Área de Profesionales

Cirugía Endoscópica de Hernia de Disco Lumbar
Jueves 05 de Enero de 2017

Cirugía Endoscópica de Hernia de Disco Lumbar


Se trata de una revolución en la cirugía de Hernia de Disco. Para conocer esta intervención quirúrgica entrevistamos al Dr. Guillermo Frucella, miembro del Servicio de Neurocirugía de Grupo Gamma.


¿Por qué es una cirugía tan novedosa?

Por las ventajas que presenta para el paciente. Tiene el mismo objetivo que la cirugía convencional de Hernia de Disco: se trata de llegar al disco herniado y sacarlo, liberando así el nervio ciático; pero se lleva a cabo con instrumental y técnicas especiales, que nos permiten realizarla con Anestesia Local, y en forma Ambulatoria (el paciente se va caminando a las pocas horas). Así, la reincorporación al trabajo y al deporte también es más pronta.

¿Cuánto suele durar la cirugía y como es la Anestesia?

Suele durar una hora, una hora y media. Depende de si debemos operar uno o dos discos. La cirugía Convencional de hernia de disco dura aproximadamente dos horas, pero la mayor diferencia se encuentra en la internación y la técnica. Nosotros la realizamos con el paciente despierto, con Anestesia local y Analgesia, y esa es la manera de asegurarnos de que no lesionamos el nervio Ciático: el paciente mueve el pie permanentemente, permitiéndonos chequear la función motora, y además saber por la irradiación del dolor si estamos tocando el nervio. La cirugía endoscópica de hernia de disco también se puede llevar a cabo con Anestesia General y Monitoreo neurofisiológico, (con unos sensores en la pierna del paciente que registran el estado del nervio). Muchos pacientes prefieren estar despiertos, por el miedo a la anestesia general y los riesgos que implica la misma para cardiópatas, obesos y pacientes de edad; y otros prefieren la anestesia general para no estar conscientes durante el procedimiento

¿Qué equipamiento se utiliza y como es el procedimiento?

El equipamiento consiste en un Endoscopio Wolff alemán, especial para columna, y un instrumental muy específico, pinzas de disco, discectores, vainas, que son de un diámetro de 7 milímetros, para poder entrar a través de una incisión de menos de 1cm. Con anestesia local, se realiza una punción, y tras varios pasos intermedios se introduce el endoscopio en el disco, lográndose visión directa a través de él. El objetivo de la técnica es liberar el nervio atrapado, retirando el fragmento discal herniado, por eso se realiza solo en casos seleccionados. Como contraparte, la cirugía Convencional puede desestabilizar levemente a la columna porque implica una pequeña extracción de hueso o ligamentos, y a veces es necesaria una prótesis; puede ser más dolorosa pues genera más inflamación. En cambio, con esta técnica Endoscópica ingresamos a través de orificios naturales del cuerpo (a través del Foramen radicular), por lo que no duele, no requiere prótesis, y la recuperación es muy rápida: el paciente se levanta y deambula inmediatamente. El resultado es que los pacientes están muy contentos, te dicen que les parece algo mágico.

“Para nosotros significa una revolución en la cirugía de columna, como lo fue en su momento la endoscopía en rodilla y la laparoscopía para el abdomen (…)”

¿Esta cirugía se realiza en otras ciudades del país?

En Agosto presentamos un trabajo en el Congreso Argentino de Neurocirugía, con los primeros pacientes que se operaron en Argentina con esta técnica. Hicimos una búsqueda bibliográfica bastante extensa, y no encontramos ningún trabajo igual publicado en nuestro país hasta la fecha. Hay ciertas técnicas que son parecidas, porque operan de forma convencional y luego introducen un endoscopio a modo de chequeo. Nuestra técnica es Endoscópica pura, toda la intervención es a través del endoscopio. Por ahora somos los únicos que la practicamos en Argentina, aquí en Grupo Gamma. Para nosotros significa una revolución en la cirugía de columna, como lo fue en su momento la endoscopía en rodilla y la laparoscopía para el abdomen.

¿Cómo fue el proceso aprendizaje?

Para la primera cirugía en Grupo Gamma invitamos a un profesional neurocirujano de Colombia, el Dr. Nicolás Prada, quien nos asistió en la intervención, pues tiene años de entrenamiento en esta técnica. Particularmente, yo hice cursos en Colombia, practicas cadavéricas y ayudantías en cirugía, y además conocí las distintas técnicas en Brasil y España. En los seminarios semanales del Servicio hemos mostrado la técnica, con videos, y compartiendo las experiencias de los integrantes del servicio en el extranjero, pues se trata de una técnica muy específica. También por eso genera cierta resistencia entre los neurocirujanos, porque significa cambiar una técnica quirúrgica clásica que todos realizan hace años. Es empezar de cero y todavía no se ha hecho tan masiva. Implica capacitación en el extranjero, cursos, aprendizaje, inversión en equipamiento. En Grupo Gamma el trabajo en el quirófano, con anestesiólogos e instrumentadoras tuvo una adaptación rápida y muy buena. En el Servicio de Neurocirugía contamos con dos endoscopios de columna. Dentro del Servicio de Neurocirugía, tres profesionales realizamos esta operación, el Dr. Nicola, el Dr. Van Isseldyk y yo. A veces operamos juntos y otras lo hacemos en forma independiente.

¿Esta nueva técnica puede beneficiar a muchas personas?

La hernia de disco es una patología muy frecuente y muchas personas necesitan tratamiento. Obviamente, es necesario analizar las características de cada persona, no todas las hernias de disco se operan, primero se realiza tratamiento médico, kinesioterapia, y solo algunos pacientes requieren intervención. Y luego no todas se pueden intervenir con esta técnica: algunas presentan características especiales, por ejemplo, engrosamiento del hueso, artrosis y no se pueden tratar con Endoscopía; entonces debemos usar la técnica convencional. Pero más de la mitad de las hernias de disco quirúrgicas se pueden operar con esta técnica, lo cual implica a muchos pacientes.

¿Cuáles son sus principales ventajas con respecto a la cirugía Convencional de Hernia de disco?

Las ventajas más importantes son:

  • Tiempo corto de cirugía.
  • Anestesia local.
  • Mínima incisión en la piel.
  • Internación ambulatoria.
  • Pronta recuperación y rehabilitación laboral.

Comparta la nota

  • -
  • -
6 comentarios
  1. celina dijo:

    buenas tardes, me parecio muy interesante la nota que publicaron…me interesa leer sobre las nuevas innovaciones en la medicina ya que soy instrumentadora quirurgica y continuamente tenemos que ir capacitando..Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Celina, antes que nada agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.

      Atendemos su pedido. Quedamos a disposición.

  2. Monica Toledo dijo:

    Buen dia, me gustaria saber donde se los puede ubicar, ya que necesito hacerles una consulta para ver si puedo operarme. Donde estan atendiendo.??? y como los puedo contacter? muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mónica,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le sugerimos solicite un turno con el Dr. Guillermo Frucella para que analice cuál es el tratamiento adecuado para usted. Puede solicitar un turno en nuestro sitio web. El Dr. atiende en nuestro Hospital Privado de Rosario (Pte. Roca 2440, Rosario, Santa Fe). Si usted no es de Rosario tenga presente que contamos con un beneficio en la cadena de hoteles Solans para pacientes regionales o del exterior. Desde ya quedamos a su disposición.

  3. ruben dijo:

    hola, buenas tardes me interesa dado que tengo tres hernias discales hace aproximadamente 3 años , me pasarían mas información y donde es consultorio y si lo mio es posible

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Rubén,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Le sugerimos solicite un turno con el Dr. Guillermo Frucella para que pueda analizar su caso y determine el mejor tratamiento a seguir. Puede solicitarlo a través de nuestro sitio web. Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).