Grupo Gamma

Cáncer Colorrectal: prevenir para curar a tiempo
viernes 31 de marzo de 2017

Cáncer Colorrectal: prevenir para curar a tiempo


El 31 de Marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. A propósito de esta fecha, el Dr. Oscar Tavella, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma nos brinda información necesaria para conocer de qué se trata este tumor.


31 de Marzo - Día Mundial contra el Cáncer de Colon


¿Qué es el cáncer colorrectal?

El término Cáncer Colorrectal, se utiliza para referirse al Cáncer que se inicia en el colon o recto. Estos dos tipos de cáncer, comparten muchas características en común.

Crecimientos anormales en el colon y recto.

En la mayoría de los casos, los Cánceres Colo-rectales se desarrollan lentamente a través de muchos años. Actualmente, se sabe que estos comienzan como un pólipo, una masa de tejido que comienza en la capa interna del intestino llamada mucosa y crece hacia la luz del colon o recto. Este tejido, puede ser cáncer o puede no ser maligno. Sin embargo, un tipo de pólipo benigno puede convertirse en canceroso. La extirpación temprana de un pólipo puede evitar ese desenlace.

Más del 95% de los tumores cancerosos de colon y recto son Adenocarcinomas. Es decir, se originan en la capa mucosa del colon y recto. Existen otros tipos de tumores menos comunes, pero los datos que aquí se proveen refieren a los Adenocarcinomas.

¿Cuáles son las causantes?

Si bien no lo sabemos exactamente, existen factores de riesgo que se asocian con esta enfermedad. Por un lado, cualquier condición que afecte las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad es un factor de riesgo. Fumar puede controlarse, mientras que otros, como la edad de una persona no se puede cambiar.

Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Tener uno o varios, no significa que se contraerá la enfermedad. A su vez, se puede desarrollar esta afección, sin presentar ninguno. A menudo, es muy difícil saber en qué medida dicho factor de riesgo contribuyó al cáncer.

Los investigadores, han encontrado varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar pólipos o Cáncer Colorrectal. A causa de éste, mueren 23 personas por día en Argentina. Asimismo, las principales causas de muerte por cáncer en nuestro país son:

  •  En Hombres: Tráquea 36%, Próstata 24%, Colon 20%, Estómago 11%, Páncreas 9%.
  •  En Mujeres: Mama 38%, Colon 19%, Tráquea 19 %, Útero 10%, Ovarios 10%.

Factores de riesgo asociados a la vida cotidiana.

Varios factores relacionados al estilo de vida han sido asociados al Cáncer Colorrectal. Efectivamente, la relación que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con este tumor es una de las más importantes, comparada con otros tipos de cáncer.

  •  Hábitos en la alimentación: Una alimentación alta en carnes rojas y carnes procesadas (fiambres y embutidos), pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal.
  •  Falta de ejercicio: Realizar ejercicio en forma rutinaria y periódica reduce el riesgo de cáncer.
  •  Sobrepeso: El exceso de peso aumenta el riesgo y, es probable, que una persona muera a causa de esta enfermedad.
  •  Fumar: La mayoría de las personas sabe que fumar causa cáncer de pulmón, sin embargo los fumadores de mucho tiempo son más propensos a morir de un cáncer colorrectal que los no fumadores.
  •  Alcohol: El consumo excesivo de alcohol está asociado con este tipo de cáncer.

Existen factores de riesgo que las personas no pueden cambiar:

  • Edad: Las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal aumentan a partir de los 50 años.
  • Haber tenido pólipos o Cáncer Colorrectal: Aunque se haya extirpado por completo, hay más probabilidades de padecer nuevos cánceres en otras áreas del colon y recto, éstas aumentan si se padeció antes de los 60 años.
  • Haber tenido antecedentes de enfermedades inflamatorias: La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. Si tiene alguna de estas enfermedades debería hacer pruebas de detección con más frecuencia.
  • Antecedentes familiares de Cáncer Colorrectal: Si tiene parientes cercanos con este tipo de enfermedades puede que su riesgo se vea incrementado, especialmente si el cáncer se desarrolló antes de los 60 años.

La Video Colonoscopía es el estudio que se realiza para la detección de pólipos y  Cáncer Colorrectal. El Colonoscopio, es un tubo flexible de pequeño calibre (del grosor de un dedo) con una fuente de luz. Este tubo se coloca en la parte inferior del colon a través del recto, permitiendo observar el interior de recto y colon. De esta manera, es posible determinar la presencia de un cáncer o de pólipos. Esta prueba puede resultar incómoda, pero el procedimiento se realiza con sedación anestésica. Antes de la misma, se requiere tomar algún medicamento para limpiar el colon. Si se encuentra un pólipo pequeño, se extirpa durante el examen. En el caso de encontrar otro tipo de lesión se toman biopsias y, posteriormente, se decide el mejor tratamiento para el paciente.

Prevención temprana.

El Cáncer del Colon se origina con un pólipo que aún no es cáncer. Realizarse los estudios del puede ayudar a determinar los problemas existentes y, eventualmente, a extirpar pólipos antes de que se conviertan en cáncer. La mayoría de la gente a la que se le extraen sus pólipos nunca tienen Cáncer de Colon. Si se encuentra el cáncer en estado inicial, hay una buena probabilidad de combatirlo con tratamiento. Someterse a las pruebas endoscópicas permite la detección del cáncer en estado inicial.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).