Blog de Salud

Dermatitis Atópica: Tratamiento
Viernes 02 de diciembre de 2016

Dermatitis Atópica: Tratamiento


El tratamiento de la Dermatitis Atópica es diverso y depende de su grado de severidad. La Dra. Paola Schmidt, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, nos detalla la importancia de no abandonar el tratamiento.


Emolientes:

La dermatitis atópica (DA) se asocia con anomalías en la barrera cutánea que facilitan una mayor penetración de alérgenos en la piel con una susceptibilidad incrementada para la irritación e inflamación cutánea subsecuente.

El costo de los tratamientos emolientes de buena calidad y seguros para los alérgenos con frecuencia restringe su uso, debido a que tales tratamientos se consideran como fármacos sin receta y las cantidades requeridas por lo general son altas (30 g por día o 1 kg/mes en adultos).

“El uso de emolientes mejora la resequedad y de manera subsecuente el prurito durante el tratamiento de la dermatitis atópica y en especial mejora la función de la barrera”.

Estrategias de eliminación de acuerdo al diagnóstico de alergia

La DA se asocia a hipersensibilidad inmediata o tardía a alérgenos ambientales, como alimentos o inhalantes. Entre los alérgenos alimentarios, la leche de vaca, el huevo, el trigo, la soya, las nueces y los cacahuates son los que se asocian con más frecuencia a exacerbaciones de la DA en niños lactantes y preescolares.

“La DA tiene un importante impacto en la calidad de vida de pacientes y cuidadores, a pesar de las estrategias disponibles de tratamiento (…)”

Alergia por contacto

La alergia por contacto puede detectarse entre el 40 y el 65% de los pacientes con DA y causa empeoramiento de sus lesiones cutáneas. Por lo tanto, las pruebas de parche se recomiendan en pacientes con DA con enfermedad recalcitrante, localización atípica o exacerbación sin causa conocida, en especial cuando se considera intervención sistémica.

Los pacientes con DA tienen un riesgo significativo de desarrollar dermatitis por contacto ocupacional. La atopia amplifica los efectos de los irritantes y la exposición a alérgenos en estilistas, personal de limpieza, trabajadores metalúrgicos, mecánicos y enfermeras, donde el eccema de manos es una enfermedad muy común. Las estrategias preventivas deben desarrollarse y optimizarse para reducir la incidencia de la dermatitis ocupacional en pacientes con DA.

Tratamiento antiinflamatorio tópico:

Constituyen la primera línea en la DA en fase aguda o brote. Son la opción de tratamiento más utilizada, se aplican en la piel inflamada de acuerdo a las necesidades (prurito, insomnio y exacerbaciones).

Antihistamínicos:

Los antihistamínicos pueden probarse para disminuir el prurito y permitir el descanso durante las exacerbaciones.

Antibióticos y antimicóticos

En caso de que la DA presente sobreinfección (impétigo), existe buena evidencia para la indicación de antibióticoterapia tópica y/o antimicótica.

“El mal apego al tratamiento prescrito es frecuente y conduce al fracaso terapéutico (…)”

Tratamiento de segunda línea:

Otros tratamientos como los inhibidores de la calcineurina, los inmunosupresores, los agentes biológicos, la fototerapia, los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia constituyen la segunda línea de tratamiento para abordar el tratamiento de dermatitis atópico, moderada o severa.

Programas educativos y de consejería

La DA tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, a pesar de las estrategias disponibles de tratamiento. El mal apego al tratamiento prescrito es frecuente y conduce al fracaso terapéutico.

Hay una necesidad importante y urgente de que los médicos se aseguren que los pacientes se eduquen y utilicen con confianza los medicamentos indicados.

La educación de la enfermedad se diseñó para entrenar a los pacientes en las habilidades de autogestión o adaptar el tratamiento a su enfermedad crónica y proveer habilidades de afrontamiento. La intervención educativa ayudará en el tratamiento de pacientes atópicos difíciles de tratar.

Los programas interdisciplinarios estandarizados, que incluyen dermatólogos, pediatras, psicólogos y asesoramiento dietético, demostraron que al mejorar los síntomas subjetivos y objetivos y optimizar la medicación utilizada en pacientes resulta en una ganancia significativa de la calidad de vida.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).