Blog de Salud

Obesidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica
Martes 22 de noviembre de 2016

Obesidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica


En el marco del Día Mundial de Prevención de la Obesidad entrevistamos al Dr. Jorge Luis Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Grupo Gamma. Aquí la segunda parte de la entrevista.


En la primera parte de la entrevista el Dr. Harraca nos explicó que la obesidad está causada principalmente por malos hábitos alimentarios y que su tratamiento requiere un cambio de conductas en la alimentación, objetivo sencillo y difícil a la vez. En esta segunda parte, nos cuenta en qué consiste la Cirugía Bariátrica y Metabólica:

Ahora bien, aquellos que ya tienen un grado de obesidad avanzado, que por su obesidad tienen diabetes, hipertensión, u otras enfermedades asociadas, esos pacientes son candidatos a otro tipo de intervención. Con alternativas, como por ejemplo la cirugía, que hoy en día son exitosas: hemos pasado de operaciones que no dejaban comer a operaciones que permiten comer y que el paciente tenga saciedad. Las intervenciones actuales tienen como gran ventaja el hecho de que también corrigen la diabetes y la hipertensión, por eso se ha creado el concepto de la cirugía metabólica, con la cual las personas diabéticas tienen muchas expectativas de resolver su enfermedad.

“La cirugía se le recomienda a pacientes que tienen un grado de obesidad que se denomina obesidad mórbida, con un índice de masa corporal por encima de 35 (…)”

¿Por qué nosotros, los cirujanos, insistimos en esto? Porque la epidemia ha crecido tanto que los pacientes tienen grados de obesidad avanzada, están enfermos por la obesidad y es necesario hacer algo. Si no logran cambiar su conducta, la cirugía es una alternativa. Pero el mensaje hacia toda la sociedad es que estamos a tiempo de revisar qué es lo que estamos haciendo con la comida, debemos tomar consciencia. Debemos incorporar la actividad física porque la consecuencia de la obesidad es el síndrome metabólico que es una enfermedad que afecta a múltiples órganos y reduce la expectativa de vida, con un futuro complejo con respecto a la expectativa y la calidad de vida,

¿Qué es la cirugía de la obesidad?

Las cirugías de la obesidad son operaciones que se hacen mediante videolaparoscopía, guiados por sistemas televisados. Son operaciones que tienen alrededor de una y dos horas de duración, que tienen como objetivo generar modificaciones en el aparato digestivo para generarle al paciente límites y saciedad. Hoy en día estos son los mecanismos que logran estas operaciones: generar ese límite que por voluntad no pueden poner. Estos nuevos procedimientos brindan saciedad, a través de modificaciones hormonales que se hacen en el aparato digestivo que provocan que el paciente pueda comer y esté satisfecho. Dichas modificaciones se hacen extirpando zonas del estómago o haciendo cortocircuitos entre el estómago y el intestino para que haya una menor absorción.

¿A qué pacientes se les recomienda esta cirugía?

La cirugía se le recomienda a los pacientes que tienen un grado de obesidad que se denomina obesidad mórbida, o sea son pacientes que tienen un índice de masa corporal por encima de 35, que es el índice que surge de relacionar la estatura con el peso del paciente, se calcula a través de la tabla y se ve cuál es el grado de obesidad que tiene ese paciente. Por encima de 35 los pacientes son candidatos a una intervención quirúrgica, pero primero se debe realizar una evaluación de todo un equipo interdisciplinario que permite conocer al paciente en sus características individuales y su comportamiento, los factores que son generadores de angustia para acomodarlos antes de una intervención. En cuanto a los hábitos alimentarios se realiza una evaluación de cuáles son, para poder modificarlos después de la intervención. Con la cirugía es muy simple transformar esos hábitos, pero es necesario trabajar con la persona en la que se va a desarrollar esa intervención.

“Estamos a tiempo de revisar qué es lo que estamos haciendo con la comida, debemos tomar consciencia (…)”

¿Por qué se llama Bariátrica?

Bariátrica viene de un vocablo griego que es barus, que significa peso, y atrique que quiere decir tratamiento, tratamiento o medicina del peso. Estas operaciones comenzaron a hacerse por la obesidad, a los pacientes que tenían exceso de peso y hoy en día no solo se practica a pacientes obesos sino que también se realiza por la hipertensión o la diabetes, por eso se llama bariátrica y metabólica, ese es el nombre de estas operaciones. Después hay numerosos y distintos tipos de procedimientos, los que más se destacan son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga como los más exitosos. Por su parte, el balón gástrico no es una cirugía, sino un procedimiento que se hace mediante endoscopía, que sirve para generar una sensación de estómago ocupado, este balón se puede tener por un tiempo promedio de 7 meses. Durante ese tiempo, tiene límites a la capacidad de lo que puede consumir, pero a los 7 meses hay que retirarlo y si el paciente no cambió su conducta va a reanudar el peso perdido. El balón gástrico está indicado a pacientes que tienen un sobrepeso discreto o un sobrepeso exagerado, es útil para bajar de peso previo a la intervención quirúrgica, o sea, sirve en los extremos de la obesidad.

¿Qué cuidados se deben tener luego de la cirugía?

Los cuidados son fundamentalmente adherir a las consignas del programa, sabemos que la cirugía funciona ya que le pondrá límites a las cantidades y a la manera de comer pero es importante que el paciente elija correctamente los alimentos, para estar, no solo delgado, sino bien alimentado. Si el paciente come poco pero elige mal es probable que pese menos pero no esté bien nutrido, así que nuestro objetivo después de la cirugía es que los pacientes estén bien alimentados, que sepan y balanceen su dieta. También que incorporen la actividad física, que es algo que lo hacen todos porque al descender tan rápidamente se sienten físicamente en condiciones y con ganas, con ganas de salir y estar más integrado en la sociedad, además mucho más livianos a la hora de caminar o trotar.

¿Qué tipos de profesionales integran el equipo interdisciplinario?

El equipo interdisciplinario está formado por cirujanos, psicólogos, nutricionistas, clínicos, endocrinólogos y terapeutas físicos, kinesiólogos, que nos ayudan a que estos pacientes hagan la prevención de complicación en miembros inferiores y que también hagan una rehabilitación funcional.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).