Blog de Salud

Medidas de Seguridad al Paciente en Farmacia
Lunes 03 de octubre de 2016

Medidas de Seguridad al Paciente en Farmacia

Farmacéutico Juan Cardinali

Compartí

La seguridad es un aspecto clave en nuestra atención integral de la salud. En el marco del accionar del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial, el Farmacéutico Juan Cardinali, Responsable del Departamento de Farmacia de Grupo Gamma, nos comenta las medidas cotidianas en el área de Farmacia tienen una importancia primordial.


Como desarrollamos en la anterior nota sobre los accidentes relacionados con la atención médica, es decir, aquellos que no tienen relación alguna con la enfermedad que se está tratando, hay acciones que se deben tomar para evitar esos accidentes en la Farmacia de las instituciones de Salud.

¿Cuáles son nuestros esfuerzos y las medidas que tomamos para prevenir la incidencia del patrón prevalente “Error por Medicación”? Consisten en la revisión de vencimientos, la marcación de medicamentos de alto riesgo, auditoría de condiciones adecuadas de estiba, etc.

Desde la Farmacia del Sanatorio Los Arroyos estamos trabajando en la seguridad al paciente, en las siguientes medidas de seguridad:

  • Implementamos un sistema de auditorías en el mostrador a los fines de detectar errores en la preparación de los pedidos, que dispensamos a los pacientes de nuestra institución. Esto nos permite mejorar día a día y tomar medidas proactivas en la corrección del proceso de dispensación.
  • Identificamos de manera individual cada comprimido que sale desde Farmacia, los mismos son dispensados en un envase individual (una bolsa), acompañados de una etiqueta en donde está la información del mismo, principio activo, concentración, nº de lote y fecha de vencimiento.
  • Estamos implementando, paulatinamente, un sistema de señalización interna de aquellos fármacos cuyo envase es similar (por ejemplo las ampollas color caramelo). También de aquellos cuya pronunciación es similar, estos medicamentos se conocen como LASA, por sus siglas en inglés, lo cual significa que se ven similares o que suenan similares.

La misma metodología la implementamos con los medicamentos de Alto Riesgo, por su potencial riesgo de mala utilización de los mismos.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).