Blog de Salud

Día Mundial contra el Cáncer: Cumbres Terapia Radiante
Viernes 03 de febrero de 2017

Día Mundial contra el Cáncer: Cumbres Terapia Radiante


El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Con el objetivo de conocer mejor los tratamientos que brinda Cumbres Terapia Radiante de Grupo Gamma, entrevistamos a su Director Médico, el Dr. Carlos Pizzo y a su gerenta, la Lic. Georgina Ovalles.


¿A qué se dedica Cumbres Terapia Radiante?

Carlos Pizzo: Somos un centro de oncología de alta complejidad, nos dedicamos específicamente a las radiaciones. En Oncología podríamos decir que hay tres grandes ramas, una es la Oncología Quirúrgica, que se encarga de operar tumores, otra es la Oncología Clínica o Quimioterapia, que son los tratamientos sistémicos de Quimioterapia, y la tercera es la rama de Radiaciones. Somos médicos entrenados en Oncología que empleamos las radiaciones como una herramienta para combatir el cáncer. Cumbres es una institución exclusivamente de Oncología Radiante. Nosotros recibimos a los pacientes y la población en general con patología oncológica, que necesita radioterapia.

¿Cuáles son los objetivos de Cumbres?

CP: Uno de los objetivos es ofrecer nuestros conocimientos a la población de pacientes oncológicos, con los fines de poder brindar las mejores alternativas terapéuticas. El objetivo principal es controlar la enfermedad y que el paciente se sienta cómodo, con la tranquilidad de recibir una terapia adecuada.

Georgina Ovalles: Sí, también es poder hacer un acompañamiento del paciente, quien tiene una inquietud y está pasando por un momento de su vida de mucha incertidumbre. Entonces nosotros entendemos a la institución como un conjunto que tiene que ver con todo el personal humano, tanto la recepción como los técnicos, el Departamento de Física y el Cuerpo Médico. Trabajamos conjuntamente para brindarle al paciente la mejor calidad, la mejor atención médica y además que cuando esté aquí se sienta contenido, respetado y acompañado.

CP: Exacto, nosotros hablamos de calidad, eficiencia y calidez.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes?

CP: La patología más frecuente es el cáncer de mama, generalmente es la más importante en la mujer y en el hombre es el cáncer de próstata. Pero, a su vez, las patologías son múltiples: pulmón, recto, esófago, sistema nervioso central. Es decir, nosotros vemos al individuo como un todo y en esa evaluación buscamos el beneficio. Estadísticamente, se dice que de cada 6 personas, una puede padecer cáncer y de las personas que padecen cáncer, el 50 % necesitará hacer radioterapia en algún momento de su enfermedad.

“El objetivo principal es controlar la enfermedad y que el paciente se sienta cómodo (…)”

¿Cómo es el proceso desde que el paciente acude a la primera consulta?

CP: Generalmente el paciente es referido por un profesional, otro colega que ha participado en el diagnóstico del paciente. En Cumbres lo recibimos en la primera consulta, donde evaluamos toda su historia, sus estudios, su relato, hacemos un minucioso examen físico y determinamos cuál es la conducta terapéutica. Posteriormente, si estamos de acuerdo en que necesita hacer radioterapia, le vamos indicando los pasos, recibimos la colaboración de todo nuestro equipo de recepción y la sección administrativa, y el paciente regresará para hacer lo que se llama la simulación. La simulación es un momento donde evaluamos cómo lo vamos a tratar, generalmente se posiciona al paciente, se le hacen unas marcas de referencia, con luces láseres y luego se le toman tomografías. Es importante aclarar que nosotros utilizamos la radioterapia tridimensional conformada como método estándar, esa es nuestra base de tratamiento. Tenemos otras alternativas, que son derivaciones de la radioterapia 3D, como es la intensidad modulada. Una vez hecha la tomografía, evaluamos ese estudio en física médica, los físicos formatean las imágenes, nosotros trabajamos con los volúmenes, luego nos juntamos y trabajamos en la mejor distribución de la dosis para el paciente. Una vez que tenemos el mejor plan, el paciente regresa y lo evaluamos: hacemos todas las modificaciones y los acomodamiento de los haces, verificamos el tratamiento con radiografías digitales, y si todo está en el margen milimétrico de aceptación de nuestro control de calidad aprobamos el plan y comenzamos las aplicaciones.

¿Cuánto suele durar este primer proceso?

CP: Generalmente, si no hay demoras de la obra social para que autorice los procedimientos, dentro de una semana, una semana y media.

GO: No más de 12 días y en el último año se redujo mucho el tiempo de espera. En general, de no mediar ninguna complicación con un financiador o alguna situación particular del paciente, es un proceso que entre la primera consulta y el ingreso del paciente al equipo lleva una semana.

“La patología más frecuente es el cáncer de mama en la mujer y en el hombre es el cáncer de próstata (…)”

CP: También hay situaciones de emergencia que las contemplamos, donde damos resolución dentro de las 24, 48 horas, poniendo en funcionamiento un sistema de emergencia, son casos muy puntuales, muy específicos de pacientes en estado crítico.

Una vez aprobado el plan, ¿cómo sigue el proceso?

CP: El paciente empieza su curso habitual de tratamiento, va a venir de manera programada, en un horario que pueda coordinar dentro de su conveniencia y el que podamos disponer. De ahí en más, el programa estándar es que todos los días, de lunes a viernes, vendrá un rato, los tratamientos son breves, duran entre 5 y 10 minutos.  Y en total, aunque varían de acuerdo a la patología, están entre las 3 y 5 semanas hasta las 7 semanas, esas son las variables que habitualmente consideramos. Hay tratamientos más prolongados que llegan hasta 9 semanas. Eso en lo referido a radioterapia externa. Después, disponemos de la braquiterapia, que es un procedimiento donde se emplean materiales radioactivos, que generalmente se colocan en el sitio del tumor en complemento de la radioterapia externa. Es un procedimiento que a veces requiere del empleo de sedación, entonces es muy importante la función de Cumbres, porque gracias a estar dentro de Grupo Gamma, podemos contar con toda la disposición de recursos humanos, tanto en anestesia como en todos los elementos. En Cumbres es una satisfacción poder contar con ese tipo de apoyo, que nos permite hacer tratamientos de de otra manera serían muy difíciles de poder llevar adelante.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).