Blog de Salud

12 al 18 de Marzo: Semana Internacional de la Seguridad del Paciente
Miércoles 15 de marzo de 2017

12 al 18 de Marzo: Semana Internacional de la Seguridad del Paciente

Grupo Gamma

Compartí


En el marco de la semana de la Seguridad del Paciente, estuvimos en diálogo con la Dra. Laura Welker, Gerenta de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma. La misma, nos invita a realizar un recorrido por la medicina actual y nos explica el valor que tiene la seguridad asistencial.


Brindar servicios de salud con calidad significa estandarizar procesos de atención tanto en los cuidados médicos como en los cuidados institucionales. Es, desde la dimensión de “producción de servicios”, lograr que este reúna los requisitos de la oferta y, desde la dimensión de “valor”, que satisfaga las expectativas del paciente. Brindar servicios de salud con calidad, significa ofrecer un servicio seguro. Este es el binomio estratégico imprescindible para garantizar una atención adecuada y satisfactoria.

Tal como menciona la Dra. Laura Welker: “Estos dos conceptos íntima y recíprocamente ligados, no deben ser sólo una expresión de deseo sino que deben materializarse en un Programa de Calidad y Seguridad, rigurosamente formulado, aplicado, difundido y permanentemente evaluado a fin de retroalimentar el ciclo virtuoso de la mejora continua”.

Una institución que desarrolla y ejecuta un Programa de Calidad y Seguridad Asistencial para impulsar la mejora de la seguridad del paciente, requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo. Tiene por objetivo diseñar acciones de prevención de las principales causas de accidentes en la atención de la Salud; promover el reporte de incidentes para su análisis y mejora de procesos; capacitar a todo el personal y por último, instalar definitivamente la “cultura de la calidad y la seguridad”.

 ¿En qué consiste brindar atención en el marco de un Programa de Seguridad del Paciente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica seis causas principales de generación de accidentes durante la atención de la salud y asegura que teniendo en actividad acciones específicas de prevención, las instituciones pueden evitar más del 90% de los accidentes.

Estos patrones prevalentes de causalidad son:

  •  Errores en la medicación (dosis, vía, horarios, etc.)
  •  Errores de comunicación (entre el equipo de salud, entre éste y el paciente y su familia)
  •  Errores de identificación de los pacientes (muestras de laboratorio, informes de estudios, etc.)
  •  Infecciones asociadas al cuidado de la salud (sobre todo en pacientes sometidos a prácticas invasivas)
  •  Error de sitio quirúrgico (lateralidad, multiplicidad, nivel)
  •  Caídas (pacientes añosos, con movilidad limitada, con alteración del estado de conciencia, etc.)

“Una institución que desarrolla y ejecuta un Programa de Calidad y Seguridad Asistencial para impulsar la mejora de la seguridad del paciente, requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo.”

Grupo Gamma cuenta con un Programa permanente que contempla la prevención de todos estos riesgos a través de:

  •  Promover la identificación, reporte y tratamiento de los incidentes,
  •  formular y publicar en la intranet procedimientos sistemáticos de prevención,
  •  capacitar continuamente al equipo de salud,
  •  medir resultados a través de monitorizar el comportamiento de indicadores sanitarios,
  •  incorporar y poner en prácticas nuevas recomendaciones internacionales de seguridad.

“Si hay algo que está mal, hay que cambiarlo. Si hay algo que está bien, seguramente puede estar mejor. Sólo incorporando esta visión de los procesos y los resultados, se puede brindar cada día mejor atención a nuestros pacientes”, concluyó la Dra. Welker.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).