Área de Profesionales

Implante de Válvula Reposicionable
Martes 01 de noviembre de 2016

Implante de Válvula Reposicionable

Servicios de Cardiología, Diagnóstico y Tratamiento Endovascular, Cirugía Cardiovascular y Cardioimágenes

Comparta la nota

Lo notable de este caso es que se realizó en un paciente octogenario con alto riesgo quirúrgico. Te contamos cómo fue el estudio y la cirugía, donde intervinieron los Servicios de Cardiología, Diagnóstico y Tratamiento Endovascular, Cirugía Cardiovascular y Cardioimágenes de Grupo Gamma.


En esta oportunidad, presentamos el caso de un paciente de sexo masculino de 84 años de edad con estenosis aórtica severa sintomática y alto riesgo quirúrgico al que se le realizó implante valvular aórtico percutáneo con válvula mecánicamente expandible y reposicionable.

El caso de la semana: Implante de Válvula Reposicionable

Se realizó un implante valvular aórtico percutáneo con válvula mecánicamente expandible y reposicionable.

La estenosis aórtica severa sintomática no tratada conlleva una alta tasa de morbilidad y mortalidad. La cirugía de reemplazo valvular se considera el tratamiento estándar, con una mejoría en la calidad de vida y mayor supervivencia. Sin embargo, la cirugía cardíaca es un procedimiento mayor no exento de riesgos. Aproximadamente un 30 % de los pacientes, principalmente ancianos y con otras comorbilidades, quedan excluidos de este tratamiento, por considerarlos de “alto riesgo”.

El implante valvular aórtico transcateter ha surgido como una alternativa de tratamiento para este tipo de pacientes.

Esta última técnica fue introducida por primera vez en humanos en 2002 por Cribier. Desde entonces, su seguridad y eficacia se han confirmado tanto con los resultados de múltiples registros multicéntricos, como también con estudios aleatorizados. Los excelentes resultados demostrados con los primeros modelos, con una tasa de éxito mayor al 90% y una mortalidad a los 30 días del procedimiento menor al 10%, dio lugar a su aprobación, inicialmente, en pacientes inoperables y de alto riesgo quirúrgico.

En el transcurso de estos 14 años se ha avanzado en el desarrollo de nuevos dispositivos y técnicas para expandir sus indicaciones y disminuir sus complicaciones. Es así que recientemente la Food and Drugs Administration de Estados Unidos (FDA) ha otorgado aprobación a dos válvulas para ser utilizadas en pacientes de riesgo intermedio (STS 4-8%). Esto conllevará un importante incremento en la indicación de este tipo de tratamiento.

“El implante valvular aórtico transcateter ha surgido como una alternativa de tratamiento para este tipo de pacientes (…)”

Para la selección de la prótesis adecuada debe realizarse una exhaustiva evaluación de las características anatómicas del paciente a través de ecocardiografía, angiotomografía multislice y angiografía convencional. Además de la factibilidad del tratamiento, esto nos permite elegir tipo y tamaño de dispositivo, como así también la vía de abordaje.

El caso de la semana: Implante de Válvula Reposicionable

Se debió realizar una exhaustiva evaluación de las características anatómicas del paciente a través de ecocardiografía, angiotomografía multislice y
angiografía convencional.

Para nuestro paciente, seleccionamos una válvula Lotus de 27 milímetros y planeamos el procedimiento por vía transfemoral.

El caso de la semana

Implante de Válvula Reposicionable

La válvula Lotus está constituida por pericardio bovino y está montada en un stent de nitinol, contando con la ventaja de ser retraible y reposicionable. Además fue diseñada con un mecanismo de sellamiento incorporado para disminuir el riesgo de leak paravalvular, una de las potenciales complicaciones de este procedimiento.

El caso de la semana: Implante de Válvula Reposicionable

Una vez confirmada la correcta posición por radioscopía y ecografía transesofágica se procede a la liberación del dispositivo.

A través del acceso femoral, se avanza un sistema de liberación de bajo perfil. Una vez confirmada la correcta posición por radioscopía y ecografía transesofágica se procede a la liberación del dispositivo.

En el caso de nuestro paciente este fue exitoso, y no mediaron complicaciones inmediatas.

En el seguimiento a 2 meses la válvula es normofuncionante y no presenta leaks.

Referencias bibliográficas:

1) Leon M, et al. Transcatheter Aortic-Valve Implantation for Aortic Stenosis in Patients Who Cannot Undergo Surgery. N Engl J Med 2010;363:1597-1607.

2) Smith C, et al. Transcatheter versus Surgical Aortic-Valve Replacement in High-Risk Patients. N Engl J Med 2011; 364:2187-98.

3) Sinning J, et al. Next gneration transcatheter heart valves: current trials in Europe and the USA. DeBakey Cardiovascular Journal, VIII (2) 2012.

4) Holmes D, et al. 2012 ACCF/AATS/SCAI/STS Expert Consensus Document on Transcatheter Aortic Valve Replacement.

5) Bourantas C., Serruys P. Evolution of Transcatheter Aortic Valve Replacement. Circ Res. 2014; 114:1037-1051.

6) Nishimura, RA et al. 2014 AHA/ACC Valvular Heart Disease Guideline.

7) Adams D, et al. Transcatheter Aortic-Valve Replacement with a Self-Expanding Prosthesis. N Engl J Med 2014; 370:1790-8.

8) Popma J, et al. Transcatheter Aortic Valve Replacement Using a Self-Expanding Bioprosthesis in Patients With Severe Aortic Stenosis at Extreme Risk for Surgery. J Am Coll Cardiol 2014; 63:1972–81.

9) Kapadia SR, et al. Long-term outcomes of inoperable patients with aortic stenosis randomly assigned to transcatheter aortic valve replacement or standard therapy. Circulation. 2014; 130:1483-1492.

10) Leon M, et al. Transcatheter or Surgical Aortic-Valve Replacement in Intermediate-Risk Patients. N Engl J Med 2016; 374:1609-20.

Comparta la nota

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).