Grupo Gamma

El Sueño en Verano
lunes 30 de enero de 2017

El Sueño en Verano


¿Podemos mejorar nuestro descanso en esta época del año? La Dra. Maria Laura Paz, de la Especialidad Medicina del Sueño de Grupo Gamma, nos brinda consejos para un buen dormir en vacaciones.


El reposo nocturno y las horas de sueño permiten restablecer el equilibrio físico y psicológico de las personas, como así también llevar a cabo una adecuada consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Los horarios de trabajo, el estrés y la ansiedad juegan un rol importante como perturbadores del sueño durante los días laborales de la semana. Esta situación conlleva a que un 40% de la población no duerma ni descanse la cantidad de horas necesarias, creando una “deuda crónica de sueño” difícil de saldar.

Durante el verano, y especialmente en los días de vacaciones, cobra suma importancia respetar las horas de descanso para, de esta manera, evitar que esta “deuda de sueño” se siga incrementando y también disminuir el riesgo de nuevos trastornos del sueño que pueden aparecer en este periodo, como por ejemplo el insomnio.

“Evitá las sustancias excitantes como el café, bebidas estimulantes, mate y té en las horas previas a dormir (…)”

Teniendo en cuenta que el periodo estival y las vacaciones constituyen un momento propicio para descansar, les dejamos algunos consejos útiles para poder lograr un buen dormir:

  • Conservá un horario regular para acostarte y levantarte: nuestro sueño está regulado por un “reloj circadiano”, mantener horarios fijos permite que este reloj esté adecuadamente sincronizado favoreciendo el inicio del sueño nocturno.
  • Aprovechá la mañana para exponerte a la luz solar y realizar alguna actividad física como caminar o andar en bicicleta.
  • Evitá exponerte al sol en las horas de mayor calor: en este horario una siesta en un lugar fresco puede ser reparadora, siempre y cuando sea de corta duración: de 40 minutos a una hora como máximo.
  • Asegurate un entorno propicio para el sueño nocturno: es importante dormir en un ambiente fresco, con colchón y almohada confortables, en lo posible llevá con vos tu propia almohada.
  • Evitá las sustancias excitantes como el café, bebidas estimulantes, mate y té en las horas previas a dormir.
  • Una ducha refrescante luego de la exposición al sol y previo a acostarse es aconsejable.
  • Evitá la utilización excesiva de internet y televisión: aprovechá las vacaciones para privilegiar la lectura, los paseos y para compartir momentos en familia o con amigos.
  • Si ya sufrís de algún trastorno del sueño como las apneas no olvides de llevar con vos el CPAP para no interrumpir el tratamiento. Para los pacientes medicados por insomnio es un buen momento para intentar reducir la dosis de los hipnóticos.

Aprovechá las vacaciones para adoptar una sana disciplina que te permita respetar las necesidades de sueño y descanso para un mejor rendimiento intelectual y físico necesario en las actividades diarias y poder saldar, en parte, esa “deuda de sueño” que se origina durante el resto del año laboral.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).