Blog de Salud

Gammalab: Certeza en el Diagnóstico
Viernes 17 de Febrero de 2017

Gammalab: Certeza en el Diagnóstico


¿Qué estudios se realizan en el Área de Anatomía Patológica de Gammalab? La Dra. Alicia Godoy, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica de Grupo Gamma, nos detalla todo el trabajo de esta especialidad.


¿Cuáles son los objetivos del Área de Anatomía Patológica?

El Área de Anatomía Patológica es un área fundamentalmente de diagnóstico, donde debemos hacer frente a un sinnúmero de prestaciones que ofrece el Laboratorio, desde biopsias, punciones citológicas, citologías de rutina, como el Papanicolau, y estudios más complejos que implican técnicas más sofisticadas, como la inmunohistoquímica o histoquímica. Lo más frecuente es una persona que viene a Gammalab con un papanicolau para su diagnóstico, hasta situaciones más complejas como puede ser el diagnóstico de un tumor o de una masa tumoral en cualquier lugar de la economía corporal. Así que las prestaciones del Área de Anatomía Patológica son amplísimas, ya que incluyen: biopsias de la piel, sistema nervioso central, riñón, hígado, entre muchas otras. Así, se va estratificando la complejidad para la cual el laboratorio ha adquirido toda una serie de instrumentales, de manera de satisfacer esa demanda. También nos hemos equipado frente a un volumen creciente de muestras, para acortar los tiempos del procesado de las biopsias y poder brindar un diagnóstico a la vez que preciso y certero, con cierta rapidez. Recordemos que siempre que un paciente trae una biopsia, le genera cierta angustia saber su diagnóstico. Entonces acortar los tiempos es importante para el médico que deriva, pero principalmente para el paciente.

Porque acelerar el tiempo del diagnóstico permite empezar más rápidamente el tratamiento…

Exacto, todos sabemos que en la patología tumoral el tiempo es oro, cuanto menor espera, mayor posibilidad de tratamiento tiene el paciente. El tiempo aquí es muy importante, por lo tanto tenemos que estar preparados para hacer frente a esa demanda, que no solo requiere tiempo, esfuerzo, sino también cierto estrés por parte del profesional que está frente al caso.

¿Qué tipos de análisis se llevan a cabo en Anatomía Patológica?

Los análisis más sencillos y rápidos de resolver son los de Citología, que se puede extraer de una punción, también puede ser líquidos, o a través de una endoscopía o broncoendoscopía, y el procesado de ese material es sencillo porque son portaobjetos que son previamente fijados y después se los somete a una coloración. O sea que en el momento se puede saber, en primer lugar, si el material es apto para el diagnóstico o si se requiere mayor cantidad y en segunda instancia la coloración para hacer un pre informe, un pre-diagnóstico sobre lo que se trata ese material.

“Nos hemos equipado frente a un volumen creciente de muestras, para acortar los tiempos del procesado de las biopsias y poder brindar un diagnóstico a la vez que preciso y certero, con cierta rapidez(…)”

¿Cómo suelen ser los tiempos de una biopsia?

La biopsia lleva un tiempo de procesado y de fijación. Para poder estudiar el tejido, tiene que ser previamente fijado y eso requiere su tiempo. Por eso, es importante ser muy explícito en el tiempo, porque a veces las personas creen que traen su muestra al laboratorio y el diagnóstico es inmediato. No es así, el proceso de fijación dura entre 24 y 48 horas, dependiendo del tipo de material. Por ejemplo, el hueso lleva un proceso diferente que es la descalcificación, que toma mayor tiempo y se le debe avisar al paciente, hay determinadas biopsias que demoran más que otras. Luego de la fijación, el material se coloca en un aparato específico, que es un auto técnico, equipamiento electrónico que hace las veces de la técnica manual que se utilizaba en antaño en los laboratorios de patología. Después se hace un taco de parafina, que se corta, colorea y se estudia en el microscopio. Es decir, hay un tiempo previo a que el patólogo obtenga el material que es importantísimo para asegurar la calidad del material. La calidad también depende de todos los elementos que nosotros utilicemos para procesar esas muestras, toda una serie de requisitos que cumplimos y que luego nos permitirán usar otras técnicas más sofisticadas, como es la inmunohistoquímica y la biología molecular.

¿Qué distingue a Gammalab en cuanto al Área de Anatomía Patológica?

Gracias a la adquisición de equipamiento de última tecnología, Gammalab está a la altura de cualquier laboratorio del mundo, equipos necesarios para brindar un diagnóstico de calidad. Además, contamos con un nivel de patólogos de excelente trayectoria y tenemos cubiertas todas las áreas de diagnóstico. Nuestra especialidad se ha complejizado, antes el patólogo diagnosticaba si había cáncer o no y diagnosticaba determinadas enfermedades infecciosas, como una micosis, parasitosis, tuberculosis. Hoy en día es tan amplio el espectro, es muy complejo y la información a través de la investigación es tan importante, que, además de los patólogos generales con quienes contamos en el laboratorio, que conocen todo el espectro de la patología, necesitamos patólogos que tengan inclinación hacia determinadas áreas. Porque, por ejemplo, diagnosticar un linfoma implica no solo el conocimiento de la distomorfología, sino manejar todo el panel de inmunohistoquímica y biología molecular que se tiene que aplicar a ese diagnóstico. En Gammalab tenemos cubiertas prácticamente todas las sub especialidades y siempre buscamos mejorar el tratamiento que recibe el paciente en cuanto a:

  • Tiempos lo más cortos posibles.
  • Comunicación con el profesional tratante para conversar el caso.
  • Posibilidad de hacer segundas opiniones en otro lado para mayor certeza, con patólogos de mayor experiencia en otros lugares de Argentina o del mundo.
  • Calidad del informe que se realiza en base a estándares internacionales, nos guiamos por protocolos del Colegio Americano del Patólogos actualizado al año en curso.

Todas estas cuestiones garantizan que el diagnóstico sea rápido y de calidad, con la mayor certeza posible. Pienso que la atención brindada al paciente, la contención, el menor tiempo de espera, la calidad del diagnóstico, el equipamiento del laboratorio y los sistemas de informatización de Grupo Gamma distinguen a Gammalab como uno de los centros más destacados de la ciudad.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).