, se debe hacer una consulta y controlar la PA más a menudo.

 Factores o condiciones que aumentan el riesgo de Hipertensión Arterial:

  •  Antecedentes familiares de hipertensión.
  •  Ser mayor de 60 años.
  •  Tener sobrepeso u obesidad.
  •  Consumir mucha sal.
  •  Vivir con mucho estrés.
  •  Antecedentes de hipertensión durante un embarazo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).