Blog de Salud

El rol del enfermero: detectar, actuar y planificar
Lunes 20 de febrero de 2017

El rol del enfermero: detectar, actuar y planificar

Grupo Gamma

Compartí


Compartimos la segunda parte de la entrevista a la Lic. Andrea Sterzen, Jefa del Departamento de Enfermería del Sanatorio Los Arroyos donde nos cuenta por qué eligió Enfermería como profesión y profundiza en el rol del Enfermero en Grupo Gamma.


¿Por qué elegiste la carrera de Enfermería?

Cuando era joven no tenía idea de por qué elegí la carrera, creo que fue porque siempre me gustó la biología y no tengo problemas con generar un vínculo de cuidado con la persona, eso me gusta mucho. Si bien ahora estoy un poco más alejada porque trabajo en la gestión, y me encargo de papeles, números y procedimientos, cada vez que tengo contacto con la gente, y de hecho he buscado la manera de tenerlo, me reconforta mucho cuidar, aconsejar, calmar el dolor. Eso es muy importante, te tiene que gustar. Cuando era muy joven no sabía bien que tenía que ver con esto, pero después cuando vi que la Enfermería argentina necesitaba cambios e innovación, desarrollo, ahí decidí quedarme en la Enfermería y no progresar en alguna otra carrera. Y eso es lo que a mí me marca un origen.

Como una segunda elección…

Sí, yo lo comentaba con mis alumnos, porque tuve experiencia docente desde el 2009 hasta el 2013 que fui mamá, en el Instituto Universitario Italiano de Rosario, donde estuve a cargo de la cátedra de Administración. Y aquí en Sanatorio Los Arroyos cuando recibimos a las escuelas para hacer sus prácticas yo siempre comento en las entrevistas, que cuando uno elige la carrera tiene una expectativa, pero cuando conoce de qué se trata, debe decidir si continuar o no. Porque de hecho, el contacto con el paciente, con el dolor y la enfermedad no es fácil. Pero si uno está dispuesto y la entiende como tal, entiende el rol del Enfermero, ahí debe tomar la decisión.

“Yo creo que la enfermera, tiene que ser una persona optimista, sin generar falsas expectativas, y tiene que entender que el enfermero es alguien que detecta necesidades y no atiende necesidades.”

La materia que enseñabas estaba relacionada con tu trabajo en Grupo Gamma, ¿no es así?

Claro, sí. Dentro de las cosas que me gusta hacer en Grupo Gamma son las auditorías de sistemas de gestión de calidad. Me gusta mucho esta rama, para proponer mejoras, ordenar, enseñarle a la gente a poder analizar y ver qué pasó, prevenir antes de que ocurran las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Innovar. A mí me gusta mucho la creatividad, por lo cual me es fácil crear un procedimiento si es que hace falta. No de una manera fanática, pero sí enseguida. Me gusta crear maneras de trabajar, de encarar tal situación, organizar y reorganizar los servicios. Y por supuesto, cuando busco la manera de estar con las personas, que es a diario, me gusta escucharlas, siempre poniéndome en el lugar, con una distancia óptima, pero me gusta que el pasaje de uno por la persona no sea en vano, dejar algo. A veces es un consejo, una indicación, cómo ayudar a dormir, cómo calmar el dolor, pero no pasar por la vida de un paciente sin dejar una huella.

Cuando trabajás con un paciente que tiene cierta patología y tenés que ayudarlo a sobrellevarla, ¿dónde encontrás las razones, cómo hacés para manejar esa situación y brindarle la mejor atención?

Yo creo que la enfermera, tiene que ser una persona optimista, sin generar falsas expectativas, y tiene que entender que el enfermero es alguien que detecta necesidades y no atiende necesidades. A mí me gusta establecer esa diferencia, cuando nosotros detectamos significa que estamos vigilando y alertas a la necesidad que tiene el paciente. Sea dolor, necesidad de dormir, de cuidarlo para que no se caiga, para que no se lastime. Distinto es estar en forma pasiva esperando el timbre. Entonces me gusta definir el rol enfermero de Grupo Gamma de esa manera: que detecta y actúa, planifica, no que atiende un timbre, una necesidad, que se dio cuenta otra persona, menos el paciente. Me gusta la actitud de entrega pero no porque tiene que entregarse a nosotros que lo vamos a curar, sino que pueda descansar en que lo vamos a cuidar.

¿Cuáles son las expectativas del departamento de Enfermería con respecto a la mudanza y comenzar a trabajar en el Hospital Privado de Rosario (HPR)?

Las expectativas son enormes porque hace un largo tiempo que estamos trabajando para el HPR desde planos, equipamiento y recursos, y ya estamos llegando al final. Ahora hay que pensar que va a ser más grande y también será más complejo y tenemos que ver cómo nos vamos a organizar. Esto va a requerir reorganizar maneras de trabajar, re-diseñar todos los procedimientos y también estudiar. Yo creo que el momento que se viene es, en todos estos años, de afianzar. Porque primero había que aclarar cómo era el rol de enfermero, después analizar si faltaban procedimientos, hubo una época de redactar y re-redactar, después vino toda una etapa de informatización. Hoy ya tenemos estructura, procedimientos, tenemos la historia clínica electrónica. Entonces, ahora, tenemos que mejorar la calidad de atención, tiene que ser de excelencia, porque tenemos todas las herramientas para que así sea, con una infraestructura impresionante.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Tengo una hija de tres años, así que me ocupa bastante, mi tiempo libre hoy tiene que ver con jugar con ella, estar con ella. Tengo que optimizar mucho los tiempos que tengo a su lado y por eso en este momento no retomé la docencia, porque es chiquita y quiero estar con ella. Se llama Apia.

¿A qué te gusta jugar con ella?

Dibujamos, leemos cuentos, cocinamos.

¿Algún hobbie o actividad física que te guste realizar?

Me gusta caminar.

¿Cómo está conformada tu familia?

Por mi esposo, Fernando, y mi hija.

¿Dónde estudiaste?

Estudié en Paraná, en una Escuela Terciaria hice el ciclo básico. Después la Licenciatura la hice a distancia, en Santa Fe. Me vine a Rosario en el año 2000, cuando me recibí de Licenciada.

Si te interesa ser parte del Área de Enfermería de Grupo Gamma, no lo dudes: cargá tu CV en la página web www.grupogamma.com/webcv y podés tener la oportunidad de integrarte al nuevo Hospital Privado de Rosario, a inaugurarse en los próximos meses.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).