Grupo Gamma

Atención y rehabilitación del ACV
miércoles 08 de febrero de 2017

Atención y rehabilitación del ACV


La rehabilitación luego de haber tenido un Ataque Cerebro Vascular debe ser integral. La Dra. Guadalupe Bruera, Jefa del Servicio de Neurología de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste eso.


Recordá: lo que debemos hacer cuando sospechamos que alguien está sufriendo un ACV es llevarlo rápidamente a la guardia de una institución de alta complejidad. Te brindamos la tercera parte de esta entrevista.

¿Cómo es la rehabilitación posterior de un ACV?

La rehabilitación debe ser integral. Tiene 4 bases, la primera y principal tiene que ver con que ninguna rehabilitación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, puede obviar el aspecto psíquico y psico-social del ser humano, entonces al nombrar a la kinesiología, fisiatría y terapia ocupacional, no puede faltar la psicología. Sería una rehabilitación fragmentada. El psicólogo tiene que acompañar desde el momento cero del ACV, porque el paciente va a tener una dificultad en su cuerpo y una amputación psíquica de una mitad o del lenguaje que va a generar muchas veces que, si está deprimido, no va a poder rehabilitarse adecuadamente. Y no es lo mismo una personalidad melancólica que una neurótica obsesiva o de otra índole. Entonces, el psicólogo más que una cuestión cognitiva o conductista, tiene que buscar qué personalidad tenía este ser humano antes de padecer el evento y cómo puede trabajar desde que tiene el ACV, asumir lo que es la enfermedad, así aumenta la adherencia a la rehabilitación. Además, necesita terapia ocupacional, kinesiología, fisiatría y fonoaudiología para el lenguaje y la deglución. El neurólogo muchas veces trabaja conjuntamente con el clínico, el cardiólogo y, en muchas oportunidades, con el neurocirujano.

¿Qué características especiales presenta Grupo Gamma en la atención del ACV, teniendo en cuenta el presente y el futuro cercano con el Hospital Privado de Rosario?

Yo creo que la característica principal de Grupo Gamma, lo que lo caracteriza, es el recurso humano. El HPR es un hospital de alta complejidad con muy buena infraestructura pero nosotros ya hoy en Sanatorio Los Arroyos tenemos un grupo y un servicio de Neurología que trabaja buscando lo mejor para el paciente. Además, no es solamente el Servicio de Neurología, porque la buena atención del ACV demanda un manejo integral, interdisciplinario e institucional. ¿Qué significa esto? Que todo el equipo debe estar preparado, entrenado y disponer de todas las herramientas necesarias para tratar cada caso de ACV, que seguramente no es igual a otro. Grupo Gamma tiene un Programa de Manejo del ACV. Este Programa contempla:

  • Capacidad de trombolizar: disponibilidad de las drogas, capacitación de los profesionales y personal de enfermería (es una de las herramientas terapéuticas que se necesita en agudos).
  • Guardia general adiestrada en la detección precoz del ACV y con protocolos de manejo periódicamente revisadas y actualizadas.
  • Laboratorio de análisis clínicos las 24 horas.
  • Diagnóstico por imágenes (TAC, Resonancia) las 24 horas.
  • Terapia intensiva orientada hacia el neurointensivismo y con actuaciones claramente definidas en el protocolo institucional.

Por todo ello, el Servicio de Neurología es una parte, todos los actores juegan un rol importante en el Programa participando de un accionar colaborativo que redunda siempre en los mejores resultados posibles. Enfermeras, terapistas, médicos de guardia, telefonistas y Director Médico revisan periódicamente guías, organizan seminarios de actualización, y desde su lugar y función gestionan la atención integral. No hay actores protagónicos, sino que todos son partícipes necesarios, constituyendo eslabones indispensables de una cadena asistencial.

“Al nombrar a la kinesiología, fisiatría y terapia ocupacional, no puede faltar la psicología. Sería una rehabilitación fragmentada (…)”

¿Qué consejos puede brindar para llevar una vida sana y evitar el ACV?

Yo creo que en una sola palabra el consejo para la población para llevar una vida sana es la Educación. Y no me refiero a la educación entendida como saber leer y escribir, saber cuestiones médicas, sino me refiero a conocer su salud, que no tiene una definición universal. Salud puede ser un concepto totalmente diferente, y válido, para cada persona. Entonces la persona debe hacer esa educación de conocer qué es para ella la salud y la enfermedad, dónde está el límite donde yo voy a enfermarme, voy a empezar a estar hipertenso y no poder controlar la hipertensión. Creo que el poder más grande lo tiene cada ser humano, sabiendo hasta dónde puede llegar y lo más importante es que cuando considera que está pasando los límites consultar con un especialista. Creo que eso es lo más importante, que no tiene mucho que ver con la insistencia de tomarse la presión y la glicemia, obviamente que eso nosotros lo vamos a hacer. En mi experiencia, es en la internación y consultorio que le podemos dar el mejor medicamento y la mejoría de la persona no viene por lo que uno hace, sino por acomodar sus cuestiones personales, afectivas, sociales y económicas que lo atraviesan, y que es lo que hace que muchas veces termine enfermando.

14 comentarios
  1. roberto dijo:

    me gusta los comentario como tengo que hacer

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Adriana,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Lamentamos informarle que no contamos con convenio vigente con la obra social APROS, y con PAMI sólo contamos con algunas prácticas contratadas que, para que pueda realizarlas aquí, deben estar autorizadas y derivadas por el médico auditor de PAMI.
      Así mismo recuerde, que puede realizar consultas o prácticas abonándolas de manera particular.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Josefina Di Gennaro dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber a través de mi correo privado, cuanto cuesta en forma privada el tratamiento para rehabilitar una paciente que sufrio un ACV y tiene paralizada toda la parte izquierda de su cuerpo. Esta haciendo kinesiología a domicilio pero creemos que no es suficiente

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Josefina,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al sector correspondiente y nos comentan que, sería necesario que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Neurología, para que puedan evaluar se caso en particular y ver el tratamiento a seguir.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. marcelo dijo:

    perdon por molestar pero por ospoce atienden?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Marcelo,
      Antes que nada le agracemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Lamentamos informarle que no contamos con convenio vigente con la obra social OSPOCE. Así mismo recuerde que puede tomar turnos y abonarlos de manera particular. Si desea hacerlo, por favor contáctese al (0341) 440 8000.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. Fabian Rivas dijo:

    Hola, mi suegro tuvo un ACV y necesita un centro de rehabilitación, queria saber si trabajan con PAMI y cual es el valor mensual del centro de rehabilitación.

    atte,

  5. bratsche ruben dijo:

    hola buenas tardes , queria saber por que obra social atienden , desde ya muchas gracias

  6. Facundo Bisio dijo:

    Buenos dias ! Queria consultar si trabajan o le prestan servicios a Pami ya que mi papa sufrio un ACV y necesito buscarle un lugar para la neurorrehabilitación. Gracias espero su respuestas !

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).