Blog de Salud

Várices y Ejercicio Físico
Miércoles 15 de febrero de 2017

Várices y Ejercicio Físico


¿Cuál es la mejor actividad física para prevenir y mejorar síntomas de várices? La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, nos brinda información para realizar una correcta elección.


La actividad física juega un rol fundamental en la prevención y tratamiento de las enfermedades venosas. Las várices no son solamente un problema estético sino una enfermedad evolutiva y crónica que produce enormes pérdidas de días laborales y altos gastos en el sistema de salud.

El denominador común en la aparición de las várices es un retorno venoso lento por debilidad de la pared venosa e insuficiencia valvular que provoca “reflujo” y la consecuente aparición de várices superficiales.

Toda actividad física encaminada a la prevención y tratamiento de los síntomas venosos debe tener un objetivo claro ya que mejora la velocidad del retorno venoso.

¿Cuáles son los ejercicios ideales?

Los ideales son las actividades aeróbicas: spinning, trotar o caminar, también bailar. Recordemos que el aeróbico es un ejercicio que necesita de la respiración y tiene como objetivo conseguir mayor resistencia. Para obtener la energía necesaria se queman hidratos de carbono y grasas con alta utilización de oxígeno.

Al aumentar la actividad cardíaca con mayor y más frecuente bombeo del corazón, se mejora la distribución de sangre de los capilares y abre ramales arteriales mejorando no solo la presión arterial sino también la “Vis a Tergo” (fuerza que viene de atrás) que es el remanente de la fuerza impulsora de las arterias que llega a las arteriolas, vénulas y finalmente a las venas, impulsando la sangre de retorno al corazón.

Otro factor relacionado con la actividad cardíaca aumentada es lo que llamamos “Vis a Latere” (fuerza de al lado), son los latidos arteriales que siguen el trayecto de las venas profundas dándole estímulo y sostén a la pared venosa enferma.

Ambos factores son fuerzas impulsoras del retorno venoso, disminuyen la hipertensión venosa, previene la aparición de várices y mejoran los síntomas de edemas, dolor y calambres en las piernas.

Várices y ejercicio físico

El aeróbico tiene como objetivo conseguir mayor resistencia.

Aquagym: Muy apropiado como deporte de verano, es una de las más completas ya que mueve gran parte de los grupos musculares. La respiración coordinada provoca un efecto de succión de la sangre venosa desde la planta del pie hacia el corazón asociado al movimiento de las piernas de contracción, relajación, flexión y extensión, actuando como bomba periférica muscular aumentando el retorno venoso.

Al aumentar la actividad cardíaca con mayor y más frecuente bombeo del corazón, se mejora la distribución de sangre de los capilares y abre ramales arteriales mejorando la presión arterial y la “Vis a Tergo” (…)

Várices y ejercicio físico

¿Cuál es la mejor actividad física para prevenir y mejorar síntomas de várices?

Caminar: Actividad aeróbica por excelencia, conjuga todos los grupos musculares, sumado a la respiración diafragmática, aumenta la fuerza de retorno venoso al corazón. Durante la exhalación el diafragma sube actuando como una bomba aspirativa de la sangre desde la periferia al corazón, estimulando como ya vimos el retorno venoso. No solo el diafragma actúa colaborando sino también la zona media o costal, y los músculos de la zona superior o clavicular.

 

La contracción y relajación de los músculos gemelos en las pantorrillas al caminar o trotar, es el mayor factor de retorno venoso llamado “Bomba musculo Articular de la Pantorrilla“, o “Corazón Periférico”.

Actividad en el Gimnasio

¿Cómo ganar músculos en las piernas?

Várices y ejercicio físico

Ejercicios en el Gimnasio: sentadillas, estocadas y escalador.

  • Sentadillas añadiendo dificultad y carga con mancuernas para que la fuerza que realizan los músculos sea mayor.
  • Estocadas o Loung.
  • Montain Climber o escalador.

Todos movimientos de las piernas con resistencia mejoran no solo el tono muscular sino también la flaccidez de la piel.

Más allá de los enormes beneficios que tiene la actividad física regular para los pacientes varicosos, hay otros beneficios tan o más importantes que merecen ser tenidos en cuenta:

  • Disminuye la presión arterial a mediano plazo y los niveles de colesterol en sangre.
  • Disminuye los niveles de glucemia.
  • Mejora la capacidad intelectual.
  • Mejora la capacidad pulmonar y el aprovechamiento de oxígeno.
  • Reafirma los tejidos.
  • Disminuye la mortalidad cardiovascular.
  • Aumenta la reabsorción de Calcio en los huesos.
  • Disminuye los niveles circulantes de adrenalina.

La actividad física es imprescindible para la salud, especialmente si tenemos en cuenta el aumento del pronóstico de vida y la necesidad de llegar con la mejor calidad de vida.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).