Blog de Salud

EPOC: Diagnóstico Precoz
Miércoles 16 de noviembre de 2016

EPOC: Diagnóstico Precoz


El 16 de Noviembre es el Día Mundial de la EPOC y nuestro mayor desafío es el diagnóstico precoz. El Dr. Gustavo Welker, Jefe del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma, nos cuenta por qué.


El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una fecha auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global de lucha contra la EPOC (GOLD) con la idea de promover en todo el mundo una mayor comprensión y consciencia de la enfermedad y una mejor atención a estos pacientes.

La EPOC constituye un serio problema de salud a nivel mundial, de elevada y creciente prevalencia siendo actualmente la cuarta causa de mortalidad global. Se prevé que para el año 2030 esta dolencia se convertirá en la tercera causa de mortalidad en el mundo, detrás de las muertes por enfermedad cardiovascular y el cáncer.

“En la Argentina hay alrededor de 1,5 millones de personas con EPOC y el 75% ignora su condición (…)”

Se trata de una enfermedad crónica, prevenible y tratable aunque poco reversible e invalidante en los estadios avanzados. Engloba dos enfermedades: el Enfisema y la Bronquitis Crónica, cada una de ellas con sus particularidades, pero con un denominador común: la obstrucción crónica del flujo aéreo, por lo que se agrupan bajo esta sigla.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de la EPOC, afectando especialmente a personas mayores de 40 años. Desarrollan EPOC entre el 15% al 20% de los fumadores según diversos estudios epidemiológicos actuales. Otros factores de riesgo, aunque de menor frecuencia son la contaminación del aire tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el ámbito laboral.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Disnea o falta de aire que aparece o empeora con la actividad física.
  • Tos recurrente en especial catarral (tos del fumador).
  • Infecciones respiratorias más frecuentes de lo normal.

Si bien los síntomas respiratorios son los más notorios en la EPOC, hoy en día se considera que esta enfermedad tiene un impacto sobre muchos otros órganos alejados del pulmón (por lo cual se la considera una enfermedad sistémica). Por este motivo, los pacientes con EPOC tienen mayor tasa de enfermedad cardiovascular, incremento de la osteoporosis con mayor frecuencia de fracturas, aumento de trastornos hematológicos (poliglobulia o anemia), mayor debilidad muscular (miopatía), diferentes trastornos metabólicos e incrementada enfermedad neurológica (ACV y Depresión).

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

En una persona con factores de riesgo para la enfermedad, con síntomas recurrentes respiratorios o no, la EPOC se confirma con una sencilla prueba de función pulmonar llamada Espirometría, que consiste en soplar aire de los pulmones en un aparato. Si se constata “Obstrucción al flujo aéreo sin reversibilidad” después de la inhalación de un broncodilatador (salbutamol), se establece el diagnóstico en 4 Estadios funcionales de severidad de acuerdo al porcentual de Obstrucción en relación al normal teórico.

“La EPOC se confirma con una sencilla prueba de función pulmonar llamada Espirometría, que consiste en soplar aire de los pulmones en un aparato (…)”

En relación a esto, merece destacarse que, en la Argentina hay alrededor de 1,5 millones de personas con EPOC y el 75% ignora su condición, ya que en muchos de ellos, los síntomas se hacen bien manifiestos en períodos avanzados cuando la enfermedad se torna invalidante. El diagnóstico temprano permite prevenir la invalidez futura por el deterioro progresivo y acelerado de la función pulmonar, característica de este proceso.

¿Cuáles son los tratamientos?

  • Medida primera y esencial: Dejar de fumar!! Es la única medida terapéutica demostrada que evita que la función respiratoria se siga perdiendo aceleradamente.
  • Medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios bronquiales inhalados.
  • Ocasionalmente antibióticos para las infecciones respiratorias bacterianas.
  • Rehabilitación respiratoria para mejorar la respiración y mantener activos a los pacientes.
  • En casos más avanzados con déficit de la oxigenación, indicación de oxigenoterapia domiciliaria con diferentes equipos que ayudan también para mejorar la deambulación.
  • En seleccionados pacientes, muy graves, es posible el trasplante de pulmón.

Consejo final:

Si Ud. es fumador adulto mayor de 40 años y nunca ha tenido una evaluación con médico Neumonólogo, solicite a su médico de cabecera que le indique una Espirometría. Este sencillo estudio puede diagnosticar precozmente la EPOC aunque no tenga síntomas muy manifiestos. El desconocimiento del diagnóstico, en estas circunstancias, tiene la potencialidad que la misma progrese a Estadios donde la enfermedad se vuelva invalidante y los recursos terapéuticos tengan menos beneficios.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Juan Eduardo Gollino dijo:

    Excelente nota, muchas gracias por el dato, voy a consultar a un especialista del Grupo y pedir un Turno Online. slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).