Blog de Salud

Colposcopía o Videocolposcopía: ¿Cuáles son las diferencias?
Jueves 09 de Marzo de 2017

Colposcopía o Videocolposcopía: ¿Cuáles son las diferencias?


La Dr. Cristina Cortez, miembro del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma explica las diferencias entre los estudios de Colposcopía y Videocolposcopía y nos acerca algunos ejemplos de los resultados obtenidos con los avances de la tecnología.


En nuestro país es muy común que junto a la toma de Papanicolaou (PAP), el Ginecólogo realice una Colposcopía. Sin embargo, en EEUU y en los países europeos, en general, se solicita sólo si el PAP da alterado.

El estudio obligatorio durante el control anual es el PAP. La Colposcopía, en cambio, es opcional siempre y cuando el resultado del PAP sea negativo. Si el PAP muestra alteraciones celulares, entonces, debe realizarse esta práctica.

El Colposcopio, es una tipo de microscopio que permite ver con aumento el cuello del útero. Se aplica un líquido que realza y permite visualizar, con mayor claridad, si hay lesiones en la superficie del cuello. Si aparecen imágenes anormales, el ginecólogo extraerá un trocito del cuello del útero (biopsia de cuello), guiado por el Colposcopio y utilizando pinzas especiales. Es fundamental que la biopsia sea del sitio donde está “la mancha” o imagen anormal, no puede tomarse la biopsia a ciegas, de cualquier punto del cuello. La muestra que se extrae es pequeña. El procedimiento es molesto pero tolerable, produce una incomodidad similar al dolor menstrual.

¿Qué trajo de nuevo la Videocolposcopía?

La Videocolposcopía nos permite tomar fotos o filmar las manchas que aparecen y alteran el cuello del útero y, obtener así, una constancia en imagen impresa o grabada.

Hay dos tipos de lesiones cervicales que pueden predisponer al cáncer (pero no son cáncer):

  •  Lesiones de bajo grado: En mujeres menores de 35 años, estas lesiones no se tratan y se controlan durante 2 años, haciendo PAP y Colposcopía/Videocolposcopía cada 6 meses.
  •  Lesiones de alto grado (se dividen en grado 2 y 3): Se tratan, en general, sin tener en cuenta la edad de la mujer. Actualmente hay protocolos de investigación que sugieren controlar las lesiones pequeñas, de alto grado tipo 2, en mujeres menores de 25 años.

¿Para qué nos sirve una imagen grabada o impresa cuando hay lesiones en el cuello del útero?

  •  Comparar la evolución de las lesiones si vamos a controlarlas: podemos medirlas con exactitud. Sabremos si disminuyen y se van curando o si aumentan en extensión o cambian las características y empeoran.
  •  Segunda opinión: podemos interconsultar con otro especialista y mostrar las imágenes de las lesiones (ver cómo era la imagen, incluso antes de que se realizara la biopsia, o durante el seguimiento)
  •  Control post tratamiento: corroborar la curación y evaluar la cicatrización del cuello del útero luego de haber realizado el tratamiento quirúrgico.

A modo de ejemplo vamos a ver imágenes correspondientes a dos pacientes con lesiones de cuello y controladas con Videocolposcopías:

Paciente 1:

Resultado Primer Videocolposcopía: Imágenes blancas delgadas, bordes indefinidos.

Primer Videocolposcopía

A los 12 meses: Imágenes blancas gruesas, bordes sobre-elevados. Agravamiento de la lesión.

A los 6 meses

Paciente 2:

Resultado Primer Videocolposcopía: Imagen blanca, llamada mosaico porque está formada por “pequeñas baldosas”.

Paciente 2 - Primer Videocolposcopía

A los 12 meses: La imagen es muy tenue y de menor tamaño. Lesión en vías de curación.

Paciente 2 - A los 6 meses

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).