Blog de Salud

Cuando el problema no es el sobrepeso
Lunes 06 de marzo de 2017

Cuando el problema no es el sobrepeso


En la semana donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, te acercamos notas para ayudarte en el cuidado de tu salud. En esta oportunidad, la Dr. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma nos explica por qué la grasa abdominal es más peligrosa que el sobrepeso en mujeres adultas mayores.


En las mujeres adultas, mayores de 65 años, lo que resulta peligroso no es el exceso de peso, pero si el lugar donde se acumula, ya que el aumento de la grasa abdominal puede acortar la vida por traer Hipertensión Arterial, elevar el colesterol y triglicéridos y asociarse directamente con diabetes.

La grasa abdominal es más letal que tener exceso de peso, simplemente midiendo la circunferencia de cintura sabremos que si es mayor a 80 centímetros tiene mayor riesgo de padecer alteraciones metabólicas y con ello complicaciones cardiovasculares. Este riesgo se duplica si el perímetro de cintura es mayor a 88 centímetros.

El perímetro se relaciona con el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso. Un IMC de 18,5 a 24,9 centímetros es considerado como peso normal. Por debajo de 18,5 es peso bajo, mientras que de 25 a 29,9 se considera sobrepeso. Asimismo, un IMC de 30 centímetros o más es considerado obesidad.

La obesidad se puede dividir en tres clases.

  •  Clase I o “leve” es un IMC de 30 a 34,9.
  •  Clase II es de 35 a 39,9.
  •  Clase III es un IMC de a partir de 40.

“La grasa abdominal es más letal que tener exceso de peso, simplemente midiendo la circunferencia de cintura sabremos que si es mayor a 80 centímetros tiene mayor riesgo de padecer alteraciones metabólicas y con ello complicaciones cardiovasculares”

Aunque tener sobrepeso, con frecuencia, es considerado malo para la salud, qué tan malo sea depende de la edad, la raza y de la distribución de dicha grasa, ya que una mayor circunferencia de la cintura se relaciona con una mayor tasa de mortalidad.

Las mujeres mayores no deben ser hiperflacas ni intentar mantener el mismo peso de cuando eran jóvenes, pero si es más saludable tener un poco más de peso, excepto si la grasa rodea a la cintura.

Por lo tanto, las mujeres cuyo peso se centra en la cintura deben intentar perder ese peso con dieta y ejercicio.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).