Blog de Salud

Fatiga y Cáncer: Preguntas y consejos
Jueves 24 de noviembre de 2016

Fatiga y Cáncer: Preguntas y consejos


¿Qué podemos hacer para disminuir la fatiga asociada al cáncer? Te acercamos la segunda parte de la nota de la Dra. Silvia Inés Scalbi, del Servicio Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma.


¿Cómo se diagnostica la fatiga?

El médico oncólogo tendrá en cuenta varios factores para el diagnóstico ya que puede tener más de una causa.

Debe realizar una evaluación minuciosa de la salud emocional y calidad de vida. Preguntará acerca de su nivel de fatiga durante el tratamiento y la recuperación. Deberá observar varios factores:

Antecedentes de la fatiga:

  • Qué tan grave es, según la escala del “0 al 10” desde “Sin Fatiga” hasta “Fatiga Extrema”.
  • Cuándo comenzó.
  • Cuánto dura.
  • Cuándo se siente más cansado/a.
  • Qué la mejora o empeora.

Cambios en la salud relacionados con el cáncer

Realizar pruebas de laboratorio y otros exámenes para buscar las causas relacionadas con el cáncer, como empeoramiento, disminución o reaparición del cáncer después del tratamiento.

“El primer punto importante en el manejo de la fatiga es el tratamiento de alguna condición médica que la esté causando o empeorando (…)”

Otras afecciones médicas

El médico hace preguntas o recomienda pruebas para saber si otra afección médica es la causa de la fatiga.

¿Cómo es tratada la fatiga en relación al cáncer?

El primer punto importante en el manejo de la fatiga es el tratamiento de alguna condición médica que la esté causando o empeorando, tal como dolor, depresión o ansiedad, perdida del sueño, una pobre nutrición, anemia, el tratamiento del cáncer (quimioterapia, radioterapia, cirugía, inmunoterapia), o alguna otra afección médica.

Si la causa no es conocida, se podrían utilizar varios métodos para reducirla o manejarla, como permanecer físicamente activo o aumentar el nivel de actividad tal como una caminata, en la medida que sea posible rápida, ciclismo o natación 2 o 3 veces por semana e incorporar, en lo posible, sesiones de entrenamiento de fuerza.

El tratamiento puede incluir enseñar al paciente maneras de aumentar la energía y hacer frente a la fatiga de la vida cotidiana.

Es más probable que se cumpla con un plan de ejercicios si se elige un tipo de ejercicio que permita disfrutarlo.

El equipo de salud puede ayudar a planificar el mejor momento y lugar para realizar ejercicios y su frecuencia. Los pacientes pueden necesitar empezar con una actividad liviana durante periodos cortos y agregar de a poco más ejercicios. Se sabe que los ejercicios se pueden realizar sin riesgo durante y después del tratamiento del cáncer.

Los ejercicios para la mente y el cuerpo (reiki, taichí y yoga) pueden ayudar a aliviar la fatiga. Son ejercicios que combinan actividades como movimiento, equilibro y respiración controlada con actividades espirituales como la meditación.

“El tratamiento puede incluir enseñar al paciente maneras de aumentar la energía y hacer frente a la fatiga de la vida cotidiana (…)”

Es útil crear un plan de actividad y de descanso con un programa de horarios regulares, ayuda a aprovechar al máximo la energía de un paciente.

Los siguientes hábitos de sueño pueden ayudar a reducir la fatiga:

  • Acostarse en la cama sólo para dormir.
  • Hacer siestas de 1 hora como máximo.
  • Evitar el ruido cuando se duerme.

Los pacientes con cáncer no tienen que intentar realizar demasiadas actividades. Los profesionales de la salud tienen que informar acerca de servicios de apoyo para ayudar a cumplir con las actividades y responsabilidades de la vida diaria.

La fatiga comúnmente es un problema para algunos pacientes meses o años después de terminado el tratamiento, por eso es importante continuar visitando a su médico una vez finalizado el tratamiento.

Preguntas para realizarle a su médico

  • ¿Qué puedo hacer para prevenir la fatiga?
  • ¿Qué es lo que causa mi fatiga?
  • ¿Cuándo finalizará lo que causa mi fatiga?
  • ¿Existe medicación que pueda ayudar a tratar mi fatiga?
  • ¿Existen opciones no convencionales que puedan ayudar a manejar mi fatiga?
  • ¿Qué estrategias puedo usar para reducir o manejar mi fatiga?
  • ¿Existen trabajos clínicos relacionados con la fatiga en los que se pueda participar?
  • ¿Cuál es la diferencia entre fatiga y depresión?
  • Si experimento ansiedad o depresión: ¿Existe algún profesional que pueda ayudarme?
  • ¿Quién puede ayudarme a realizar un programa de ejercitación saludable?
  • ¿Quién puede ayudar con una adecuada nutrición?

La comunicación regular con su médico oncólogo es importante por lo cual la recomendación es continuar realizando visitas y controles indicadas para cada caso en particular y de por vida.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).