Blog de Salud

Un modelo humanitario de Enfermería
Jueves 02 de Febrero de 2017

Un modelo humanitario de Enfermería

Grupo Gamma

Compartí


La Lic. Andrea Sterzen es Jefa del Departamento de Enfermería de Sanatorio Los Arroyos y desde su rol busca innovar y perfeccionar la atención hacia el paciente. En esta primera parte de su entrevista, nos cuenta cómo empezó en Grupo Gamma.


Andrea tiene 41 años y comenzó a trabajar en Sanatorio Los Arroyos en agosto del 2009.

¿Cuál era tu experiencia antes de trabajar en Grupo Gamma?

Tenía experiencia en Paraná, yo soy de Entre Ríos, y luego también tuve experiencia aquí en Rosario, donde había cubierto cargos de Enfermería Asistencial y Supervisión. Aquí, en el Sanatorio, comencé con la Jefatura del Departamento.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Grupo Gamma?

La verdad que fue muy positiva. Tenía 35 años, era un poco joven para ese cargo pero a mí me motivan mucho los desafíos y las necesidades de cambio, así que yo tenía muchas ganas de hacer esto. Ya pasaron 7 años y medio y fue muy positivo para mí. Yo vi a Grupo Gamma realmente como el terreno propicio para cumplir un sueño: con pasión, generar un modelo de atención de enfermería novedoso y aplicable a la realidad del paciente de hoy.

¿Cuáles fueron los cambios que pudieron implementar para lograr el modelo de atención de Grupo Gamma?

La política de Grupo Gamma es modernización en todas las áreas. Significa innovar, desarrollarse tecnológicamente y yo entendía que la Enfermería tenía que estar tomada de la mano de todo eso. La informatización de la Historia Clínica es novedosa y Enfermería no está por fuera de eso, sino que tiene sus registros, totalmente innovadores. Al desarrollarlos en Enfermería siempre se pensó en aplicar un modelo de proceso de cuidado, donde la enfermera se pone en la piel del paciente, lo conoce, genera un vínculo, valora sus necesidades y establece un plan de cuidado. Por ejemplo, cuidar que un paciente mayor no se caiga, que su piel no se lesione, porque nadie elige estar internado. En un ambiente de salud, la Enfermería es la disciplina que está las 24 horas con los pacientes, entonces tiene que ser cálida, humana y ponerse en el lugar del otro. Trabajamos en equipo con las otras profesiones, que tienen el rol de establecer un diagnóstico mientras que la enfermera establece, detecta una necesidad alterada que puede tener que ver con su alimentación, con su forma de dormir, con a quién quiere tener cerca la persona y la enfermera se encarga de eso. Ese era mi sueño, ver cómo cumplir eso. Y una de las herramientas que lo permitió fue la Historia Clínica Electrónica (HCE).

¿Vos viviste el proceso de la HCE?

Sí y se trabajó muchísimo porque además no es fácil entender lo que hace un enfermero. El imaginario de lo que hace un enfermero es totalmente distinto a la realidad y esta herramienta ayuda al enfermero a cumplir con esas etapas, valorar al paciente, establecer una necesidad, poder reconocer un problema, trazar un plan de cuidados, junto con las indicaciones del resto del equipo, con el plan terapéutico del médico, de kinesiólogos y demás. Hoy formamos parte de ese equipo.

“Yo vi a Grupo Gamma realmente como el terreno propicio para cumplir un sueño: con pasión, generar un modelo de atención de enfermería novedoso (…)”

¿Cuáles son tus tareas como Jefa del Departamento de Enfermería?

Las tareas son muy variadas, algunas tienen que ver con procesos, revisarlos, escribirlos, supervisarlos, otras que tienen que ver con enseñar a supervisar. También cumplo tareas de selección de personal. En cuanto a dirigir el personal, acompaño al grupo de colaboradores en aprender a dirigir al personal que tienen a su cargo. También me encargo de realizar las compras, reposiciones, todo lo referido a los materiales y el equipamiento que utilizamos. Al gestionar un servicio, a la persona que ejecuta el cuidado no le pueden faltar conocimientos, ni herramientas, acompañamiento o insumos. Entonces al gestionar el departamento tengo que pensar en todas esas líneas de acción. Mis tareas diarias giran en torno a estas cuestiones.

En cuanto a enseñar a dirigir, ¿qué consejos les das a las coordinadoras para que puedan llevar a cabo su tarea de la mejor manera?

Yo siempre hablo del liderazgo ético, de que la persona tiene que tener un referente, las coordinadoras tienen que convertirse en ese referente, que escuche, acompañe y brinde respuestas, a veces la respuesta será “Vamos a estudiarlo juntos”, pero siempre dar una respuesta. Y acompañar, porque los procesos de inducción no son cortos ni fáciles, y la complejidad en general va en aumento, la de los pacientes y de los Servicios. No es fácil ingresar y formar parte del equipo, ellas tienen que acompañar, supervisar y cuando algo no va muy bien hay que poder hacer este análisis: ¿Qué le faltó a la persona? ¿Conoce lo que tiene que hacer? ¿Tiene un instructivo, los conocimientos, la formación? ¿Tuvo los elementos necesarios? No es una supervisión blanda, ni flexible, es analítica para resolver las causas raíces, sino siempre estamos detrás del problema y a mí me gusta resolver, analizar a fondo las causas, viendo el entorno, a la persona, los instrumentos, viendo todo, si no resolvemos las causas raíces no erradicamos el problema, no mejoramos.


Si te interesa ser parte del Área de Enfermería de Grupo Gamma, no lo dudes: cargá tu CV en la página web www.grupogamma.com/webcv y podés tener la oportunidad de integrarte al nuevo Hospital Privado de Rosario, a inaugurarse en los próximos meses.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).