Blog de Salud

Colonoscopía: ¿Cuándo y por qué?
Lunes 24 de octubre de 2016

Colonoscopía: ¿Cuándo y por qué?

La Videocolonoscopía permite visualizar todo el recto y colon a la vez que extraer los pólipos y biopsias para realizar análisis patológicos. El Dr. Daniel Baetti, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos expone por qué es el estudio indicado desde los 50 años de edad.


La Sociedad Americana contra el Cáncer plantea que la prevención del Cáncer Colorrectal debe ser una razón importante para someterse a pruebas. Descubrir los pólipos y extraerlos evita que algunas personas lleguen a padecer Cáncer Colorrectal. Se prefieren las pruebas que tienen la mejor probabilidad de encontrar tanto pólipos como cáncer si están disponibles y que las personas tengan la disposición de someterse a ellas.

El Cáncer de Colon ocupa en nuestro país el segundo lugar en el hombre y el tercero en la mujer dentro de las enfermedades malignas.

Características de la Colonoscopía

El estudio que mejor se relaciona con lo enunciado anteriormente es la Colonoscopía. Estudio que durante años fue considerado doloroso y molesto y que actualmente realizado bajo sedación se efectúa sin dolor y en forma ambulatoria.

La Colonoscopía es un procedimiento que utiliza un tubo flexible que se introduce por el ano y se lo hace avanzar por el recto, colon hasta llegar a la unión con el intestino delgado. El tubo cuenta con luz en su extremo y una cámara que muestra las imágenes en un monitor de Video. El Colonoscopio cuenta con instrumental para extraer pólipos y tomar muestras biopsia para estudios.

“El Colonoscopio cuenta con instrumental para extraer pólipos y tomar muestras biopsia para estudios (…)”

¿Cuándo se indica?

La Colonoscopía está indicada para evaluar signos y síntomas como anemia, pérdida de peso, dolor abdominal, cambios de hábito de ritmo evacuatorio y especialmente a modo preventivo en toda la población a partir de los 50 años y repetirlos cada 5 o 7 años.

Existen algunas condiciones hereditarias que indican adelantar la edad de comienzo de la Colonoscopía a modo preventivo como:

La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria para determinar la indicación de la Colonoscopía.

Compartí

  • -
  • -
Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).