Blog de Salud

HIV-SIDA: Prevención y Tratamiento
Jueves 01 de diciembre de 2016

HIV-SIDA: Prevención y Tratamiento


En el Día Mundial contra el Sida, enfatizamos que es una enfermedad prevenible y tratable. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos informa sobre la situación actual.


En el 2016, en Argentina se calcula que 120.000 personas viven con HIV, de las cuales sólo el 70% conoce su diagnóstico, o sea que 36.000 personas lo desconoce. Cada año se realizan 6500 diagnósticos nuevos.

Ya desde el año 2015 la Sociedad Internacional de SIDA y la ONUSIDA, proponen como meta a todos los países del mundo para el 2020, lograr alcanzar el 90% de los diagnósticos, en primer lugar.

Los estudios realizados a la actualidad demuestran, a su vez, que con el tratamiento temprano posterior al diagnóstico se modifican y previenen las complicaciones asociadas a la inmunodeficiencia, con lo cual disminuye claramente la morbilidad y mortalidad. La segunda meta es entonces, que el 90% de las personas infectadas estén bajo tratamiento.

La tercera meta es lograr que el 90%, de las personas tratadas, presenten su carga viral indetectable (cantidad de virus del HIV en sangre). El beneficio de éste objetivo no sólo es individual para el paciente que al ir recuperando paulatinamente sus defensas evita infecciones oportunistas, neoplasias asociadas y muerte. También tiene un beneficio preventivo para la población, ya que se reducen las posibilidades de contagio al contener el individuo menos cantidad de virus a nivel de semen, secreciones vaginales, sangre y leche materna (fluidos a través de los cuales se transmite la infección).

“En Argentina se calcula que 120.000 personas viven con HIV, de las cuales sólo el 70% conoce su diagnóstico (…)”

Actualmente los tratamientos son más simples (de una sola toma diaria, algunos de un comprimido diario), teniendo un gran perfil de seguridad y baja toxicidad.

De todo lo expuesto se deduce la importancia de realizarse un test diagnóstico de HIV, especialmente en esta fecha elegida como el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Hoy ya no asociamos más el HIV/SIDA con muerte, sino con Vida. Nuestros pacientes llevan una vida normal, forman familias y tienen incluso la posibilidad de ser padres. Y la Ciencia continúa investigando con vacunas preventivas y tratamientos que puedan curar la enfermedad.

De allí que el consejo sea: realizate el test de HIV, tu médico puede solicitarlo en forma totalmente confidencial y cuidate en tus relaciones sexuales con el uso del preservativo.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).