Blog de Salud

¿Ya hiciste la #mamografía de este año?
Jueves 20 de octubre de 2016

¿Ya hiciste la #mamografía de este año?

Grupo Gamma

Compartí

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y de la Campaña por su Detección Precoz, te acercamos tres entrevistas a profesionales de Grupo Gamma que trabajan día a día en la detección, tratamiento y prevención de esta patología.


El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres: una de cada ocho mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

La detección precoz

El Dr. Marcelo García Arnedo, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer de Grupo Gamma, hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de cáncer de mama, cuando el tumor es pequeño y está en etapas subclínicas.  Esto es beneficioso para la paciente porque habilita a tratamientos más efectivos, menos invasivos y con mayor probabilidad de curación.

“Está demostrado que la mamografía disminuye la mortalidad por cáncer de mama entre un 30 y un 35 %”

La mamografía sintetizada es un equipamiento de última tecnología que permite adquirir múltiples imágenes de cada mama. Mediante un software específico realiza la reconstrucción de los cortes de la mama obteniendo así una única imagen, en una sola adquisición.

Antecedentes familiares del Cáncer de Mama

Por su parte, la Dra. Patricia Saldías, quien es Especialista en Asesoramiento Genético en Oncología de Grupo Gamma, nos plantea qué debe hacer una mujer que tiene una familiar de primer grado, es decir madre, hermana o hija, que tiene o tuvo un diagnóstico de cáncer de mama. La consulta con un profesional especialista en Asesoramiento Genético en Oncología permite evaluar los riesgos de la paciente, y de su familia, de padecer un síndrome de cáncer hereditario. A partir de esa consulta, se indicará la necesidad o no de realizar un examen genético.

Tratamiento del Cáncer de Mama

Finalmente el Dr. Rodolfo Martín Riegé, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, insiste en las ventajas de la detección precoz para la paciente a la hora de indicar los tratamientos necesarios, como cirugía, radioterapia y quimioterapia, que serán menos agresivos.

Además, el Dr. Riegé introduce el tema del resguardo de la capacidad reproductiva de la mujer cuando obtiene un diagnóstico de cáncer de mama. Conservar ovocitos o embriones son algunas de las opciones que tiene la paciente para, a pesar de un cáncer de mama, cumplir con su deseo de maternidad.

Dr. Marcelo García Arnedo

Dra. Patricia Saldías

Dr. Rodolfo Martín Riegé

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).