Blog de Salud

Prevención de las Caídas
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Prevención de las Caídas

Grupo Gamma

Compartí


¿Cuáles son las estrategias que se plantean para evitar las caídas? La Dra. Laura Welker, del Departamento de Calidad y Seguridad de Grupo Gamma, nos amplía este tema.


En la nota anterior analizábamos el problema de seguridad que constituyen las caídas, sus cifras y principales factores de riesgo. En esta segunda parte, profundizamos en las medidas que se pueden tomar para prevenir las caídas.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que las estrategias de prevención de las caídas deben ser integrales, polifacéticas, dar prioridad a la investigación y a las iniciativas de salud pública para definir mejor la carga, explorar los factores de riesgo y utilizar estrategias preventivas eficaces. Prevenir significa apoyar políticas que creen entornos más seguros y reduzcan los factores de riesgo, también fomentar medidas técnicas que eliminen los factores que posibilitan las caídas. Además, es fundamental impulsar la formación de los profesionales de la salud en materia de estrategias preventivas basadas en datos científicos.

Los programas eficaces de prevención de las caídas tienen como objetivo reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y la gravedad de las lesiones que producen.

“Prevenir significa apoyar políticas que creen entornos más seguros y reduzcan los factores de riesgo (…)”

Caídas y la tercera edad

La prevención de las caídas en ancianos pueden incluir varios componentes para identificar y modificar los riesgos, tales como:

  • Evaluación del domicilio y modificación del entorno en casos con factores de riesgo conocidos o antecedentes de caídas.
  • Intervenciones clínicas para identificar factores de riesgo, el examen y modificación de la medicación, el tratamiento de la hipotensión, la administración de suplementos de calcio y vitamina D o el tratamiento de los trastornos visuales corregibles.
  • Prescripción de dispositivos asistenciales apropiados para paliar los problemas físicos y sensoriales.
  • Fortalecimiento muscular y ejercicios de equilibrio prescritos por profesionales sanitarios con formación adecuada.
  • Programas grupales comunitarios que pueden incorporar componentes como la educación para prevenir las caídas y ejercicios del tipo del tai-chi o de equilibrio dinámico y fortalecimiento muscular.
  • Uso de protectores de la cadera en personas con riesgo de fractura de la cadera en caso de caída.

En los niños, las intervenciones eficaces incluyen programas comunitarios polifacéticos; modificaciones técnicas del mobiliario, de los equipos de las zonas de recreo y de otros productos; y leyes sobre la instalación de protecciones en las ventanas. Otras estrategias preventivas prometedoras son el uso de raíles o barreras de protección, los programas de visitas a domicilio, las campañas educativas públicas masivas y la formación de las personas y las comunidades en materia de atención médica pediátrica aguda en caso de caída.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).