Blog de Salud

Dermatología y Sol: cómo cuidar nuestra piel
Martes 25 de octubre de 2016

Dermatología y Sol: cómo cuidar nuestra piel

Grupo Gamma

Compartí

El jueves 20 de octubre brindamos la charla abierta a la comunidad El Sol y la salud de nuestra piel, que incluyó sorteo y espacio para responder dudas. Aquí te contamos algunas de las cuestiones que explicaron las médicas del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma.


En la charla expusieron las Dras. Mónica Bodo, María Clara Bernardini y María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma.

La Dra. Mónica Bodo explicó brevemente cuáles son las diferentes radiaciones provenientes del sol y cuáles son las más dañinas. Diferenció los distintos factores ambientales que afectan a la intensidad de los rayos solares: altura del sol, latitud, nubosidad, altitud, ozono, la reflexión de la superficie sobre la que se está. Además, derribó ciertos mitos, como “El bronceado es saludable”, “El bronceado te protege del sol”, “Estando en el agua no te quemas”, “Durante el invierno la radiación UV no es peligrosa”, “Si realizas descansos periódicos al tomar sol no te quemas”.

La Dra. María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología, brindó información para saber qué tipo de protector solar requiere nuestra piel para no sufrir quemaduras solares.

La Dra. María Clara Bernardini basó su exposición en la divulgación de qué son los lunares, los “nevos”: esas manchas marrones son tumores benignos, algunos están presentes desde el nacimiento, otros pueden aparecer en las primeras 2 décadas de la vida y adquieren un color más oscuro durante la exposición solar, la adolescencia y el embarazo. La Dra. explicó que no todas las lesiones pigmentadas son nevos y que es el médico dermatólogo el encargado de plantear cuál lunar es necesario biopsiar, que es la única manera de removerlos. Por último, clarificó qué ventajas presenta la Dermatoscopía Digital, herramienta para el diagnóstico y seguimiento de lesiones cutáneas que permite ver estructuras invisibles al ojo humano y diagnostica diversos tipos de lesiones en la piel.

Finalmente, la Dra. María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, brindó información útil para saber qué tipo de protector solar requiere nuestra piel para no sufrir quemaduras solares y evitar lesiones a mediano y largo plazo. La Dra. aclaró qué es el factor de protección solar (FPS) con el siguiente ejemplo: “si una persona de piel clara tarda 10 minutos para enrojecer sin Protector Solar, con un FPS 30 tardará: FPS 30 = 10´ x 30 = 300´ = 5 horas.” También profundizó en los tipos de pieles y los factores individuales que inciden en cómo nos afecta el sol, como edad, fototipo, zona corporal, nevus, tumores de piel, y otros factores: embarazo, drogas y enfermedades fotosensibilizante, alergias cutáneas, etc.

La charla tuvo el momento correspondiente para responder preguntas del público y luego se llevó a cabo un sorteo de productos dermatológicos y protectores solares de los laboratorios auspiciantes de la actividad, La Roche-Posay, Eucerin y Fortbentom. Finalmente, se ofreció un break de café y masas, donde aprovechamos para conocer el testimonio de las personas asistentes:

Débora Longarini acudió con su hijo y nos comentó lo siguiente: “Vine realmente porque me empecé a

"He querido tomar una precaución, una prevención, antes de que sea mayor el daño"

“He querido tomar una precaución, una prevención, antes de que sea mayor el daño”

preocupar, yo me expongo demasiado al sol, he expuesto a mi hijo, me han expuesto a mi desde chica, y por tener una piel tan clara me he enrojecido varias veces y he notado que a pesar de tener 25 años tengo algunas muestras de la exposición al sol, y he querido tomar una precaución, una prevención, antes de que sea mayor el daño. La charla me pareció re útil, porque hay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo lo de los protectores solares, las exposiciones, los tipos de piel, información sobre los lunares, que no estaba al tanto, evacué un montón de dudas, me sirvió mucho.”

María Eugenia y María Alejandra Luppi

Las hermanas María Eugenia y María Alejandra Luppi asistieron juntas.

Como suele suceder en estas charlas, algunas mujeres asistieron con sus hermanas, como María Eugenia y María Alejandra Luppi. La primera nos dijo: “Yo tengo la piel blanca, con muchos lunares, y algunos antecedentes de lunares malignos, o complicados, entonces suelo presentar lesiones en la piel. Me gustó mucho la charla, me interesó, pude consultar mis dudas con respecto a los horarios de exposición solar, al factor necesario”. Por su parte, María Alejandra planteó: “Me invitó mi hermana, porque nosotras tenemos piel de riesgo, tenemos muchísimos lunares, piel blanca, y siempre es interesante conocer más para poder cuidarse. La charla estuvo muy interesante, me gustó que hayan participado 3 personas, que cada una habló desde un punto de vista diferente. Fundamentalmente me acerqué para conocer y poder protegernos mejor, cuidarnos.”

Uno de los asistentes que resultaron ganadores en el sorteo nos contó su motivo para asistir a la charla:

Lucien Sanon

Lucien Sanon es estudiante de Medicina.

Lucien Sanon, de 32 años, nos comentó: “Yo soy estudiante de Medicina, y me interesa cualquier charla relacionada con la Medicina, tener información es bueno, sobre todo para mi que estoy estudiando. La charla me pareció muy buena, interesante, nos brindaron información que hay que saber para poder proteger la piel, así que muy bien.”

Silvia Forzani

“Muchas veces los pacientes me consultan, entonces tengo que estar informada para poder aconsejarlos”

Las razones para ir a estas charlas siempre son muy diversas, Silvia Forzani es médica y nos plantó lo siguiente: “La verdad que la charla fue muy interesante, útil, realmente para transmitir, ojala que se sigan haciendo, me resultó muy amena, las doctoras fueron muy concretas y prácticas. Yo soy médica clínica y muchas veces los pacientes me consultan, obviamente los derivo al dermatólogo, pero a veces no tienen la posibilidad o ya están por irse de vacaciones, entonces tengo que estar informada para poder aconsejarlos. Me consultan mucho por el tema de qué tipo de protección usar, qué factor deben utilizar. A mi me interesaba especialmente el tema de la Dermatoscopía Digital, para saber cuáles eran las indicaciones precisas para ese estudio, saber sobre el tipo de lesiones, eso me interesó mucho también, así que realmente les agradezco.”

Leonor Yañez vino con su marido, Daniel Tineo, y nos dijo: “Muy buena la charla, yo me asisto con estas

Leonor Yañez y Daniel Tineo

“Estamos contentos porque pudimos preguntarle a la doctora, así que nos guiaron”

profesionales, en el Sanatorio Los Arroyos y en todo Grupo Gamma, en Instituto Gamma me he hecho muchísimos estudios y no conocía la parte dermatológica. La charla me pareció muy buena, muy claras las exposiciones, nosotros vinimos porque mi esposo tiene una problemática con la piel y estamos contentos porque pudimos preguntarle a la doctora, así que nos guiaron.”

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Gustavo dijo:

    Me gustaría sabr si pueden dar la charla otra vez. No me notificaron y me entere a la noche tarde en la red social Face. Me interesan los temas relacionados con la salud . Les envio saludos cordiales a todo el grupo gamma.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gustavo,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Lamentamos no pudiera asistir al evento. Por el momento, no tenemos planificada una nueva charla para el presente año sobre el tema.
      Le sugerimos suscribirse a nuestro newsletter, de esta forma recibirá toda la información sobre las actividades que desarrollamos para la comunidad.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).