Blog de Salud

¿Por qué un Día Mundial de la Trombosis?
Jueves 13 de octubre de 2016

¿Por qué un Día Mundial de la Trombosis?

El 13 de octubre ha sido designado el Día Mundial de la Trombosis para disminuir el impacto en la salud causado por esta enfermedad. El Dr. José Luis Fedele, Jefe del Servicio de Hematología de Grupo Gamma, nos explica cuáles son los objetivos de este día.


La trombosis es el factor final responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo: infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular y tromboembolismo venoso (TEV). Esto es así ya que en última instancia, es un trombo o coágulo lo que obstruye arterias o venas causando los mencionados problemas.

¿Qué es la trombosis?

Cuando se forma un coágulo o trombo en el sistema venoso profundo, más frecuentemente en una pierna, se denomina “Trombosis Venosa Profunda” (TVP).

Cuando el coágulo se fragmenta y se desplaza desde la pierna hacia los pulmones, este evento se denomina “Tromboembolismo Pulmonar” (TEP). Esto puede constituir una amenaza de vida y requiere atención médica urgente.

En conjunto, estos dos tipos diferentes de coágulos peligrosos se conocen como Tromboembolismo Venoso (TEV).

¿Qué es el Día Mundial de la Trombosis (DMT)?

El DMT constituye un esfuerzo global, que nuclea a médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes en torno a un objetivo común. Consiste en generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis y resaltar la necesidad urgente de llevar a cabo acciones al respecto, específicamente subrayando la amenaza no reconocida y las graves consecuencias asociadas a la morbimortalidad de la TEV.

El Día Mundial de la Trombosis (World Thrombosis Day) es una nueva iniciativa mundial que tiene por objeto disminuir el impacto en la salud relacionado a la trombosis. Liderado por la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (ISTH), en colaboración con numerosas organizaciones profesionales internacionales y nacionales. En Argentina, el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), busca crear conciencia y generar acciones a través de actividades de educación pública y profesional en todos los ámbitos.

Nuestro objetivo a largo plazo es coherente con el objetivo de las principales organizaciones de enfermedades cardiovasculares: reducir la mortalidad cardiovascular en un 25% para 2025, recordando que en 2012, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una meta mundial de reducir la mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025.

“Diagnóstico y tratamiento temprano en las personas con síntomas, y Prevención en aquellas sin síntomas pero que se encuentran en riesgo (…)”

En el caso de la trombosis esto implica:

  • Reducir el número de casos no diagnosticados de Trombosis o diagnosticados en forma tardía.
  • Aumentar la implementación de medidas de prevención basadas en la evidencia.
  • Incentivar a los sistemas de salud a adoptar estrategias que garanticen las “mejores prácticas” para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Trombosis.
  • Bregar para disponer de los recursos para estos esfuerzos y un mayor apoyo a la investigación para reducir la carga de la enfermedad relacionada a la Trombosis.

Existen dos medidas clave para reducir la morbimortalidad ocasionada por la trombosis: Diagnóstico y tratamiento temprano en las personas con síntomas, y Prevención en aquellas sin síntomas pero que se encuentran en riesgo de presentar este tipo de coágulos.

Magnitud del problema

Poca gente conoce acerca del TEV y sus consecuencias, las cuales pueden comprometer la vida:

  • Solo en Europa, medio millón de personas muere de TEV cada año, más que las muertes relacionadas a SIDA, cáncer de mama y próstata y accidentes de tránsito “en conjunto”.
  • En los Estados Unidos, 150.000 a 300.000 individuos mueren de TEV cada año y el TEV lleva a más de 500.000 internaciones.
  • Es la 4° causa de muerte global hospitalaria y la 1° causa de muerte en post-operatorios de cirugía oncológica, obstétrica y ortopédica.
  • En muchos países fuera de Europa y Estados Unidos hay poco conocimiento acerca del número real de personas que sufren de TEV, lo cual enmascara la gravedad de este desorden.
  • En otras partes del mundo es probable que la situación sea igualmente grave, y la falta de información estadística real enmascara el amplio impacto de los desórdenes trombóticos.
  • En Argentina, por extrapolación de datos, se estima que 6.000 a 10.000 personas mueren por año como consecuencia de TEV.
  • En términos de costos de Salud Pública, por ejemplo, EE.UU. gasta en diagnóstico y tratamiento del TEV cada año 2.800 millones de dólares. Por cada 100.000 personas que reciben profilaxis adecuada, se ahorran 60 millones de dólares.

http://www.diamundialtrombosis.com.ar/

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).