Blog de Salud

Terapia Intensiva: el cuidado del paciente critico
Lunes 23 de Enero de 2017

Terapia Intensiva: el cuidado del paciente critico


La internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) puede ser un momento de gran tensión y preocupación. La Dra. Silvia Lujan, Jefa del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva de Grupo Gamma, nos acerca tranquilidad.


Te brindamos información acerca de qué esperar ya que podría ayudar tanto a pacientes como a familiares.

¿Qué es una UTI?

La Unidad de Terapia Intensiva es un área donde se brinda atención a pacientes que tienen alguna condición de salud que pone en riesgo la vida y por tal razón necesitan control y monitorización permanente.

Esto implica la utilización aparatos tecnológicos, realización de procedimientos invasivos y asistencia por un equipo de profesionales de la salud especialmente entrenados.

¿Qué pacientes ingresan y qué cuidados recibirán en UTI?

Un paciente puede ingresar a la UTI a causa de una enfermedad grave, un accidente o control post-operatorio.

Debido a que requiere una vigilancia estrecha, estará conectado a diferentes monitores o equipos que se utilizan para controlar y apoyar las funciones de los órganos comprometidos hasta que se recuperen, por ejemplo:

  • Asistencia respiratoria mecánica.
  • Monitores para el control de frecuencia cardíaca, presión arterial, nivel de oxígeno en sangre.
  • Drenajes o sondas.
  • Bombas de infusión conectadas a catéteres para la administración de medicamentos.
  • Alimentación por Sonda Nasogástrica (enteral) o por vena (parenteral).
  • Diálisis.

Muchos de los equipos tienen alarmas y luces intermitentes, que ayudan al personal de salud a supervisar los pacientes y no significa que algo está mal.

Debido a esto, muchas veces el paciente tendrá un aspecto diferente al que lo vimos por última vez.

Ayudando al paciente en UTI, ¿qué puede hacer la familia?

Muchas veces pasan los días y la condición crítica del paciente no cambia. Puede que no haya nada que puedas hacer además de estar a su lado y esperar.

Sin embargo, en otras situaciones, hablar con tu familiar o amigo ayudará y lo hará sentir mejor. Los pacientes suelen estar parcialmente despiertos así que recordá que, aunque no pueda hablar, podría oírte, entonces reconocer voces familiares y el contacto puede ser de gran ayuda.

“No es raro que los pacientes estén enojados, frustrados o no estén interesados ​​en comunicarse. Debemos tener mucha paciencia con ellos (…)”

Aunque el paciente está consciente muchas veces no resulta fácil comunicarse con él. Si le hacés preguntas el paciente puede contestar con un movimiento de cabeza. Hablá de una manera tranquila y clara. Hacé breves declaraciones positivas. No le hagas preguntas que no pueda contestar.

Si no puede hablar, tal vez pueda escribir o señalar algunas letras, números o palabras que hayas escrito en un papel. No es raro que los pacientes estén enojados, frustrados o no estén interesados ​​en comunicarse. Debemos tener mucha paciencia con ellos.

El control de infecciones en la UTI es muy importante y el personal de enfermería o médicos pueden informarte acerca de las normas de higiene. Al ingresar a la UTI siempre encontrarás alcohol gel para frotarte las manos, deberás usarlo al ingreso y al salir.

Si tu familiar se encuentra en aislamiento, el personal te informará sobre las medidas a utilizar.

Limitá los visitantes a la familia o amigos más cercanos y respetá la privacidad y confidencialidad de otros pacientes en la unidad.

Puede que haya momentos en los que el personal te pida que te alejes del paciente, debido a que deben realizar algún procedimiento.

La prioridad del equipo de UTI es cuidar y asistir al paciente, de manera que tu paciencia y comprensión durante situaciones de emergencia es siempre apreciada.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).