Blog de Salud

Estenosis Anal: Causas
Lunes 05 de diciembre de 2016

Estenosis Anal: Causas


¿Qué procesos pueden causar la estenosis anal? El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos informa sobre las causas y tratamientos de esta patología.


La estenosis anal es la estrechez del conducto anal, última parte del tubo digestivo, que genera dificultad para evacuar. Pueden ser provocadas por procesos benignos o malignos.

Estenosis benignas, Secundarias a cirugías:

“Según el origen de la estrechez y a la magnitud de la misma, va a depender el tratamiento a realizar (…)”

Estenosis malignas:

  • Tumores anales.
  • Tumores rectales bajos.
  • Tumores urogenitales.

Tratamiento

Según el origen de la estrechez y a la magnitud de la misma, va a depender el tratamiento a realizar. Las estenosis benignas, leves, pueden ser transitorias, mejoran con medidas locales, evitando el agente causante, modificando la dieta. Las estenosis severas y resistentes requieren de tratamiento quirúrgico.

Las estrecheces malignas, una vez identificado el tipo de tumor con la biopsia, se instaura el tratamiento adecuado a cada lesión.

Las estenosis severas benignas que no remiten con cambios en la dieta, son de tratamiento quirúrgico. Se realiza incisión seccionando el tejido fibroso y para ampliar el diámetro del conducto anal, se efectúan colgajos cutáneos pentagonales o triangulares que se deslizan hacia adentro, suturados con material reabsorbible: Anoplastias.

El resultado postoperatorio logra mejorías importantes, pero no se puede asegurar el nivel o grado de recuperación funcional.

Ante cualquier duda, solicitá un turno con nuestros profesionales.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).