Blog de Salud

Cumbres: un equipo al servicio del paciente
Martes 07 de Febrero de 2017

Cumbres: un equipo al servicio del paciente


¿Por qué elegir Cumbres Terapia Radiante de Grupo Gamma, a la hora de necesitar un tratamiento de Radioterapia? Te acercamos la segunda parte de la entrevista a su Director Médico, el Dr. Carlos Pizzo y a su gerenta, la Lic. Georgina Ovalles.


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, publicamos la primera parte de esta entrevista, donde te contamos cómo es el proceso inicial de un paciente que requiere radioterapia. Aquí te profundizamos en cómo surgió Cumbres y su funcionamiento actual.

¿Cuándo se inauguró Cumbres?

Carlos Pizzo: Cumbres es una empresa que surgió alrededor de 1998 como tal. Anteriormente, había una empresa llamada Centro Integral de Radiaciones que fue iniciada por inquietudes de los médicos oncólogos de Rosario. Luego quisieron generar un aumento en su tecnología, surgieron una serie de relaciones de fusión y ahí ingresó Grupo Gamma, que apoyó con toda su tecnología y su fuerza financiera, lo que nos permitió crecer en forma progresiva. El edificio se inició en el año 1992, al año se puso en funcionamiento, posteriormente ingresa Grupo Gamma en 1998, y pasamos a ser Cumbres Terapia Radiante.

¿Cómo fue evolucionando su Servicio desde que forma parte de Grupo Gamma?

CP: Grupo Gamma en Rosario es una de las empresas, por no decir la más importante, por su forma de manejo. Nosotros hablamos de Cultura Gamma, y dentro de sus objetivos es brindar la mejor atención y eso lo hace en base a competir siempre con la mejor tecnología posible. Eso nos facilita a nosotros poder disponer de todas esas herramientas y poder estar en un momento óptimo, en lo que es el avance de la tecnología, nos permite hacer los mejores tratamientos. Estamos orgullosos de poder realizar el mismo tratamiento que se podría hacer cualquier persona fuera del país, en algún centro de prestigio internacional, sea en Estados Unidos o Europa.

¿Por qué elegir Cumbres a la hora de necesitar un tratamiento de Radioterapia?

CP: Primero porque cuenta con profesionales que están adecuadamente entrenados y actualizados. Segundo, porque tenemos la tecnología de punta y constantemente nos vamos renovando y adecuando. Y además, porque contamos con un profesional humano en la recepción, la administración, los técnicos radiólogos, es decir, Cumbres es un equipo de trabajo muy sólido, muy interrelacionado y nuestro objetivo principal es el paciente, tanto controlar su enfermedad como que se sienta cómodo y respaldado.

¿Qué consejos darías a familiares y amigos de personas con cáncer?

CP: Yo creo que la función principal de los familiares es apoyar al paciente. No sobrecargarlo, porque la sobrecarga tampoco ayuda, pero fundamentalmente ocuparse en el apoyo para facilitarle sus medios para llegar a una terapia adecuada. Es decir, el paciente generalmente necesita traslados, atención en su domicilio. La contención humana es muy importante, de hecho muchos pacientes tienen ayuda profesional y eso es también una de las cuestiones que hay que evaluar.

“Estamos orgullosos de poder realizar el mismo tratamiento que se podría hacer cualquier persona fuera del país, en algún centro de prestigio internacional (…)”

Georgina, ¿cuáles son tus tareas como Gerenta de Cumbres?

Georgina Ovalles: Yo soy administradora de empresas, y con Carlos trabajamos en conjunto, si bien mi tarea es la gerencia prestacional. En todas las unidades prestacionales de Grupo Gamma hay un gerente prestacional y un director médico, como dirección casi paralela. Hemos trabajado mucho en conjunto con el Departamento de Física Médica, y todo lo que implica decisiones médicas de tratamientos y disposiciones médicas se gestiona a través del Dr. Pizzo. Y todo lo relacionado con la operatividad de los recursos y demás, los asuntos prestacionales, lo gestiono yo. No puede ocurrir que uno de los dos avance sin el otro porque todo el trabajo va muy de la mano. Yo no puedo tomar decisiones que puedan impactar en cuestiones médicas y viceversa: él no puede disponer de algo si después yo no tengo los recursos. Entonces trabajamos muy estrechamente, creemos que es la única manera de poder hacer las cosas bien, con una comunicación fluida, con un entendimiento de los motivos por los cuales avanzamos en los sentidos en que lo hacemos. Entonces, si bien están muy divididas las tareas y actividades de cada uno, es necesaria una interrelación constante.

¿Cuáles son tus objetivos a corto o mediano plazo?

GO: Son varios. Básicamente, cuidar la calidad de atención que se le da al paciente en la parte prestacional. No hay duda de que la parte médica, la planificación y la calidad de los tratamientos, que recibe el paciente y los resultados que se esperan son excelentes. Por ejemplo, la cuestión de poder otorgar el beneficio de que el paciente pueda elegir los turnos, en la medida que se pueda, es un aspecto prestacional. Nuestro horario de trabajo es de 6 de la mañana a 21 horas, es una franja muy amplia, contamos con dos aceleradores lineales y el equipo de braquiterapia, y tenemos un cúmulo de entre 100 y 120 pacientes diarios, lo cual es mucho. Debemos adecuar las atenciones y las cuestiones muy particulares, hay muchos pacientes que vienen en ambulancia y necesitamos tener algunas adaptaciones especiales. Respecto a los horarios, tenemos pacientes con hijos chiquitos y plantean que no los pueden traer a la noche, porque no tienen quién los cuide. Además, está el aspecto del servicio al paciente: cuidar la recepción, las formas y los modales con los que se relacionan con los pacientes allí, que los técnicos estén lo más acorde posible a la agenda del paciente para que al llegar no encuentre demoras. A veces es inevitable, porque los equipos se rompen o presentan fallas de manera aleatoria, y tal vez le ocurre a un paciente que está a punto de entrar al tratamiento. Todas esas cuestiones también hay que ir viéndolas a diario. Cuando hablo de sostener la calidad me refiero a eso: arbitrar los medios para que esas cuestiones que a veces no podemos evitar, como la falla de un equipo, no impacten de manera tan gruesa en los pacientes.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Herminia Chabagno dijo:

    El dr Pizzo trató a mi esposo y en él encontramos un profesional serio y dedicado, pero además un ser humano cálido y piadoso, con una delicadeza de trato propia de un ángel. Gracias !!!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Herminia,
      Le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios, los mismos serán retransmitidos al Dr.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).